DESENCADENA PROTESTA TRAGEDIA

Exterior del INM en Tenosique tras incendio en 2020.

La noche del 31 de marzo de 2020, un grupo de migrantes inició una protesta al interior de una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tenosique, Tabasco, ubicado a 60 kilómetros de la frontera con Guatemala.

La pandemia apenas comenzaba y los inconformes, hacinados en las celdas del inmueble, pedían ser repatriados ante el temor de contraer el Covid-19.

Alrededor de 50 personas extranjeras comenzaron un incendio que dejó a un muerto y a 14 migrantes heridos.

CONDENAN LOS HECHOS

Tras el siniestro, la Agencia para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exhortaron a las autoridades a esclarecer el hecho.

Las investigaciones revelaron que la persona que murió por asfixia, de origen guatemalteco,  era solicitante de la condición de refugiado y se encontraba en detención junto con su esposa, hijo, nuera y hermano.

Desde entonces, organizaciones civiles y líderes de migrantes exigieron la destitución de Francisco Garduño como titular del INM.

LE RECUERDAN TENOSIQUE

La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra Francisco Garduño Yáñez, el martes 11 de abril.

Se le acusa del delito de ejercicio indebido del servicio público, por presuntamente haber sido omiso en garantizar las condiciones de seguridad en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que murieron 40 migrantes el pasado 27 de marzo.

Será difícil que por este delito, cuya pena es conmutable, Garduño pise la cárcel.

Para su imputación, la FGR retomó el caso de Tenosique,  por el que también tendrá que comparecer.

En la investigación de antecedentes se encontró que, el 31 de marzo de 2020, se dio en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, un caso semejante, dando como resultado una persona muerta y 14 lesionados. Lo cual generó una recomendación de la CNDH, que indica un patrón de conducta en el que se han omitido las medidas de seguridad".

¿QUIÉN ES GARDUÑO?

Es originario de Acámbaro, Guanajuato y de acuerdo con el sitio oficial del Gobierno federal, ha colaborado en la Administración pública desde 1972.

Estudió la carrera de licenciatura en Optometría en el IPN, la licenciatura en Derecho en la UAM, con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas.

Es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.