LOS OCHO VOTOS

Javier Laynez

Norma Piña

Alberto Pérez Dayán

Luis María Aguilar

Alfredo Gutiérrez

Margarita Ríos-Farjat

Jorge Pardo

Juan Luis González Alcántara

¿QUÉ PASÓ?

El Pleno de la Corte invalidó las partes centrales de la reforma de septiembre de 2022 a varias leyes secundarias, por la cuales se asignó a la Sedena el control operativo y administrativo de la GN, previamente en manos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana.

El ARGUMENTO

El artículo 21 constitucional establece expresamente que la Guardia Nacional será un ente civil y que su adscripción, así como la determinación de sus acciones, planes y programas, corresponden a la Secretaría del ramo de la seguridad pública, en el caso, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Invalidó también la facultad del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para proponer el nombramiento de la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, quien debería contar con el grado jerárquico de Comisario General. Ello al considerar que esa facultad vulneraba la regla de adscripción a la Secretaría del ramo de la seguridad pública, aunado a que el requisito mencionado direccionaba el perfil del titular de la Comandancia hacia el ámbito de las Fuerzas Armadas.

ASÍ LO DIJO

Resultaría en un fraude a la Constitución considerar que esa institución policial conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial, si sus integrantes son militares en activo, sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar, desarrollando funciones militares y actuando bajo la normativa militar”.

LOS 3 QUE DEFENDIERON TRASPASO

Arturo Zaldívar

Yasmín Esquivel

Loretta Ortiz