crown

La coronación del Rey Carlos III, en Reino Unido, será motivo de fiesta y tradiciones puesto que marca el final del luto nacional y celebra al heredero al trono. 

El evento estará lleno de símbolos, joyas y excentricidades, las cuales podrían acaparar la atención del público y asistentes, por ello, te presentamos la serie de elementos, que datan de hace cientos de años y que no faltarán durante la coronación de Carlos III y la Reina consorte Camila.

crown

Las Coronas

Corona de San Eduardo

El elemento más importante de la Coronación de Carlos III es la tradicional Corona de San Eduardo, la cual tuvo que ser sometida a algunos ajustes para el Rey, pues la han portado siete monarcas desde 1661.

Esta pieza será utilizada sólo durante la ceremonia de coronación, y se trata de la más antigua que posee la Casa Real

Fue confeccionada para la coronación del Rey Carlos II, bajo un diseño similar a la pieza medieval que fue destruida durante el periodo de la Mancomunidad de Inglaterra.

Su diseño: 

La Corona de San Eduardo tiene un peso de 2,23 kilos. Consta de un círculo decorado con cruces patadas que alternan con flores de lis, que rematan con dos arcos que cruzan entre sí y culminan con una cruz en el centro, dándole una altura de 31 centímetros.

Su estructura es de oro macizo de 22 quilates, tiene incrustadas más de 3 mil piedras preciosas y semipreciosas, entre ellas topacios blancos, rubíes y zafiros, un casquillo de terciopelo púrpura y una banda de armiño en el inferior.

Corona del Estado Imperial

Es una corona con un diseño similar a la de San Eduardo, sólo que más ligera para mayor facilidad de uso.

Este tocado será utilizado por el Rey Carlos III después de ser coronado en la Abadía de Westminster, por lo que durante el paseo hacia el Palacio de Buckingham y en su saludo a los ciudadanos se le verá con esta corona.

Esta pieza fue creada para la Reina Victoria en 1838, siendo menos pesada pero igual de llamativa. 

El término “Corona del Estado Imperial” se remonta al Siglo 15 cuando los monarcas ingleses eligieron un diseño de corona cerrado por arcos para demostrar que Inglaterra no estaba sujeta a ningún otro poder terrenal.

Su diseño: 

Similar al de la Corona de San Eduardo, este tocado tiene una altura de 31,5 centímetros. Pesa 1,28 kilos y ha sido modificada en dos ocasiones, la primera por quejas de la Reina Victoria y la segunda para la coronación de Jorge VI.

Tiene cuatro diademas decoradas con 2 mil 868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas, y 5 rubíes, además de contar con estructuras de cruces patadas y flores de lis. 

Al centro lleva un florón decorado con un rubí del botín del Príncipe Negro, mientras que en la parte superior se ubica una esfera del mundo con una cruz de diamantes que presenta un zafiro de Eduardo El Confesor.

Debajo del rubí, la corona presenta un diamante de 317.40 kilates, proveniente del “Cullinan”. En el interior se ubica una capa de terciopelo que finaliza en una banda de armiño.

Corona de la Reina María de Teck

La Corona de la Reina María de Teck fue modificada para ser utilizada por la Reina consorte Camila. Este tocado fue seleccionado por la Reina y rompe con la tradición de que a la consorte se le realiza uno nuevo, como parte de las acciones de sostenibilidad. 

Esta pieza refleja el estilo de Camila, según la Casa Real, y fue modificada por el joyero para ser auténtica a la que utilizó la Reina María.

Su diseño: 

Para Camila, el joyero retiró cuatro de los ocho arcos desmontables que presenta la pieza. Para la coronación, el tocado incluirá los diamantes Cullinan III, IV y V a manera de homenaje a Isabel II, quien utilizaba estas piedras como broches. 

El diseño está inspirado en la corona de la Reina Alexandra de 1902, que incluye incrustaciones de 2 mil 200 diamantes.

crown

Elementos simbólicos

El Cetro de la Paloma

El Cetro de la Paloma, también conocido como “la Vara de la Equidad y la Misericordia”, simboliza la espiritualidad y nivel pastoral del soberano. 

Esta pieza fue creada en 1661 para la coronación de Carlos II, y se trata de una barra de oro de 110 centímetros de largo y un peso de mil 150 gramos. El Cetro está ornamentado con una paloma con alas extendidas con pose en forma de cruz que representa al espíritu santo. 

El Cetro de la Cruz

Es una barra de oro que representa “el poder temporal del soberano y está asociado con el buen gobierno”. Se compone de una barra de oro que culmina con una estructura en forma de corazón, que contiene el diamante Cullinan I en su interior, incluyendo una cruz en la parte superior. Mide 92 centímetros y tiene un peso de mil 170 gramos. 

Ha sido elemento de las coronaciones desde la ceremonia de Carlos II en 1661. La adición del diamante de 530,2 quilates fue realizada en 1911, y el peso de la piedra requirió que el cetro fuera reforzado.

Orbe del soberano

El Orbe del Soberano es una pieza que representa al mundo cristiano y el poder del monarca. 

La pieza fue fabricada de oro en el Siglo 17 como una esfera que simboliza un globo terráqueo con una cruz en la parte superior.

El globo está dividido en tres secciones, las cuales están ornamentadas con esmeraldas, rubíes y zafiros rodeados de diamantes y perlas.

Durante la ceremonia, Carlos III la sostendrá con la mano derecha. Luego se coloca en el altar mayor antes de la coronación. El Orbe tiene un peso de 1,32 kilos.

El anillo del soberano

El Anillo del Soberano, famoso por ser un símbolo de dignidad real, será utilizado por Carlos III durante la coronación. Este elemento fue creado para la coronación del Rey Guillermo IV en 1831. 

Es una joya que todos los soberanos desde el Rey Eduardo VII en adelante lo han usado en sus coronaciones, según la Casa RealSe trata de un anillo con un zafiro con una cruz de rubí al centro, acompañado de diamantes a su alrededor.  

Camila también utilizará un anillo de soberano, pero el suyo sólo contiene un rubí engastado en diamantes.

Espuelas

La coronación del Rey Carlos III incluirá las espuelas que se fabricaron para la ceremonia de Carlos II en 1661. Estas piezas simbolizan la caballería y fueron diseñadas en oro, cuero y terciopelo. El uso de las espuelas se remonta de la coronación del Rey Ricardo I, Corazón de León en 1189.

Los Armills

El Rey Carlos III lucirá los dos Armills en sus muñecas. Se tratan de dos brazaletes de oro decorados con la técnica champlevé, esmalte basse-taille, y se encuentran forrados de terciopelo. 

Estas piezas son utilizadas por los monarcas como un símbolo de caballería y liderazgo militar. Su uso data de 1661 y se utilizaron en las coronaciones desde el Rey Carlos II hasta la del rey Jorge VI en 1937.

La Ampolla

La Ampolla forma parte del momento más sagrado de la ceremonia. Se trata de un frasco con figura de águila con alas extendidas, fabricado en oro. La figura del ave se utiliza para verter el aceite consagrado en la Cuchara de Coronación para la unción. La cabeza de la pieza es removible para contener el aceite durante la ceremonia, donde el arzobispo de Canterbury se encarga de realizar el procedimiento. 

La pieza hace honor a una leyenda la cual menciona que la Virgen María entregó un águila y un frasco con aceite a Tomás Becket para hacer la unción de los futuros reyes de Inglaterra.

Cuchara de Coronación

La Cuchara de Coronación es el elemento más antiguo que podrá verse durante la ceremonia. Es la única pieza de orfebrería real que pertenece al Siglo 12.

Tiene una longitud de 26.7 centímetros por 5.1 de ancho. Está fabricada en plata dorada y tiene forma de cuenco, donde se tienen dos volutas grabadas. El cuenco está unido a un tallo, decorado con piedras preciosas y perlas, que culmina con una cabeza estilizada, 

La Cuchara es utilizada para ungir al Rey con aceite consagrado, lo que es considerado por la realeza como la parte más sagrada de la ceremonia, teniendo lugar antes de la investidura y coronación.

Las espadas

Durante la procesión estarán presentes tres espadas: la Espada de la Justicia Temporal, la Espada de la Justicia Espiritual y la Espada de la Misericordia. 

La primera representa el papel del monarca como Jefe de las Fuerzas Armadas; la segunda, la misión del rey como Defensor de la Fe, y la tercera, la misericordia del soberano.

crown

Trono del Rey Eduardo

Uno de los momentos más vistosos de la ceremonia será el de la entronización, donde la silla del Rey Eduardo, que data del año 1300, será la protagonista. Este elemento ha sido utilizado por todos los monarcas británicos desde 1626. 

Para la coronación de Carlos III, el trono fue enviado a restauración para lucir lo mejor posible.

crown

La vestimenta de Carlos III y Camila

  •  El Rey Carlos III será coronado vistiendo su uniforme militar y portará una toga de unción.
  • En el caso de Camila aún se desconoce el color que eligió para vestir, sin embargo, la Casa Real reveló que la Reina elegirá un diseño de Bruce Oldfield, el cual podría ser blanco, como símbolo de pureza.
crown

Carruajes reales

Carruaje de Estado Dorado

Este vehículo es utilizado por la Familia Real en eventos de importancia como coronaciones, bodas y jubileos debido a que no resulta tan cómodo para realizar viajes largos en comparación con otros carruajes.

El carruaje pesa 4 toneladas y es impulsado por ocho caballos, los cuales van distribuidos en cuatro pares. El vehículo fue construido a petición del Rey Jorge III y ha sido utilizado desde la coronación de Jorge IV.

Mide 7,3 metros de largo y 3,7 de alto, además se caracteriza por poseer una riqueza escultural, entre las que destacan tres querubines en el techo que sostienen la Corona Imperial y cada esquina cuenta con uno de cuatro tritones.

También incluye cuatro árboles en las esquinas, que se elevan de la cabeza de un león y presentan decoraciones con símbolos de la victoria de la nación tras la Guerra de los Siete Años con Francia.

La carrocería se cuelga de tirantes de cuero con hebillas doradas. Mientras que el interior está forrado de terciopelo y raso.

Diamond Jubilee State Coach

Es un autocar creado para la celebración del 60 aniversario del reinado de la Reina Isabel II, fue utilizado por primera vez en 2014. 

Pesa 3 toneladas y está compuesto por “un cuerpo de aluminio y seis estabilizadores hidráulicos”, que sirven para evitar los tambaleos durante los recorridos. Tiene una longitud de 5 metros y sólo se usa para transportar al soberano y en su caso, la Reina Consorte.

El carruaje formará parte de la procesión desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster, donde se llevará a cabo la coronación.

crown