FALLA Y APRENDIZAJE
SpaceX, la empresa del multimillonario Elon Musk, también dueño de Tesla y Twitter, intentó enviar su sistema Starship al espacio, pero el cohete explotó minutos después del despegue.
A pesar de la explosión, reina el optimismo en SpaceX.
“Felicidades al equipo, aprendimos mucho para el siguiente lanzamiento”, tuiteó Elon Musk.
- La explosión ocurrió apenas unos 4 minutos tras la salida del cohete desde las instalaciones de la compañía SpaceX en Boca Chica, Texas, la madrugada de este 20 de abril.
- El cohete no se separó de su propulsor Super Heavy, lo que provocó un “desmontaje rápido no programado”, según explicó la propia compañía.
- El cohete despegó de las instalaciones de Starbase aproximadamente a las 8:33, hora local, y alcanzó una altitud máxima de 39 kilómetros sobre el Golfo de México, no lejos de Boca Chica.
- Aparentemente, en el momento en que se planeaba la separación de etapas, algo provocó que el vehículo se desviara de su rumbo, informó la empresa. Aproximadamente a los 4 minutos, el sistema de lanzamiento de Starship explotó a 29 kilómetros de altitud.
RETRASO EN LA CONQUISTA DEL ESPACIO
- El incidente complica el objetivo de Musk de enviar nuevamente una tripulación humana a la Luna y a destinos en el espacio profundo, incluido Marte. La prueba de este jueves era crucial para el Starship, el cohete más grande jamás construido, y pretendía demostrar que el vehículo podría llegar al espacio y completar una órbita parcial de la Tierra.
- El Starship fue creado para transportar personas, incluidos astronautas de la NASA, y también carga —como satélites— a la órbita de nuestro planeta y más allá.
- El cohete es más poderoso que cualquier nave espacial tripulada previa y más alto que el Saturn V, que llevó a los humanos a la Luna. El sistema del vehículo de lanzamiento también se diseñó para ser completamente reutilizable, lo que SpaceX asegura que reducirá los costos.
Y SPACEX DESESTIMA EL INCIDENTE
La compañía, formalmente Space Exploration Technologies Corp., sugirió en la transmisión en vivo que el intento aún puede proporcionar información valiosa y que simplemente despegar podría considerarse un éxito. Musk también había tratado de moderar las expectativas previamente esta semana.
“Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo salga mal, entonces creo que lo consideraría un éxito, que simplemente no explote la plataforma de lanzamiento”.
Elon Musk, el 16 de abril vía Twitter.
- El intento de este jueves se produjo después de algunos contratiempos. SpaceX tenía planeado originalmente lanzar la misión de prueba sin tripulación el 17 de abril pasado antes de cancelarla unos 10 minutos antes del despegue programado debido al congelamiento de una válvula de presión en el cohete.
EL COHETE MÁS POTENTE
Starship, un hito de la ingeniería aeronáutica desarrollado por la empresa SpaceX que ayer explotó durante su primer vuelo, está integrado por dos etapas:
La nave Starship
- Es un vehículo completamente reutilizable para tripulación y carga.
- Se espera que pueda llevar hasta 100 personas en vuelos interplanetarios de larga duración.
- También podría usarse en viajes de punto a punto en la Tierra.
- 50 metros de altura
- 9 metros de diámetro
El propulsor Super Heavy
- 69 metros de altura
- 9 metros de diámetro
Primera etapa del sistema de lanzamiento
- Está potenciado por 33 motores Raptor que utilizan metano líquido subenfriado (CH4) y oxígeno líquido (LOX). Diseñado para ser reutilizado tras su reingreso a la atmósfera terrestre y aterrizaje.
- Juntos, nave y propulsor, forman un transporte espacial de 120 metros de alto (30 metros más que la Estatua de la Libertad).
Algunas de sus potenciales funciones
- Puesta de satélites en órbita.
- Contribuir al desarrollo de una base lunar.
- Llevar una carga de hasta 150 toneladas a Marte.
El costo
- Aunque SpaceX no ha ofrecido una cifra puntual, Elon Musk ha calculado la inversión para desarrollar Starship en alrededor de 3 mil millones de dólares; arriba de 54 mil millones de pesos. Su intención es que tal costo se reduzca a 10 millones de dólares ya con la fabricación en serie, una vez demostrada su viabilidad.
FUENTES: Con información de Loren Grush-Bloomberg / www.spacex.com