Teotihuacán
Teotihuacán, donde los hombres se convertían en dioses, según el apelativo con que los mexicas designaron este sitio, es la más antigua y una de las más majestuosas ciudades prehispánicas. Fue reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 1987.
Se creó una civilización fructífera, que llegó a ser uno de los polos culturales más poderosos de Mesoamérica. Entre sus principales construcciones encontramos las Pirámides del Sol y la Luna, la Calzada de los Muertos, el Templo de la Ciudadela, el Palacio de Tepantitla y el Palacio de los Jaguares.
Esta Ciudad Prehispánica fue uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo. En su momento de máximo esplendor llegó a concentrar una población mayor a los 100 mil habitantes.
Ubicado en el Estado de México, está situada en un valle rico en recursos naturales y fue sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas con más influencia en los ámbitos político, económico, religioso, comercial y cultural.
Hoy en día es reconocida como uno de los testimonios más sobresalientes del urbanismo antiguo y el desarrollo estatal, por lo cual es objeto de interés para investigadores del País y el mundo.
Los vestigios antiguos de este sitio son visitados cada año por miles de personas, haciendo de él uno de los mayores polos de atracción turística México.
En este sitio se encuentra el Museo de la Cultura Teotihuacana, el cual está enfocado en la contextualización espacio-temporal de esta cultura y está dividida en dos salas. También, el recinto custodia piezas arqueológicas, producto de las excavaciones del Proyecto Teotihuacán 1980-82, el Proyecto Especial Teotihuacán 1992-94 y otros más.
No te puedes perder la Experiencia Nocturna de Teotihuacán, que es un espectáculo de luz y sonido que utiliza la técnica del video mapping para proyectar increíbles animaciones en la superficie de la Pirámide del Sol.
Las recomendaciones para visitar este histórico lugar son:
- Contratar un tour guiado.
- Calzado y vestimenta cómoda.
- Puedes hacer picnic o visitar alguno de los restaurantes cercanos para recargar energía.
- Llevar agua embotellada, sombrero o gorra, lentes de sol y protector solar, pues la sombra no abunda mucho en esta zona.
Palenque
@emilie.nymand While there are many spectacular archeological sites around Mexico, Palenque is not to be missed 🇲🇽 #palenque #chiapas #mexico #mexicotiktok #mexicotravel #travel #traveltiktok #visitmexico #ruins ♬ Soledad y el Mar (feat. Los Macorinos) - Natalia Lafourcade
Esta zona arqueológica, ubicada en Chiapas, toma su nombre de su comunidad vecina que fue fundada a finales del siglo 16: Santo Domingo de Palenque.
Palenque fue, junto con Tikal y Calakmul, una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya, sede de unas de las dinastías más notables a la que pertenece Pakal, quien fue un gobernante maya, cuya tumba fue descubierta en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz L’Hullier.
Como todas las ciudades mayas, Palenque se relacionó con otras a través de redes comerciales de intercambio o aliándose entre grupos de gobernantes.
El territorio se organizaba a partir de la existencia de ciudades estado, cuyos centros han sido identificados por la presencia del llamado glifo emblema. La base de esta organización era el intercambio, alianzas y la guerra, la cual supone una movilidad constante de la misma.
Sus inscripciones jeroglíficas no sólo ofrecen la identificación del sitio, también hablan de las alianzas matrimoniales, políticas y las situaciones bélicas entre ciudades.
Los abundantes depósitos de piedra caliza en los alrededores de la ciudad proporcionaron la materia prima para la construcción de edificios, la elaboración de estuco -que es una forma de decoración de paredes, techos e interiores, basada en pinturas y diferentes tipos de morteros que permiten obtener diversas texturas-, y la creación de textos e imágenes que decoraban la parte interna de los templos. También se usaba para la fabricación de utensilios de uso diario.
Cerca de esta zona se encuentran bellas cascadas y lagunas, como la laguna de Catazajá, la cascada de Misol Há y las cascadas de Agua Azul.
No te puedes perder su gastronomía única como el caldo de shuti, preparado a base de caracol de río hervido con hojas de hierba santa o acuyo, menta y pimienta; tacos de chipilín o tamales de elote. Para endulzar el paladar, están los dulces de plátano, cupapé, ates o pastas de frutas. En la bebida no puede faltar un agua de chicha, un balché o un atole; sin dejar de lado un buen café de la zona.
Tips:
- Llevar zapatos y ropa cómoda.
- Mantenerse hidratado por las altas temperaturas.
- Utilizar protector solar y cargar con repelente para moscos.
- En caso de viajar en auto propio, dejarlo en el pueblo y usar transporte público, pues su estacionamiento es pequeño y se satura rápidamente.
Calakmul
Calakmul, localizado en Campeche, fue descubierta a principios de la década de los años 30, del siglo pasado. Fue hasta los 80 que las investigaciones sistemáticas permitieron descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya.
Recientes investigaciones concluyen que ella, Tikal y Palenque, encabezaban la organización política de las tierras altas. Estudios jeroglíficos han descubierto una historia de guerras, de casi un siglo, entre Calakmul y Tikal; esto refiere a una rivalidad política entre estas dos ciudades.
Su planeación urbana cuenta con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además, es el sitio donde más se han encontrado estelas en el área maya, muchas de ellas en el período Preclásico Tardío (400 a.C).
Presenta un patrón de asentamiento que se adaptó a la geografía de su entorno. Su área nuclear está representada por cinco conjuntos arquitectónicos que se conectaban por medio de plazas.
Este sitio constituye el principal objeto de estudio epigráfico e iconográfico, que ha hecho posible la reconstrucción de la historia política y dinástica de esta urbe.
Aquí podrás practicar senderismo interpretativo, espeleísmo, observación de flora y fauna, ecoturismo, talleres artesanales, turismo comunitario y rutas artesanales de miel y chicle.
La ciudad más cercana y con más alojamientos es en Xpujil.
Tips:
- Visitarlo en la mañana para disfrutarlo con un clima agradable.
- Utilizar protector solar y repelente para mosquitos.
- Mantenerse hidratado.
- Los sombreros son los mejores accesorios al subir las estructuras piramidales.
- Llevar bocadillos para tener energía durante el recorrido, además de que hay muchos puestos o locales de comida en la zona.
- Usar calzado deportivo y ropa cómoda.
Comalcalco
Esta ciudad portuaria del periodo Clásico tuvo una larga ocupación, del 200 a.C al 900. Los comerciantes nahuas que la conocieron cuando ya estaba deshabitada la llamaron: Comalcalco, que significa ‘en la casa de los comales’.
Fundada en la ribera del río Mezcalapa en la meseta aluvial tabasqueña, al interior de un amplio sistema lagunar y poca distancia del mar. Esto permitió que los mayas de Joy’ Chan mantuvieran el control de los yacimientos de arcillas con los que elaboraron múltiples objetos de barro, como ladrillos, drenajes, vajillas, urnas y figurillas.
Su monumental arquitectura está conformada por basamentos de tierra revestidos con estuco que tenían en la cima templos con techos abovedados, erigidos con miles de ladrillos. Fueron adornados con vistosas cresterías y junto a esto, había esculturas modeladas en estuco con personajes de la familia real.
Los principales conjuntos arquitectónicos son la Plaza Norte, la Gran Acrópolis, la Acrópolis Este y el Grupo Oeste, que fueron levantados sobre un domo de tierra.
Su registro más temprano corresponde el 10 de agosto del 561, la más tardía fue en el año 814, cuando fue el inicio de su declive y desaparición entre la selva, el cual lo ocultó por más de mil años.
Podrás conocer más de su cultura en el Museo de Sitio Comalcalco donde se exhiben piezas arqueológicas y gran número de ladrillos decorados, como una especie de museo-bodega particular, que componen y exponen de forma breve -y práctica- la historia de esta zona.
Lo imperdible son sus artesanías de cerámica, sus trajes típicos, y, obviamente, su deliciosa comida. Podrás observar aves y monos araña. Su hospedaje es muy variado, dependiendo del presupuesto, gustos y tipos de viaje, así como restaurantes y bares.
Bonampak
Esta ciudad maya, que no es tan conocida, data de hace 18 siglos y su época de esplendor ocurrió entre los años 600 y 800.
Arropado por la Selva Lacandona, Bompak en Chiapas, es famoso por sus murales, donde se reproducen escenas de guerra, pago de tributos y la captura de prisioneros para sacrificios.
Aunque no logró un gran desarrollo arquitectónico, al igual que el resto de los sitios arqueológicos mayas de la región del Usumacinta Medio, se destacó en otros ámbitos, como el de la ejecución de dinteles en piedra – que son elementos estructurales secundarios que sirven para sostener el peso del tabique o muro sobre puertas y ventanas —, estelas y monumentos labrados.
Su desarrollo pictórico es el aspecto que se le puede considerar como el de mayor importancia que se conserva en el sitio. Su máxima expresión quedó plasmada en el Edificio 1 o de las Pinturas, las cuales, tanto por su complejidad como por la extensión que ocupan y su buen estado de conservación, las convierte en una expresión única en el mundo mesoamericano.
Este sitio arqueológico tiene una plaza central rodeada de edificios religiosos, administrativos y habitacionales no muy altos. Una estela de la plaza y otras ubicadas en las gradas de la Acrópolis, muestran su excelente labrado. Al sur de la Gran Plaza se levanta la Acrópolis, un basamento escalonado de gran volumen y 46 metros de altura.
Es el lugar donde se encuentran los tres primeros edificios con bóveda maya de la ciudad, distribuidos en dos niveles, a los cuales se llega subiendo por amplias escalinatas.
Algunas de las actividades que podrás realizar aquí es la de fotografía, etnoturismo, avistamiento de fauna y flora, ecoarqueología y senderismo.
Tips:
- Llevar ropa que cubra todo el cuerpo, debido a los insectos.
- Llevar agua y alimentos, ya que no venden nada dentro de la zona.
- Llegar temprano para disfrutar tu visita y tomar fotos.
Mitla
La zona arqueológica Mitla se encuentra enclavada en la porción norte del Valle de Tlacolula, en Oaxaca.
Su nombre proviene del náhuatl “Mictlán”, que significa: Valle de los Muertos. Es el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca.
Los monumentos que pueden visitarse están distribuidos en cinco conjuntos, cuatro de los cuales son muy parecidos entre sí, por sus patios cuadrangulares rodeados de grandes salones en cada uno de sus lados. El otro conjunto es un solo patio rodeado por basamentos escalonados elaborados con adobe.
La principal característica de esta zona es que las fachadas de los salones y sus muros interiores están decorados con mosaicos de roca caliza, el cual forma grecas.
A diferencia de lo que se piensa, esta característica no es Mixteca, cultura que influyó de manera relevante hacia el Posclásico Tardío, sino que se trata de un sello distintivo del linaje Zapoteca que habitó ahí a la caída de Monte Albán.
Para esta visita se recomienda usar un tour o guía que explique la historia del lugar. Dentro de las ruinas se encuentra la ‘columna de la vida’, donde la tradición dice que ésta tiene la capacidad de revelarle a quien la abrace el tiempo que le resta de vida
Cerca de ahí podrás degustar diversos moles: amarillo, rojo, negro o verde; también podrás encontrar el hígado con huevo y la segueza. De bebidas está el agua de chilacayote, atoles de maíz o de panela, chocolate con agua y tepache.
Para souvenirs te encontrarás con ropa hecha con telares de lanzadera y pedal, como: hamacas, jorongos, sarapes y tapetes. Hay una gran cantidad de joyerías como collares, gargantillas y pulseras, elaboradas de materiales naturales y figuras talladas en piedras. Igualmente, hay bolsas, chales, fajas, gabanes y otras prendas elaboradas con algodón.
El Tajín
El Tajín es la ciudad prehispánica Mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz.
Ubicado en Papantla, su influencia abarca las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla desde la Sierra Norte de Puebla, donde su influencia se aprecia en la zona arqueológica de Yohualichan, hasta la planicie costera del Golfo de México.
Desde un punto de vista urbanístico, en El Tajín, se privilegiaron los grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles.
Además de las decoraciones con nichos, relieves y pintura mural; una de las construcciones más interesantes es la llamada Pirámide de los Nichos, llamada así por los tableros que componen sus fachadas, la cuales fueron decorados con nichos que hacen un total de 365, razón por la cual ha recibido atención de los estudiosos en calendarios y cosmovisión Mesoamericanos.
Es la ciudad con mayor número de juegos de pelota, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que, de acuerdo con la época, pudo habitar esta zona.
Al entrar a esta zona arqueológica podrás encontrarte con puestos de artesanías. Los domingos son de entrada libre para los mexicanos, sólo debes mantener tu boleto a la mano.
El recorrido es de dos horas, aproximadamente, por lo que se recomienda llevar agua, ropa cómoda, al igual que el calzado, bloqueador, portar gorra o sombrero y mantenerte hidratado.