UNBOXING
El Oppo Find N2 Flip es todo un lujo, y la marca china nos lo quiso hacer notar desde su embalaje. La caja que contenía el celular es bonita, color blanco, con bisagra, tal como el celular, sin ninguna marca a los costados o atrás, más que al frente el nombre del celular. Al abrir la tapa, hacia ti se levanta el recipiente que contiene a la izquierda el celular. A la derecha, la leyenda ‘Open More Possibilities’.
Al retirar esta parte, hallaremos el cargador de 44 W, cable de datos USB, herramienta de expulsión de tarjetas SIM, guía de seguridad, guía de inicio rápido, y una funda protectora.
A detalle: Oppo Find N2 Flip
- Pantalla: AMOLED de 6.8 pulgadas FHD+ (2,500 x 1,080), pantalla secundaria (720 x 382) y tasa de actualización de 120Hz.
- Procesador: MediaTek Dimensity 9000+.
- Sistema operativo: ColorOS 13 basado en Android 13.
- Memoria RAM: 8 GB.
- Almacenamiento interno: 256 GB.
- Cámaras traseras: Principal de 50MP y ultra gran angular de 8MP.
- Grabación máxima con cámara principal: 4K a 30 cuadros por segundo.
- Cámara frontal: 32 MP.
- Grabación máxima con cámara frontal: 1080p a 30 cuadros por segundo.
- Batería: 4,300 mAh con carga rápida de 44 W.
- Seguridad: reconocimiento facial y desbloqueo por huella dactilar en botón lateral.
- Conectividad: 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.3 y NFC
LA EXPERIENCIA
Hablemos del Find N2 Flip, un smartphone plegable con el que Oppo busca acabar con el dominio de la familia Galaxy Z de Samsung. En su primer intento fuera de su país natal China, Oppo no se guardó nada y desenvainó la espada en la cara de la surcoreana, ofreciendo a los consumidores un celular tipo flip con todas las credenciales en diseño, rendimiento, energía, audio e imagen para considerarse un gama alta.
Lo que se ve no se juzga, como decía Juan Gabriel, por lo que el Find N2 encanta la vista sólo al sacarlo de la caja. De los dos colores en que está disponible, Moonlit Purple (púrpura, perfecto para esta primavera) y Astral Black (negro); tuvimos la oportunidad de sacar a paser al segundo. El acabado mate recubre la amplia ‘espalda’ de plástico.
Atrás encontraremos las cámaras, que son dos círculos de similar tamaño en una hilera vertical, ubicadas justo al lado de la pantalla secundaria de 3.6 pulgadas (mayor que la del Motorola Razr 2022 que mide 2.7 pulgadas) con una resolución de 720 x 382 pixeles. Al filo inferior, las palabras Oppo y Hasselblad atraen la vista, las cuales suman al diseño y experiencia, porque es posible sentir su textura con los dedos.
El marco de aluminio abraza al celular, el cual se siente firme y tiene buen agarre. Al frente tenemos la pantalla principal de 6.8 pulgadas de resolución FHD+ de 2,500 x 1,080 pixeles, que ocupa 86.48 por ciento del espacio total del teléfono. La pantalla está cercada por un marco de plástico que tiene como función proteger a la pantalla cuando plegamos el dispositivo. Con la pantalla apagada, o encendida si el color blanco es intenso, se aprecia la bisagra que permite al equipo plegarse y es posible sentirla si tocamos la mitad del celular.
Cuando el teléfono está abierto mide 166.2 mm de alto, 75.2 mm de ancho y un grosor de 7.45 mm; por el contrario, cuando está cerrado mide 85.5 mm de alto, 75.2 mm de ancho y el grosor es de 16.02. Gracias a sus medidas, cuando el Oppo Find N2 Flip está plegado, en su diseño tipo concha, cabe muy bien en donde sea. Bolsos muy pequeños lo abrigaron durante su estancia con nosotros y se adaptó a todos. Además, cerrado, no deja de sorprender por la espiral que se dibuja en la bisagra ante la luz directa, un toque muy fino.
Ya que hablamos de la bisagra, mencionar que su diseño es en forma de gota de agua creada a partir acero con grado aeroespacial y polímeros que la hacen resistente y ligera al mismo tiempo, algo que comprobamos.
Su pliegue es sencillo, terso, pero si quieres dejarlo en un ángulo en particular estará sólido, no se moverá con golpecitos accidentales. Al cerrarlo, suavemente, sonará un satisfactorio ‘clap’. Tendrás más de 400 mil pliegues (lo doble que el Samsung Galaxy Z Flip 4) antes que la bisagra presente fallos, y por más fanático del smartphone que seas, no lo agotarás en al menos 10 años. Claro que, hablamos teóricamente.
Comparado con sus rivales naturales, el Motorola Razr 2022 y Samsung Galaxy Z Flip 4, el diseño de la bisagra del Find N2 Flip es elegante por su discreción, que apenas se nota al colocarlo de lado, no tiene esos pequeños óvalos laterales de Motorola, y se pliega completamente, no deja aberturas, como sí el Galaxy.
Regresando a sus medidas, el grosor es ligeramente más bajo que en el Samsung Galaxy Z Flip 4, que es de 17.1 mm en el extremo de la bisagra. Aunque bueno, sí tiene un mayor gramaje que el de la surcoreana, pues el Oppo Find N2 Flip pesa 191 gramos y el Galaxy 187 gramos, pero menor que el del Razr de 199 gramos. Te decimos desde ya que sí, se siente pesadito, pero tampoco te dislocarás el hombro cuando lo lleves contigo.
Ahora, atención, porque basándonos en las experiencias que tuvimos, vamos a responder la pregunta, ¿por qué debería interesarme este celular plegable? Empecemos por su diseño flip. El mayor acierto de Oppo es su pantalla secundaria, la cual puede llegar hasta 1,200 nits cuando recibe luz solar directa, por lo que siempre tendrás buen brillo.
En esta pantalla es posible realizar diversas funciones. Una de las que más llamó mi atención, es la posibilidad de verte mientras te tomas una selfie, que además se captura con la cámara principal de 50 MP y el celular cerrado. Mismo caso si quieres grabar video, podrás hacerlo desde la cámara de video de mayor calidad. Así que, si eres una persona amante de las selfies o alimentas tus historias con videos de ti hablando a cámara, este es tu equipo. No obstante, no es el único estilo al que se ajusta.
Sin abrir el celular, es posible acceder a información del clima, grabadora de audio, fijar un timer, revisar el estatus de unos audífonos, revisar los correos, mensajes o notificaciones de apps. Algo que me encantó fueron las respuestas automáticas en WhatsApp. En momentos de concentración total, para evitar abrir el celular y distraerme, las plantillas que vienen por defecto fueron de utilidad; también es posible redactar una respuesta desde ajustes si las que están por default no te encantan.
Le caería muy bien que esto se pudiera hacer en más de una app o en correos electrónicos. De todas formas, si eres una persona con un enfoque en la productividad, este celular es para ti.
Además de herramientas prácticas, Oppo suma mayor personalización en la pantalla secundaria con herramientas como Bitmoji, el avatar de SnapChat que puede ser usado gracias a una aliazan entre Oppo y Snap; fondo de pantalla GIF y, la estrella para mí, mascota virtual. En esta última, tendrás a tu disposición un lomito, gato, porcino, pollito y conejo, los cuales mostrarán animaciones según lo que hagas, como por ejemplo, se tomarán una selfie o escucharán música si tú lo haces.
Pasemos ahora a lo que ofrece el celular abierto. Primero, veamos FlexForm, un modo con el que podrás ‘sentar’ tu celular en una superficie plana y tomarte una selfie, ver streaming o tomar una videollamada. El celular de forma automática colocará la imagen arriba y los botones de herramienta por debajo, por lo que no tendrás que sostener tu celular con la mano mientras haces estas actividades.
Tuve una llamada mientras trabajaba y resultó práctico porque cuando hablo con mi celular, este descansa sobre un soporte plástico, y cómo el micrófono está abajo, el sonido rebota, por lo que los interlocutores escuchan sus voces mientras hablan, lo que es molesto. Esto no ocurrió con el Oppo Find N2 Flip.
Hablando en términos más generales, el Oppo Find N2 Flip es un smartphone que destaca por sus prestaciones premium y no sólo por su diseño flip. Su pantalla principal, por ejemplo, cuenta con tecnología AMOLED con una tasa de actualización de infarto de 120 Hz. Sus colores son vibrantes, los contrastes deliciosos y su brillo llega hasta 1,600 nits, por lo que la luz solar le hará cosquillas.
Disfruté de un viaje viendo The Boys en Amazon Prime con una buena calidad de imagen y gran sonido con el Dolby Atmos que viene integrado. Cumple excelente la función de entretenimiento casual.
El sistema operativo ColorOS 13, basado en Android 13, está bien optimizado para el celular plegable con el modo Flex Mode, cuyas características describí más arriba. Como lo indica su nombre, el diseño de menús es muy colorido, pero más importante, ofrece una experiencia de usuario estable y buena personalización de widgets. Sí me sacó de onda que el tradicional cajón de aplicaciones, que muestra todas las herramientas descargadas en el celular deslizando la pantalla hacia arriba en la interfaz principal, no viniera de fábrica, por lo que al trasladar los datos de mi copia de seguridad, no di fácilmente con todas mis apps.
En su lugar, en la parte derecha del celular destaca una pestaña que al jalarla hacia la izquierda despliega tus aplicaciones. Pero no te preocupes, esto se puede cambiar desde ajustes. Oppo aseguró que este smartphone contará con cuatro actualizaciones principales de sistema operativo y cinco años de actualizaciones de seguridad, superando los cuatro otorgados por Samsung, así que muy bien en este punto por parte de la empresa china.
En cuanto al rendimiento, no hay quejas. Oppo recurrió al MediaTek Dimensity 9000+ para confiar las operaciones de su smartphone y debo decir que no le pide nada al Snapdragon 8+ Gen 1, su rival directo de Qualcomm. Gracias a su poder, las actividades cotidianas van como relojito. Este chipset está capacitado para entregar un rendimiento destacado en el gaming. Probé League of Legends: Wild Rift, Pokemon Unite y Diablo Inmortal sin que se presentara lag.
De igual forma, su eficiencia energética es asombrosa y distribuye de forma inteligente cada amperio de los 4,300 mAh que posee la batería. Hubo días en que salía a la calle con una carga completa a tomar fotos, usar ocasionalmente los datos para ver TikTok, jugar Pokemon Go, revisar mis redes o correo, y al llegar a casa por la noche quedaba más del 20 por ciento de energía.
Junto con el Oppo Find N2 Flip, tuve la oportunidad de probar los Oppo Enco Free2, cuya vinculación con el celular va como pan con mantequilla. Para empezar, sólo al presionar el botón, que activa el rastreo Bluetooth del estuche de carga de los audífonos, una imagen saltó en la pantalla del smartphone que indicaba si deseaba establecer una conexión entre ellos. Una vez conectados, es posible ver en el menú Bluetooth la batería de cada auricular, algo que no sucede en teléfonos de otra marca.
Esto forma parte de una tendencia de los productos chinos en generar un ecosistema propio con sus productos, con el fin de incentivar que los usuarios adquieran más mercancía de la marca en beneficio de una mejor vinculación, tal como Apple lo hace con la mayoría de sus lineups.
En cuanto a los audífonos, tienen un excelente volumen y ofrecen graves intensos y agudos nítidos. Tienen una cancelación de ruido decente y es posible cambiar de canción con ambos auriculares presionando el botón que tienen en sus bastoncillos. Además, si te quitas uno, el audio se detiene, lo que me pareció genial.
Antes de pasar con las cámaras, quiero decir que otros plegables como el Galaxy Z Flip 4 cuentan con IPX8 por lo que resiste una inmersión de hasta 1.5 metros de agua hasta 30 minutos, mientras que el Find N2 cuenta con protección IPX4 que sólo lo hace inmune a salpicaduras y no está cubierto contra el polvo.
Finalmente, lo que seguramente muchos esperaban: ‘muy bonito todo, pero ¿y las cámaras?’, bueno, aquí va. El Oppo Find N2 Flip cuenta con un sensor principal Sony IMX 890 de 50 MP, una ultrawide de 8MP y una cámara de selfies de 32 MP. El sistema de cámaras fue codesarrollado con Hasselblad, fabricante de cámaras con más 120 años de experiencia. Al tomar una foto, suena el icónico sonido del obturador de esta marca sueca, el cual es bastante rico a decir verdad. Además, incluye una calibración natural del color de Hasselblad.
Con todo esto en mente, probé las cámaras con ciertas expectativas y los resultados debo decir que me dejaron con un sabor amargo, porque si bien las fotos que se obtienen no son malas, tampoco son una maravilla. El sensor principal y de selfies tienen una buena calificación durante el día; entregan imágenes de colores vivos y los detalles nítidos, aunque las fotos pueden salir grises en ambientes más tenues y su sistema de mejoramiento por IA produce resultados poco orgánicos.
El ultra gran angular sí que decepciona. Se nota que el algoritmo le echa la mano para compensar los 8 MP, por lo que sus fotos lucen algo retocadas, además, las imágenes que genera son oscuras, grises y opacas cuando no hay suficiente luz. No cuenta con macro, así que no podrás hacer capturas a detalle, se echó de menos un estabilizador óptico y sí duele que por este precio el teléfono carezca de teleobjetivo.
En cuanto al video, el sensor principal cumple con el estándar de la gama al capturar imágenes en 4K a 30 cuadros por segundo y tiene un buen balance entre sombras y color. En suma, un apartado de cámaras cumplidor, pero con puntos de mejora.
Fotos tomadas con Motorola Edge 30 Fusion
Fotos: Emmanuel León Vázquez
¡LO MEJOR!
El diseño plegable de Oppo Find N2 Flip es bastante atractivo y permite acomodarlo en espacios reducidos, pero no sólo eso, también hay funciones de software que le sacan provecho a su arquitectura flip para ayudarte a ser más productivo y brindarte entretenimiento, todo, sin descuidar la personalización. La definición de sus pantallas es genial, la batería es rendidora y su procesador una maravilla.
LO MENOS COOL...
El apartado de cámaras queda a deber. Por la tecnología que presume, el resultado no es el más óptimo, además de que sí hicieron falta sensores macro y un teleobjetivo que pega en el precio-beneficio, sin mencionar la falta de estabilización en fotografía. De igual forma, por lo que se paga por él, el consumidor se sentirá un poquito triste de que su celular no resistirá una accidental caída a la piscina.
CONCLUSIÓN
Este celular se ajusta al estilo de muchas personas, sea el más godín de la tierra o la más adicta a las selfies y redes sociales de la historia. Su rendimiento, eficiencia energética, calidad audiovisual es preponderante, peeeero, tiene algunos puntos de mejora en el apartado de cámaras y le vendría bien una protección mayor contra el agua y el polvo.
Oppo Find N2 Flip
$25,000 en línea
Calificación: 3 estrellas de 5
También te puede interesar:
- Reseña de Intel NUC 12 Pro Kit
- Reseña del control DualSense Edge de PS5
- Redmi Smart Band 2, eficiencia asequible
- HyperX Cloud II, inmersión sonora de primer nivel
- Motorola Edge 30 Fusion, belleza singular
- Poco X5 5G, un gama media completo y barato
- Huawei Watch GT Cyber, personalización a la mano
- ThinkPad C14, una Chromebook de alto rendimiento
- Motorola Razr 2022 honra al segmento plegable
- Belkin: Soundform Play y Boost Charge, a detalle
- ThinkPad X13s, ejemplar de eficiencia energética
- Vivo V25 cambia de color y es puro rendimiento
- Huawei Mate 50 Pro, un gama alta resistente
- Reseña de iPhone 14
- Honor 70, cámara y procesamiento para exigentes