Durante cuatro días, la Ciudad de México se convirtió en la capital de la equitación al recibir a los mejores jinetes y amazonas del planeta, quienes ofrecieron todo un espectáculo a la afición mexicana durante la Longines Global Champions Tour.
El campeón del mundo y número 1 del ranking, el sueco Henrik von Eckermann; el número 7, el brasileño Marlon Modolo; el 10, el holandés Maikel Van der Vleuten, y el 12, el alemán Daniel Deusser, integraron la lista de los 53 participantes de alto rendimiento.
Por sexta ocasión, el Campo Militar Marte fue la sede del Longines Global Champions Tour en México, el cual estuvo compuesto por 14 pruebas, clasificadas en Dos Estrellas (CSI 2*) y Cinco Estrellas (CSI 5*).
El País estuvo representado con un balance entre jinetes jóvenes y experimentados, como Nicolás Pizarro, quien tuvo un buen desempeño en su debut en la Global Champions League, la competencia estelar por equipos.
“Como siempre voy a dar lo mejor de mí, esto es de máxima exigencia, conozco a todos los jinetes, ya he tenido la fortuna de competir con ellos y con un par he estado muy cerca en Europa”, dijo el mejor jinete mexicano del ranking internacional, quien ocupa el lugar 43.
Asimismo, el deportista de 45 años y padre de tres hijos fue el responsable de cerrar el evento con la vuelta de la victoria al ganar la última prueba, la de 1.45 metros de altura, seguido de los también mexicanos Francisco Pasquel Vega y su tío, Patricio Pasquel.
Me siento orgulloso, pero, al mismo tiempo, decepcionado, tenía expectativas altas. La primera vuelta fue muy buena y en el desempate me ganó un poco la ambición, pero cuando la afición mexicana te apoya como lo hizo conmigo, no queda más que jugártela”.
EUGENIO GARZA, único mexicano en pasar al desempate del Gran Premio
+ Los equinos de alto rendimiento tienen actividades deportivas hasta 40 semanas de las 52 que conforman un año.
SALTA LA ESPERANZA
Eugenio Garza se llevó los aplausos, gritos y porras de la audiencia, al ser el único mexicano que pasó al desempate de la prueba más importante, el Gran Premio a 1.60 metros de altura en la Longines Global Champions Tour.
“Me sentí muy bien, confiado, tranquilo y enfocado, sabía que tenía uno de los mejores caballos del circuito, entonces le di la oportunidad y lo logramos”, compartió el caballista regiomontano, radicado en Miami.
Originarios de 16 naciones como Francia, Suiza, Irlanda, Turquía y Australia, 37 binomios integraron la justa estelar, la cual constó de 13 obstáculos a saltarse en máximo 78 segundos, trayecto diseñado por el canadiense Peter Grand.
Luego de que los nacionales Antonio Chedraui Prom, Nicolás Pizarro y Arturo Parada cometieron derribos al inicio, Garza Pérez fue el octavo en pasar a la segunda vuelta, no obstante, tiró una barra que lo colocó en noveno lugar.
Finalmente, el alemán David Will fue el ganador del certamen, seguido de la sueca Malin Baryard-Johnsson y la estadounidense Laura Kraut, quienes continuarán su éxito en la cuarta parada del circuito internacional, Madrid.
+ En cifras
219 EQUINOS hicieron dupla
151 CABALLISTAS participaron
25 PAÍSES REPRESENTADOS en esta edición
14 PRUEBAS se jugaron
Es una experiencia muy padre, puedes aprender de los mejores jinetes del mundo no sólo en la pista, también en el paddock al ver su relación con los caballos; admiro a Henrik von Eckermann, el número 1”.
XAVIERA MAURER, participante del CSI 2*
Fue una pista grande y difícil, con competidores de primer nivel, pero ‘Bacot’ saltó muy bien; de aquí me voy a San Miguel y después a Canadá, veo muy bien a mis caballos así que tengo muchas expectativas para este año, me gustaría competir en los Panamericanos”.
ARTURO PARADA, segundo lugar de la prueba 1.60 metros de atura del CSI 5*
+ Considerado la ‘Fórmula Uno de los caballos’, este circuito internacional para Longines Global Champions Tour en México fue creado en 2006 por el jinete olímpico Jan Tops y cada año reúne a los mejores jinetes de salto.
+ Este 2023, Longines Global Champions Tour está integrado por 15 fechas a celebrarse en Doha, Miami, Madrid, Saint Tropez, Cannes, Estocolmo, París, Mónaco, Reisenbeck, Londres, Valkenswaard, Roma, Nueva York y Riad.
MEXICANOS EN ACCIÓN
Además de las pruebas más exigentes en la Longines Global Champions Tour en las cuales participaron siete connacionales, en el Concurso Internacional de Salto Dos Estrellas (CSI 2*) se inscribieron 75 mexicanos de diferentes edades y trayectorias.
“Llevo tres años saltando en este evento y además de que el piso es de los mejores del País, te da la experiencia de entrar con jinetes que no ves en México y de muy alto nivel”, compartió Ana Sofía Legorreta, amazona de 18 años.
Luciana González fue la primera ganadora del certamen, al obtener la victoria de la prueba a 1.45 metros de altura, mientras que las tres pruebas a 1.35 fueron ganadas por Isaac Parada, Jaime Azcárraga y Martina Franco.
+ A detalle
Nuevamente, una firma joyera mexicana fue la responsable de crear el trofeo para el ganador de la prueba más importante del evento, el Gran Premio, que este año se lo llevó el alemán David Will.
Es un concurso maravilloso, bien pensado y con los mejores jinetes del mundo, que hace crecer a la comunidad ecuestre mexicana; me siento muy contenta de que hayan participado mi hijo y mi nieto”.
ÁNGELA EGUÍA, madre de familia
Ésta ha sido la mejor edición de la Global porque hemos aprendido de las anteriores, un agradecimiento a todos los que intervienen para que salga este espectáculo único en el mundo”.
JUAN MANUEL COSSÍO, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana
+En la red
A través de la cuenta oficial de Longines Global Champions Tour en México se presentaron varios detalles de este encuentro e incluyeron una entrevista con el gran ganador David Will.