LA DESAPARICIÓN

La ex Fiscal de la Unidad de Desapariciones en la Fiscalía General de Baja California, Diana Loza, comenzó a buscar a su hijo, Carlos, de 21 años, la noche del sábado 22 de abril en Tijuana, y luego de dos semanas de búsquedas, este 6 de mayo, fue confirmado el hallazgo sin vida del joven.

Esta es la cronología de los hechos.

 El reloj marcaba las 19:40 horas el 22 de abril, cuando Carlos, de nacionalidad estadounidense, salió de su domicilio ubicado en la Calle San Francisco, en la Colonia Colinas de California, a bordo de su automóvil para dirigirse al Fraccionamiento El Florido

Él no vivía conmigo, pero todos los días teníamos comunicación, el domingo no pude contactarlo por mensaje ni llamadas y traté de mantener la calma, y pensé que él me regresaría la llamada más tarde. Le dejé mensaje en sus redes también", contó la ex Fiscal.

Sin embargo, para las 21:00 horas, su teléfono dejó de recibir llamadas y mensajes.

EL MIEDO DE UNA MADRE

Después de trabajar durante toda una década en fiscalías hasta llegar a la Unidad de Desapariciones, uno de los mayores miedos de Loza era tener que experimentar en carne propia algún día el dolor de una desaparición. 

A lo que más le temía en la vida se hizo realidad", dijo Loza sin poder contener el llanto.

El pasado 27 de abril, a las afueras de las oficinas donde trabajó hasta el pasado mes de enero, la madre explicó que el dolor que sentía tras la desaparición de su hijo era una angustia interminable

Pero en cuanto se le preguntó la ruta que llevaría a cabo para buscar a Carlos por cuenta propia, explicó, con la seriedad con la que seguramente atendía a los familiares de otras víctimas, que partiría de la Unidad de Personas desaparecidas, en la Colonia 70-76, hacia el Bulevar 2000, en la zona este de Tijuana, donde su hijo desapareció. 

Pido por favor que se difundan las pesquisas y que si alguien sabe de algún dato que ayude a localizarlo nos lo diga, si alguien lo tiene privado de su libertad les pido que lo liberen, lo único que quiero es a mi hijo vivo de regreso", dijo a Grupo REFORMA.

VENDÍA ROPA

Por un tiempo, Carlos trabajó en el sector de la construcción en Estados Unidos, pero debido a las largas filas para ingresar a ese País desde Tijuana, ya sólo acudía esporádicamente, por lo que comenzó a dedicarse a la venta de ropa y automóviles usados

“Le gusta mucho el diseño, quería formar su propia marca de ropa, y cuando estudiaba vendía gorras y playeras con su diseño, quería abrir un café y vender ahí su ropa”, contó Loza.

LA DETENCIÓN

El vehículo en el que Carlos se trasladaba esa noche, un Nissan Áltima blanco con placas de California, fue localizado el 24 de abril en la Colonia Villas del Campo

Tras el hallazgo, también se reportó la detención de un hombre que hasta el momento no ha sido identificado.

Al interior de la unidad fueron encontradas armas, droga y cartuchos.

Diana Loza indicó que el detenido por estos hechos no ha querido dar información sobre el paradero de su único hijo.

El que quiera unirse es bienvenido y de corazón agradezco infinitamente todo su apoyo. Carlos, te vamos a encontrar", escribió.

EL HALLAZGO

El colectivo “Todos Somos Erick Carrillo” y familiares de la ex Fiscal Diana Loza confirmaron la tarde de este sábado 6 de mayo que el hallazgo de un cuerpo en la Colonia Mariano Matamoros Sur, corresponde al de Carlos

En un comunicado, la Fiscalía informó que el cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición y apuntó que algunas señas particulares, como tatuajes, concordaban con las de Carlos. 

El dolor de Diana es tan grande que nada podrá sanar esa herida de su alma, pido oración por ella, sus abuelos y por toda la familia. Gracias por su apoyo y su ayuda. Gracias, Dios los bendiga por ser grandes humanos que nos acompañaron en nuestro dolor por Carlitos. Gracias mil", escribió una persona allegada a las víctimas.

De acuerdo al Presidente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos, José Fernando Ortigoza, en el 2022 hubo 4 mil 900 desaparecidos en Tijuana y en lo que va del año van al menos 2 mil 800 sólo en esta frontera.

A través de su cuenta de Facebook, Loza informó que este 28 y 29 de abril continuarán con la búsqueda de su hijo.