UNBOXING

La laptop Microsoft Surface Pro 9 viene en una caja blanca rectangular mediana con logotipos de Microsoft en casi todas las caras. Cabe en una mochila de tamaño promedio. Al interior viene el equipo y el cable cargador, primero aparece el computador, al levantarlo, en una caja rectangular blanca hallaremos el cable. A un lado estará otro paquete más pequeño con una imagen de un libro abierto, en él encontraremos la guía de seguridad.

El Teclado Signature, que también se compra por separado, viene junto con la Surface Slim Pen 2 en su propio empaque con características muy similares al de la laptop, sólo que más pequeño. Vendrá en el contenedor un cartón del mismo tamaño que el teclado con instrucciones para unirlo a la computadora.

A detalle: Microsoft Surface Pro 9
  • Pantalla: IPS PixelSense Flow de 13 pulgadas.
  • Procesador: Intel Core i5-1235U de 12° generación.
  • Gráficos: Intel Iris Xe Graphics.
  • RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento: 128 GB.
  • Sistema operativo: Windows 11 Home.
  • Batería: 47.7 Whr.
    Teclado: español.
  • Puertos: 2 puertos USB-C con USB 4.0/ Thunderbolt 4, un puerto Surface Connect y un puerto para funda con teclado Surface.
  • Peso: 879 gramos.

LA EXPERIENCIA

La Microsoft Surface Pro 9 es un gadget que ofrece lo mejor de dos mundos. Por un lado tiene las características de una computadora con un procesador que resiste las tareas demandantes, sin dejar de lado la portabilidad y ligereza de una tablet. Esta dualidad es una de las características más atractivas de la serie Surface de Microsoft que pudimos comprobar.

La tablet-laptop que estuvo de visita en los headquarters de Gadgets tenía una cubierta de aluminio gris, con la clásica ventana de Windows al centro, a la que mejor no le pases los dedos o se llenará de suciedad. El Teclado Signature hacía juego en el color, lo que le daba un aspecto muy elegante, formal. Vaya, una postal de modelos pasados si estás familiarizado con esta línea de cómputo de la marca estadounidense.

Microsoft presume que el material Alcántara, del que están forrados los teclados, es parcialmente biodegradable y contiene al menos un 12 por ciento de contenido renovable derivado de los desechos de la caña de azúcar. Esto no pudimos comprobarlo, lo que sí corroboramos es que es un tapizado suave al tacto, flexible, pero no frágil, capaz de soportar las jornadas laborales de ocho horas y un poco más sin que pierda su forma o incomode en algún momento en las sesiones de escritura.

Su pantalla es de 13 pulgadas y 9 mm de grosor, lo justo, perfecta para empacarla sin tanto embrollo dentro de la backpack del trabajo o escuela. Es ligera, ni sentirás que la llevas dentro; sus materiales se sienten de calidad, lo suficiente para soportar algunas caídas accidentales.

Va justa con conectividad, sólo posee dos USB-C en el lateral izquierdo y en el lado opuesto tiene la entrada de carga. Sin entrada jack 3.5 mm que cada vez más va quedando en desuso, algo que no me agrada del todo. Si quieres conectar otros dispositivos con USB-A, mejor consigue tus adaptadores. Para el espacio dispuesto en los lados, creo que pudieron añadir más entradas.

Sigamos con el diseño. Detrás tiene una pestaña retráctil de aluminio que se separa del chasis principal hasta los 180 grados para tener un soporte, tanto si la usas como tablet o de plano la transformas en una pequeña laptop al conectar el teclado en las compuertas dispuestas en la parte inferior. Al juntarlas el imán hará todo el trabajo y se unirán establemente sin que se despeguen por accidente.

El teclado tiene dos magnetos en sus costados, justo por encima de las teclas F. Esto está diseñado para que se pegue en la parte limítrofe inferior de la pantalla y así haya mejor ergonomía en la escritura. Si se jala con poca fuerza se descubre la Surface Slim Pen 2, de la que hablaremos más adelante. Adelanto que la posición en que se encuentra es muy útil, a la mano de forma instantánea, algo que tablets de Lenovo que ya pasaron por aquí, deberían tener en cuenta.

Al frente, en el marger superior, tenemos una cámara de video de 1080p que pusimos a prueba en unas cuantas reuniones. La imagen es nítida y el sonido bastante claro. Es una computadora para los oficinistas que aprovechan las visitas al café para ponerse al corriente con la chamba. También es ideal para los estudiantes de carreras diversas porque implementa toda la paquetería Office 365.

Un problema en los portátiles del estilo de Microsoft Surface Pro 9 es el menor rendimiento del procesador por el bajo Thermal Design Power (Potencia de diseño térmico, TDP por sus siglas en inglés). Este equipo tiene 15 W y en su potencia turbo máxima alcanza los 55 W antes de que ocurra un throttling, una medida de que baja la capacidad de trabajo de un chip CPU con el fin de reducir la temperatura de la misma de manera inmediata y evitar dañar su integridad.

La Microsoft Surface Pro 9 se sometió a mis cargas de trabajo. Mantuve abiertas hasta 30 pestañas de Google Chrome mientras usaba aplicaciones como Spotify e incluso utilicé la función de conexión remota para teletrabajar desde casa y no tuve problema.

Aunque no es su especialidad, como funciona bajo el ecosistema Microsoft, es posible obtener un mes gratuito para Xbox Game Pass PC y aprovechar el tiempo libre para los juegos menos demandantes como las sagas de Little Nightmares o Life is Strage, o si se prefiere, descargar los juegos más populares de Riot Games: League of Legends y Valorant.

Debo reconocer, no obstante, que la memoria quedará corta y tendrás que elegir qué juegos quieres llevar contigo porque los 128 GB, capacidad del modelo que reseñamos, son insuficientes para el gaming. Si tu onda es tener un equipo para trabajar y jugar de vez en cuando, mejor consigue un equipo de la serie Surface con un almacenamiento mayor. Este modelo en particular, tiene la memoria suficiente para las responsabilidades laborales.

En suma, su rendimiento en tareas ofimáticas y gaming, de mediana demanda, incluso con aplicaciones en segundo plano, es formidable, gracias al poder del procesador Intel Core i5.

Eso sí, hubo algunos tropiezos, en una ocasión tuve más de siete programas abiertos, entre ellas Adobe Fresco, el sistema fue lento y por momentos se paralizó. Me pasó en más de una ocasión mientras escribía en Google Docs.

En la iluminación de pronto tuve problemas, porque no era muy intuitiva y se bajaba cuando necesitaba tener luz en la pantalla para leer. No obstante, es sencillo cambiar esto desde los ajustes o moverlo manualmente en los botones del teclado.

El brillo máximo es de 450 nits, según datos de Microsoft, una cifra más que aceptable en interiores, que no tendrás que usar para tener una imagen clara, aunque quizás afuera sí deberás colocarlo al máximo, con el consabido acelerado desgaste de energía.

Ya que hablamos de la energía, Microsoft promete unas 15.5 horas de autonomía con uso cotidiano, pero lo dejaría en unas 13 horas de duración total con el uso de navegadores como Chrome y aplicaciones en segundo plano. Ahora, si empleas el equipo para tareas multimedia, la resistencia energética baja hasta más o menos 7 horas.

Pese a ser una pantalla IPS, no le pide nada a OLED. Ofrece unos contrastes decentes y brillo suficiente, tanto en las cosas del trabajo como tomando un tiempo libre para jugar o hacer streaming con su tasa de actualización de 120 Hz.

Finalmente, en lo que respecta a la Surface Slim Pen 2, debo decir que es muy responsiva al momento de usarse. La usé múltiples veces durante la edición para seleccionar textos y copiarlos. Es ligera y ergonómica, se ajusta muy bien a tus manos. Tiene dos botones, uno en el lateral, y otro en el extremo opuesto de la punta.

El que está en la parte donde iría el borrador, si fuera un lápiz, abre el programa Microsoft Whitheboard, que es justo eso, un pizarrón. La empresa da al cliente una base de plantillas gratuitas, alrededor de 50. Desde esta herramienta, puedes escribir con el uso de la pluma sobre documentos, imágenes o generar de forma automática formas para ponerte creativo.

Es posible escribir en notas o simplemente ponerte a redactar en un muro en blanco y tomar apuntes durante las reuniones. La escritura es fluida y hasta divertida. Este tipo de aplicaciones, además, son perfectas en el modo compartir, donde más de uno interactúa con la pizarra para generar dinámicas como lluvias de ideas o una especie de FODA, que viene incluido como una plantilla por defecto, para identificar fortalezas y debilidades de la empresa, todo esto sin tener que estar presente físicamente.

El otro botón permite seleccionar textos desde el navegador para mejorar el copy paste. Otra forma de sacarle jugo a esta pluma es con aplicaciones del ecosistema Adobe Creative. No soy diseñador, pero lo descargué para ponerlo a prueba y desatar el artista interior. 

No pondré todo lo que es posible, porque las opciones son muchas, sobra decir que un apasionado del arte encontrará plantillas de dibujos para colorear al gusto o simplemente un óleo en blanco para plasmar el siguiente NFT, lo que resulta muy sencillo con el uso de esta pluma.

Convivo con personas con interés especial por el arte y sé que este sería un regalo maravilloso para ellos. Como lo dije antes, el acceso a la Surface Slim Pen 2 es rápido, muy bien pensado por Microsoft. Al colocarlo de nuevo en su lugar se recarga para estar listo para otra sesión.

¡LO MEJOR!

Microsoft Surface Pro 9 es un equipo bien balanceado en potencia, calidad de imagen, autonomía de batería y herramientas útiles de ofimática, lo que la hace un equipo grato para el trabajo, capaz de ofrecer entretenimiento de vez en vez jugando una partida de Valorant o viendo algún contenido en streaming.

Además, su diseño es elegante y sus accesorios como el teclado y la pluma añaden un plus que hacen a esta portátil muy atractiva.

LO MENOS COOL...

No sé por qué Microsoft consideró una buena idea vender por separado el teclado, pues es terrible tener que comprarlo para sacarle todas las ventajas que otorga este portátil. Sinceramente, el factor “todavía no tengo el equipo completo “ le quita espectacularidad al producto y la hace menos competitiva porque es posible conseguir una laptop de sus características, con un TECLADO, por un precio menor.

CONCLUSIÓN

Este equipo es ideal para oficinistas y estudiantes que quieren hacerlo todo digital al tomar notas directamente en este producto, y para aquellos que siempre quieran cargar un portátil encima que no les rompa la espalda. Es una tablet-laptop cumplidora en todos los frentes, pero más vale que te sobre el dinero para adquirir el teclado, porque no está incluido.

Microsoft Surface Pro 9

$25,200 en línea
Calificación: 3 estrellas de 5 🌟🌟🌟