Los artesanos de barro en el oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara nacieron entre el barro, algunos lo trabajaban desde antes de aprender a leer y escribir.

Florentino Jimón Barba

Tiene 78 años de edad. Es alfarero y utiliza las técnicas de barro bruñido y barro bandera, aprendidas por herencia familiar, ya que nació en casa de alfarero, siendo ya la quinta generación. Cuando fue a la escuela primaria, al llegar a casa, además de la tarea de la escuela tenía que practicar con piezas de barro. En algún tiempo quiso estudiar para ser mecánico automotriz, aunque en Tonalá no había ni carros.

“Soy inmensamente feliz en lo que yo hago”, responde cuando le preguntan si le gusta ser artesano.

Agustín González García

Tiene 70 años de edad. Es escultor de materiales como barro, resina, bronce, entre otros, aunque últimamente talla  madera. Estudió tres años en Artes Plásticas, al mismo tiempo que estudiaba para contador público, carrera que sí terminó y desarrolló laboralmente durante algunos años, hasta que se dio cuenta que lo que él quería hacer era la escultura, ya que desde la secundaria la había practicado iniciando con la navaja de su padre.

Contacto:
https://www.facebook.com/agustin.gonzalezg.9

= Vidrio Estirado =

El vidrio estirado es una técnica que utiliza un soplete con oxígeno gas, para que el vidrio adquiera la temperatura necesaria para estirarlo, fusionarlo, moldearlo y realizar figuras como flores, animales o lo que dé la imaginación.

Ma. de Jesús Molina Hernández

Tiene 71 años. Elabora viejitos de papel maché. Dejó el barro donde hacía puerquitos. Hace 15 años su hermano que trabajaba el papel maché y tenía muchas trabajadoras, le dijo: “hermana vente y aprende esto”. Se cambió y ahora se dedica completamente al papel. Además de los viejitos también hace juegos de Quijote y Sancho Panza.

Contacto: 332 7813 497

Ana María Sierra Galván

Tiene 50 años de edad. Es primera generación de vidrio estirado o sopleteado, que son los figureros del vidrio soplado. Hace 33 años inició en este oficio en un taller donde aprendió a hacer los mezcladores de bebidas, ahí aprendió las distintas técnicas y lo intercalaba con las labores del hogar.  Ahora tiene junto con su esposo su propio taller donde trabajan y distribuyen las piezas elaboradas por ellos.

Contacto: @ag_arteenvidrio

= Silbatos de barro =

Las artesanías de Tonalá y Tlaquepaque son de las principales actividades económicas de estos municipios.

Moisés Rosas Galán

Tiene 74 años de edad. Elabora silbatos, ocarinas y flautas con la técnica de barro policromado en crudo. Desde el 2005 cambió las macetas por los instrumentos de viento al conocer a una pareja que vendía instrumentos prehispánicos de percusión y de viento, y cuando los clientes pedían silbatos duraban semanas en conseguirlos. Vio la oportunidad de negocio y apartir de ahí recopiló información con otros artesanos, arqueólogos y de libros hasta que logró mejorar materiales y técnicas para hacer el barro chifle.   

Contacto: 333 7236 703.  

José Elías Tadeo Lucano Delgado

Tiene 32 años de edad. Es segunda generación de plasma y trabajos de metal con resinas. Desde hace 18 años, en el taller de la familia, este tipo de artesanía la inició su padre al querer hacer algo diferente al barro. Ahí recorrió todas las líneas de la producción como cualquier aprendiz, bajo la dirección de su padre. 

Contacto: @plasmart_designs. 

= Talla en madera =

Además del barro, en estos municipios se maneja una gran variedad de materiales y técnicas para la elaboración de diferentes artesanías.

Max Koekkoek

Tiene 68 años de edad. Es holandés y radica en México desde 1992. Llegó como joyero por un diseño que realizó para un pabellón de México en una feria de Barcelona. Por un mal trabajo de quien empacó las cosas que había comprado, conoce a quien es ahora su esposa y termina desarrollando lo que él llama un Taller a la Medida, donde se trabajan todos los metales, combinándolos con madera y cerámica, pero principalmente vidrio para la elaboración de muebles de diseño. 

Piezas salidas de su taller se pueden encontrar en casas, residencias, restaurantes y grandes hoteles por diferentes países de América y Europa.

Contacto: @kublaikansadecv. 

Salvador Herrera Zedillo

Tiene 40 años de edad. Trabaja con artesanía figurativa de fibras naturales. Corteza de palma reina es la materia prima para lograr sus piezas tradicionales y prehispánicas. Es primera generación y creador de esta técnica desde el 2012. Es egresado de Artes Plásticas, con orientación de escultura, en la Universidad de Guadalajara.

Cuando recolectó las hojas para sus primeras piezas en casa, le dijeron: “¿Para qué traes basura?”. 

Él respondió: “voy a hacer unas máscaras bonitas aquí”. 

Contacto: @karasmas. 

Rubén Aldana Manríquez

Tiene 48 años de edad. Es marroquinero o talabartero desde hace 10 años cuando dejó su carrera de contador público y auditor, porque consideró que no era el camino que debía seguir. Sintió que la sangre le llamaba a desarrollar otras habilidades como aprender la talabartería en Tapalpa. “Me sentía  incompleto hasta que empecé a trabajar la piel, y esto es lo que realmente me llena, ésta es mi pasión , es lo que me gusta”.

Ahora se dedica de lleno a la elaboración de accesorios parrilleros y para cuchillos.

Contacto: @aldana_accesorios_y_parrilla. 

Ma. del Pilar Núñez Hernández

Es artesana modelista. Utiliza el barro modelado a mano, policromado en frío, un oficio aprendido empíricamente. Forma parte de la quinta generación en darle continuidad a la elaboración de monos que representan oficios de la Guadalajara Antigua. Una de sus obras más famosas es la Colección de Presidentes de México de Don Margarito y Pilar Núñez, integrada por  69 figuras, además de todas las piezas para nacimientos navideños.

Contacto: @pilarnunezartesana. 

Hermanos Bernabé Rodríguez

José Alejandro, Daniel, José Ismael  y Armando Bernabé Rodríguez, son algunos de los hijos de Don José Bernabé Campechano. Son herederos y trabajadores de barro petatillo a la alta temperatura. Forman parte de la cuarta generación. Actualmente trabaja en el taller familiar hasta una sexta generación con los nietos de algunos de ellos. Realizan procesos de producción y cada pieza pasa por las manos de todos los integrantes de la familia. “Es algo que mi padre siempre quiso, que cada pieza estuviera hecha por todos”, cuenta uno de ellos.

Logran piezas únicas de barro vitrificado, con reconocimientos a nivel mundial.

https://www.facebook.com/Bernabetradicion. 

= Barro petatillo =

La técnica de barro petatillo adquiere su nombre debido al cruce de líneas, intentando simular el tejido del petate.  Los primeros alfareros trabajaban sentados en el suelo sobre estos tapetes.    

Información y Fotos: Jorge Rangel @jorgeadrianrangel
Síguenos en Instagram y Twitter: @muralcom