Grammy Awards Logo

Este domingo 14 de marzo se celebra la 63 edición del Grammy, la ceremonia más importante de la música a nivel mundial. 

Serán 83 las categorías que se reconozcan con el codiciado gramófono; se trata de aquella música que haya sido lanzada entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020. 

Este año, la cantante Beyoncé lidera las nominaciones (amén de ser la favorita), con nueve, gracias a su tema “Black Parade”. Es la mujer con mayor número de postulaciones en la historia de la ceremonia y podría convertirse en la solista femenina con más triunfos, pues hasta ahora cuenta con 24 galardones, tres menos que la violinista Allison Krauss.

Taylor Swift, Dua Lipa, Roddy Ricch, Billie Eilish, Post Malone y los Black Pumas son otros de los artistas que cuentan con varias nominaciones en importantes categorías. 

La premiación, que en México podrá verse a través de TNT, será conducida por el comediante Trevor Noah.  

¿QUIÉN ESTARÁ EN LA CEREMONIA?

Con sana distancia y las medidas sanitarias requeridas debido a la pandemia, la gala del Grammy contará con las actuaciones musicales de Cardi B, BTS, Brandie Carlile, DaBaby, Harry Styles, Taylor Swift, Billie Ellish, Post Malone y, representando a la comunidad latina, Bad Bunny

LA CODICIADA TRIADA

Estos son los nominados a las principales categorías de la noche: 

  • Grabación del Año: “Black Parade” (Beyoncé), “Colors” (Black Pumas), “Rockstar” (DaBaby y Roddy Ricch), “Say So” (Doja Cat), “Everything I Wanted” (Billie Eilish), “Don’t Start Now” (Dua Lipa), “Circles” (Post Malone), y “Savage” (Megan Thee Stallion y Beyoncé).
  • Álbum del Año: Chilombo (Jhené Aiko), Black Pumas – Deluxe Edition (Black Pumas), Everyday Life (Coldplay), Djesse Vol. 3 (Jacob Collier), Women in Music Pt. III (Haim), Future Nostalgia (Dua Lipa), Hollywood’s Bleeding (Post Malone) y Folklore (Taylor Swift).
  • Canción del Año: “Black Parade” (Beyoncé), “The Box” (Roddy Ricch), “Cardigan” (Taylor Swift), “Circles” (Post Malone), “Don’t Start Now” (Dua Lipa), “Everything I Wanted” (Billie Eilish), “I Can’t Breathe” (H.E.R) e “If the World Was Ending” (JP Saxe ft. Julia Michaels)

PODER LATINO

Además de su actuación en la ceremonia, Bad Bunny figura nominado en la categoría a Mejor Interpretación Pop Dúo/Grupo por “One Day” junto a Dua Lipa, J Balvin y Tainy.

Pero hay otros latinos que también aparecen en el resto de los rubros, como Camilo, Kany García, Ricky Martin, Debi Nova, Bajofondo, Cami, Cultura Profética, Fito Páez, Lido Pimienta, Alejandro Fernández, Lupita Infante, Natalia Lafourcade y Mariachi Sol De México De José Hernández, entre otros. 

GRAMMY PLAYLIST

Para que te preparares, te recomendamos esta lista de canciones nominadas que bien pueden dejarte un gran sabor de boca antes de gozar la ceremonia del Grammy. 

BEYONCÉ - "BLACK PAREDE"

El tema es una celebración de la cultura negra e himno para la comunidad afroamericana en Estados Unidos. 

La canción fue utilizada en los créditos finales del filme Black is King e incluida en la edición deluxe del álbum The Lion King: The Gift

Cuenta con cuatro nominaciones, entre ellas, Grabación del Año y Canción del Año. 

DOJA CAT - "SAY SO"

Con este sencillo de su segundo álbum, Hot Pink (2019), Doja Cat se anotó dos nominaciones: Grabación del Año y Canción del Año. 

La rapera también aspira al gramófono de oro como Mejor Artista Nuevo. 

POST MALONE - "CIRCLES"

Grabación del Año y Canción del Año son las categorías que este éxito busca ganar en la ceremonia del Grammy.

NOAH CYRUS - "JULY"

Noah Cyrus pelea por llevarse el premio a Mejor Artista Nuevo en la ceremonia del Grammy, y es que su más reciente disco, The End of Everything, ha resultado una joya para los melómanos. 

Y “July”, uno de esos placeres para el oído. 

HARRY STYLES - "WATERMELON SUGAR"

Dentro de Fine Line, el segundo álbum de estudio de Harry Styles, aparece “Watermelon Sugar”, un tema que se popularizó en cuanto fue lanzado como sencillo promocional, a finales de 2019. 

Nominado a Mejor Interpretación Pop Solista, Styles se disputa el premio con artistas como Justin Bieber, Dua Lipia y su ex, Taylor Swift. 

DUA LIPA - "DON'T STAR NOW"

Future Nostalgia, de Dua Lipa, no sólo se colocó como uno de los discos más exitosos de los últimos años, sino que sus ritmos retomaron esa vibra pop de los años 80 y 90. 

Entre todos los sencillos que a la fecha ha lanzado (y el gusto se romperá en géneros), fue “Don’t Start Now” el que hizo que la gente volteara a ver esta producción de la británica, que busca el Grammy a Grabación del Año, Canción del Año y Álbum del Año, entre otras. 

PHOEBE BRIDGERS - "KYOTO"

Por el lado del rock, este tema suena entre los favoritos para ganarse el Grammy a Mejor Interpretación Rock y Mejor Canción Rock. 

“Kyoto” fue el segundo sencillo de Punisher, el segundo disco de Phoebe Bridgers. 

JHENÉ AIKO FT. JOHN LEGEND - "LIGHTNING & THUNDER"

La cantante Jhené Aiko cuenta con tres nominaciones al Grammy este año, gracias a su más reciente producción, Chilombo: Álbum del Año, Mejor Álbum Progresivo R&B y Mejor Interpretación R&B, precisamente por “Lightning & Thunder”, a dueto con John Legend

MEGHAN THEE STALION FT. BEYONCÉ - "SAVAGE REMIX"

La buena química entre Megan Thee Stallion y Beyoncé dio como resultado esta melodía que atrapó a la crítica especializada de inmediato. 

Lanzada en abril de 2020, como primer sencillo de Good News, el álbum debut de la rapera, ahora aspira a Grabación del Año, Mejor Interpretación Rap y Mejor Canción Rap en la ceremonia del Grammy. 

BLACK PUMAS - "COLORS"

Con su álbum debut homónimo, esta banda de soul psicodélico, integrada por Eric Burton y Adrian Quesada, consiguieron la nominación como Álbum del Año. 

Mientras que “Colors” obtuvo dos menciones, Grabación del Año y Mejor Interpretación de Raíces Americanas. 

LITTLE BIG TOWN - "SUGAR COAT"

Con Nightfall, su noveno disco de estudio, el grupo de música country Little Big Town obtuvo un nominación al Grammy como Mejor Álbum Country. Mientras que “Sugar Coat” recibió la mención como Mejor Interpretación Country de un Dúo/Grupo. 

FANTASTIC NEGRITO- "CHOCOLATE SAMURAI"

Ganador del Grammy en dos ocasiones, Fantastic Negrito busca llevarse su tercer gramófono en la categoría de Mejor Álbum Blues Contemporáneo, en esta ocasión por la pieza Have You Lost Your Mind Yet?

Entre los temas que conforman el disco está “Choclate Samurai”, que fue el primer corte de esta producción. 

Will Ferrell y My Marianne - "Husavik (My Hometown)"

El actor Will Ferrell y Molly Sandén, bajo el nombre de My Marianne, interpretaron este tema que aparece en la cinta Eurovisión: la Historia de Fire Saga

La canción estuvo nominada como Mejor Canción a los Critics’ Choice Awards y fue parte de la lista corta al Óscar como Mejor Canción Original. El álbum de la película está nominado al Grammy como Mejor Soundrack para un Medio Audiovisual

BILLIE EILISH - "NO TIME TO DIE"

Billie Eilish cuenta con cuatro nominaciones este año, tres de ellas por “Everything I Wanted”, y una cuarta como Mejor Canción Escrita para Medios Visuales por “No Time to Die”, tema principal de la película homónima de la franquicia James Bond

Aunque la cinta no se ha estrenado, debido a la pandemia, el sencillo fue lanzado meses antes del estreno que se tenía previsto. 

Renée Zellweger - "Over the Rainbow"

Tras ganarse el Óscar – y otros premios más, como Mejor Actriz, en 2020, por su interpretación de Judy Garland en Judy, Renée Zellweger podría llevarse a casa un Grammy

El álbum Judy, producido para la cinta, figura en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional.

*** Curaduría realizada por Juan Carlos García (@juagarci), reportero de Gente y quien ha cubierto 17 años la ceremonia del Grammy.