REFLEXIÓN

Jorge García Murillo ofrecerá el jueves a las 11:30 horas la charla “La importancia de los museos”.

Él buscará establecer un diálogo crítico y reflexivo sobre la importancia de que las instituciones museísticas sean congruentes con el momento que se vive.

García Murillo fue director del ex Museo de Monterrey, del Museo de Historia Mexicana y del Centro de las Artes-Conarte.

BIODIVERSIDAD

El Museo de Historia Mexicana tiene en el centro de su exposición permanente la Sala Madre Tierra, donde se aprecia parte de la biodiversidad que existe en el País.

Los visitantes pueden visualizar México en el mapa que se encuentra en el centro de la sala, donde, además observarán sus ríos, cadenas montañosas y diversos ecosistemas.

En la sala se muestran los tres principales biomas mexicanos: el desierto, el bosque y la selva; la flora y fauna que los habita como lobos, osos, caimanes, leopardos, antílopes, zorros, coyotes, tortugas y serpientes.

Del jueves al miércoles 31 de mayo se podrá realizar la actividad “Yóllotl feliz, mente sana”.

Se trata de un recorrido con audioguía que permitirá escuchar consejos de cómo los antepasados prehispánicos cuidaban su salud mental.

Yóllotl significa “corazón” en náhuatl.

MUNE-AVENTURA

La exposición permanente del Museo del Noreste tiene una sala dedicada a los habitantes originales de la región.

El contacto con la naturaleza y el uso razonable de sus recursos permitió la supervivencia de los grupos cazadores y recolectores que habitaban en los actuales estados de Coahuila, Texas, Tamaulipas y Nuevo León.

Ingresar al Mezanine 6 Noreste Antiguo es llegar a una cueva como en las que se resguardaban los pobladores ancestrales, lugar donde representaban su realidad cotidiana por medio de pinturas rupestres.

¿QUIERES IR?

Museo de Historia Mexicana y Museo del Noreste

– Paseo Santa Lucía
– Martes y domingo de 10:00 a 20:00 horas y miércoles a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
– www.3museos.com

SOBRE EL DÍA

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de estas instituciones en el intercambio cultural e importancia en el desarrollo de la sociedad.