¿Cuál es el punto fuerte de Tigres?
Su poderoso ataque, el enorme talento de varias individualidades, la presencia de un portero que luce como mayor garantía que el del rival.
Sus individualidades. Aunque puede que avejentado, como muchos los acusan, Tigres sigue teniendo uno de los mejores planteles del futbol mexicano hombre por hombre y línea por línea y tiene la afición más pasional de México.
El renovado mediocampo. Desde la reaparición de Vigón hasta el empuje mostrado por Córdova, quien se ve cómodo y responsable de sus obligaciones. Córdova hace jugar de mejor forma a Lainez.
Tiene un plantel profundo con múltiples variantes. Su portero es completo técnicamente, tiene personalidad y atesora grandes condiciones. Posee centrales experimentados y un medio campo con dos contenciones sólidos y un volante creativo en buen momento como Córdova. Su poderoso ataque está encabezado por una figura de la talla de Gignac y por fin Lainez está subiendo su nivel.
Gignac y Nahuel siguen marcando diferencia en las Liguillas. En buen momento Siboldi recuperó a Córdova, Vigón y Lainez. El equipo ha tomado esta Liguilla como otro torneo y juega con más confianza y motivación.
Nahuel Guzmán. El “Patón” le ha dado títulos a Tigres y es una garantía bajo los tres palos y en los grandes partidos se crece aún más.
¿Cuál es el punto débil de Tigres?
La inconsistencia en su juego y la fragilidad de su aparato defensivo.
André Pierre Gignac no está en su mejor momento. El francés, líder histórico de Tigres y un futbolista siempre más productivo y espectacular en la Liguilla, atraviesa por “horas bajas”. Claro, en cualquier momento puede recuperarse y volver a ser el que ha sido en está fase del campeonato.
Las individualidades que antes resolvían hasta el partido más atascado, hoy no lo hacen como en antaño. Hoy se sufre más y se soluciona menos.
Pueden llegar a ser las reacciones viscerales de Nahuel, las fallas defensivas que casi le cuestan la eliminación en Toluca y el hecho de que Gignac no está tan fino como en otros pasajes de su brillante carrera.
La línea defensiva y más vulnerable aún sin Samir. Ante Toluca nos demostró no saber cuidar ventajas hasta de tres goles. Pierden la cabeza fácilmente y se desconcentran al verse en desventaja.
Su defensa que es una incógnita. A veces se comporta a la altura, pero en muuuchas ocasiones hace agua y dejan pasar a sus rivales como Pedro por su casa.
¿Cuál es el punto fuerte de Rayados?
La calidad de varios futbolistas, el equilibrio y la consistencia en su funcionamiento, la contundencia en la definición.
Víctor Manuel Vucetich. Nadie mejor que el llamado “Rey Midas” para jugar las Liguillas. No te regala nada y sus equipos suelen estar muy concentrados y unidos en pos del trofeo. También, hay que resaltar que Rogelio Funes Mori ha recuperado su memoria de goleador en el momento más indicado.
La calidad de su plantel, lo extenso de la plantilla. Tiene jugadores más allá de lo necesario y suficiente.
La consistencia y la bien ganada confianza del plantel tras haber terminado como número uno de la fase regular con una impresionante cosecha de puntos.
El Monterrey tiene inercia ganadora, un medio campo que combina recuperación con talento para buscar los espacios y un ataque formado por grandes depredadores como Funes Mori, Aguirre y Berterame.
Es muy sólido en la defensa, sabe defenderse muy bien. Cuenta con más y mejores variantes para reemplazos. Tiene muy buen control y manejo de juego.
El equilibrio, el técnico y el marcador. Monterrey va ganando con el 0-0 y el “Vuce” es un lobo de mar en estos juegos de 180 minutos.
¿Cuál es el punto débil de Rayados?
Tal vez el único sea el de a veces tornarse excesivamente calculadores al manejar sus ventajas.
Su pragmatismo que puede traducirse en “frialdad” y “pasividad”. No es un “equipo caliente” y, a veces, en una Liguilla se necesita de eso para trascender.
Su dispositivo táctico y/o estrategia en los Juegos de Ida. Se administra de más y arriesga poco.
Puede estar en la portería. Esteban Andrada es un arquero con oficio y largo recorrido, pero ha cometido errores en momentos importantes que si reaparecen ante los Tigres podrían ser de fatales consecuencias.
La portería. Andrada me parece bueno, pero sus fallas han sido en momentos determinantes y partidos importantes. Si en un Clásico el equipo propone poco como en Torreón se expone a mayores riesgos.
El portero. La “Sabandija” Andrada ha cometido errores y no se ve seguro, y que Monterrey se pasa de calculador y a veces es un equipo frío que no gusta, pero es efectivo. En un Clásico a veces hay que meterle pasión y corazón.
¿Qué tanto afectará la experiencia de Vucetich
sobre Siboldi?
Puede pesar mucho, porque además de su experiencia en estas lides cuenta con un equipo que gracias a él desde hace rato domina más que el adversario a lo que juega.
Pesa, pero Siboldi no es ningún improvisado, ya fue campeón como entrenador y se identifica plenamente con la exigente afición de Tigres. El tema es que tiene por delante a un “maestro”.
Las Liguillas también se definen en las bancas, con los entrenadores, pero no son ellos quienes juegan. Al ser un Clásico, deben ser los futbolistas los que den rumbo al partido. Vucetich, por su puesto que tiene ventaja por la experiencia respecto a Siboldi.
La experiencia de Víctor Manuel Vucetich pudiera llegar a influir porque sabe perfectamente cómo se deben jugar las Liguillas, no se desespera y maneja de manera óptima a los once intérpretes que en la cancha plasman su cauto y ordenado sistema de juego.
La experiencia cuenta, aunque los jugadores son los que determinan en la cancha, sin embargo, a la hora de ajustar, modificar un planteamiento o realizar cambios, esa puede marcar la diferencia a favor de “Vuce”, quien además conoce mejor a sus jugadores.
Mucho. Además, “Vuce” tiene mucho tiempo trabajando con su equipo y sabe a qué jugar, a diferencia de Siboldi, que apenas está conociendo al plantel.
¿Qué partido esperas para la ida de Semifinal Regia?
Espero a un Monterrey pragmático, sólido en sector defensivo y siempre amenazante al frente, y a unos Tigres obligados a rayar en la perfección, a ser más precisos en el manejo del balón y más eficientes en su trabajo defensivo.
Un juego disputado y cerrado, duro, rocoso en lo físico, como suelen ser los Clásicos Regios. No creo que aflore demasiado el juego abierto y espectacular, Ojalá me equivoque. Nada se define en la ida.
Tigres tendrá que salir a matar la eliminatoria. Si especula de más, si calcula de más, no aprovechará su momento de localía. Vislumbro una ida donde Tigres dominará, pero no estoy tan seguro de que podrá ganar el juego y menos con comodidad.
Veremos a Tigres volcado, proponedor, con posesión y banderas desplegadas. Los Rayados serán más conservadores, en concordancia con el proverbial estilo de su prestigiado entrenador, a sabiendas de que el regreso será en el “Gigante de Acero”.
Un Monterrey con una postura muy similar a la de su visita a Tigres en marzo, con énfasis en el control y manejo de juego, calculador y si obtiene algo más que un empate lo buscaría con transiciones rápidas cuando se lo permita el rival. Juego intenso, de uno o dos goles y empate.
Un Rayados listo para los latigazos y un Tigres que buscará la ventaja en su casa y con su gente, pero sin descuidar la parte defensiva.
¿Quién crees que va a pasar a la Final y por qué?
Si la lógica se impone, los Rayados, porque llevan mucho tiempo de jugar mejor.
Rayados. Tiene un buen equipo, un grandioso entrenador y, sobre todo, un mejor momento como equipo. Fue mucho mejor que Tigres en la temporada. Lo va a terminar demostrando en esta pasional batalla Semifinal.
Rayados. Ha sido más consistente. Ha sufrido menos traumas y cambios a lo largo del torneo. Ha sido más estable futbolística y emocionalmente.
Creo que Tigres avanzará a la Final gracias a una buena renta en casa que sabrá defender en la vuelta sabatina.
Monterrey cuenta con la ventaja que le concede su posición de líder, que el empate en el global lo lleva a la Final y la estrategia de Vucetich jugará con ese factor pues el equipo que dirige lo sabe hacer.
Si Pitágoras no miente, Rayados, además del mejor futbol que despliegan los albiazules. Los números son contundentes, pero el Clásico puede hacer quedar mal al filósofo y matemático griego.
Mensaje a los aficionados sobre aceptar la derrota y saber ganar.
Ojalá sepan comportarse pacíficamente y disfrutar de una magnífica fiesta de futbol.
El Clásico Regio es una de las grandes “joyas” que tiene nuestro futbol. Monterrey se ha convertido en la sede de los mejores clubes y de las mejores aficiones. No lo ensucien, no lo lastimen, entiendan que sólo es un juego de futbol y que no hay nada más en juego que el orgullo.
Respetemos al ganador y al vencedor y enaltezcamos la gran cultura, civilidad y educación que tiene la Ciudad de Monterrey y el Estado de Nuevo León.
La afición regia siempre, al igual que sus equipos, deben ser parámetro y ejemplo para la Liga. Independientemente de lo que suceda, ambas aficiones deben alimentar el Clásico y la rivalidad, pero siempre con límites y respeto.
El Clásico Regio despierta pasión en cualquier jornada, pero evidentemente ésta aumenta cuando de una Semifinal se trata. Sin embargo, es importante comportarse con civismo, demostrar categoría sabiendo perder y no olvidar que el vencido tarde o temprano tendrá una revancha deportiva.
¿Cuándo entenderemos que el futbol, un Clásico en particular, es una fiesta deportiva y no una guerra?
Entiendo que en esta Ciudad, la burla y la “carrilla” se ha convertido en ofensa y agravio. Si gana tu equipo, sé humilde y respetuoso, pues le falta la Final, y el perdedor, aunque le cause frustración, reconozca lo que hizo mejor el adversario.
Que se comporten, que no pase de la “carrilla”, que el ganador disfrute y que el perdedor reconozca y sepa que habrá revancha.