Una huelga complicada, pero llena de humor
Te contamos brevemente lo que está ocurriendo en Hollywood con el Sindicato de Escritores de EU, y cómo protestan en la calle con mucha creatividad y humor negro.
Un frente unido
El mundo del entretenimiento y producción audiovisual en Estados Unidos enfrenta una de sus más graves crisis de los últimos años, tras el estallido de la primera huelga en la era del streaming del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America, WGA).
Falta de acuerdos
La huelga es una respuesta a la falta de acuerdos por parte de los estudios, como Disney+ y Netflix, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión, para obtener mejores condiciones laborales, como un sueldo digno y protección ante la inteligencia artificial.
El gremio argumenta que, a pesar de que los presupuestos de las series han aumentado, la parte de ese dinero destinada a los guionistas se ha reducido constantemente.
Ya pasó antes...
Esta es la sexta ocasión que pasa algo similar. En noviembre de 2007 hicieron un paro por 100 días, y en 1988 fueron cinco meses. Se espera que esta sea una protesta larga, que pondrá en pausa series y programas de televisión.
El Sindicato de Escritores de Estados Unidos aseguró recientemente que la huelga terminará costando más a los estudios si continúa durante “semanas y meses” de lo que costaría aceptar las peticiones de los escritores.
Unas por otras
El comité de negociación de WGA dijo que sus propuestas costarían aproximadamente 429 millones de dólares por año.
Afirmaron que es “modesto” en comparación con los miles de millones gastados en contenido cada año y los miles de millones en ingresos obtenidos cada año por las principales compañías de entretenimiento.
Protestan con creatividad
Sin embargo, en medio del caos y de las huelgas, el gremio de escritores ha demostrado que su ingenio sigue en marcha.
Desde amenazas por revelar el final de las series más famosas de sus empresas, como Succession, de HBO, hasta mensajes con juegos de palabras, los guionistas sacaron sus mejores y más ingeniosas frases para revelarse desde el pasado 2 de mayo.
Cuando el humor y las protestas se fusionan
Información: Fernanda Torres
Edición: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos: @reformagente