LA CRONOLOGÍA

11:00 HORAS

  • Fabián sale a pasear con sus perros en la unidad habitacional en la que vive con su familia.

16:00 HORAS

  • Se registra el asesinato durante un sepelio en el Panteón San Isidro, Alcaldía Azcapotzalco. De acuerdo con los primeros reportes, los agresores viajaban en una motocicleta.
  • Fabián se encontraba en su casa, donde mantenía una conversación con un grupo de amigos en la que acordaron verse para jugar ajedrez.

16:20 HORAS

  • El estudiante universitario se encamina a ver a sus amigos y cámaras de vigilancia de la unidad habitacional lo captan saliendo. Vestía sólamente bermudas grises y una playera negra.

16:35 HORAS

  • En el cruce de Zempoaltecas y Amuzgos Norte, en límites de la Unidad Habitacional Miguel Hidalgo y la Colonia Tezozómoc, una patrulla le cierra el paso y dos agentes descienden para inspeccionarlo. La revisión también fue grabada por una cámara de seguridad.

 

  • Fabián es subido al vehículo oficial y en cuanto este arrancó, comenzó a ser torturado y amenazado por los elementos, hasta que aceptó declararse culpable del asesinato. Fue entonces cuando lo trasladaron al panteón.

18:51 HORAS

  • La SSC reporta  la detención a través de un comunicado, pero incurre en al menos tres contradicciones:

UBICACIÓN

La SSC aseguró que la captura había ocurrido en las inmediaciones del Panteón, que se ubica a casi 2 kilómetros del lugar donde fue detenido el joven.

Los oficiales en coordinación con los monitoristas del C2 Poniente que realizaron el videoreplay, ubicaron y detuvieron a un hombre que coincidía con las características referidas cuando trataba de salir del cementerio".

EL PUNTO DE LA DETENCIÓN

OBJETOS HALLADOS

De acuerdo con el comunicado, los uniformados del Sector Hormiga le aseguraron un arma de fuego y cuatro cartuchos útiles. Además de que en las fotos que se difundieron, a Fabián se le colocó una sudadera de capucha roja, similar a la que había sido señalada por testigos del homicidio como característica de uno de los atacantes.

IDENTIDAD

Fabián fue presentado por la SSC como José Armando "N", de 32 años, una identidad que no correspondía con la del estudiante de la UNAM, quien tiene en realidad 29 años.

TRAS LA CAPTURA

Durante su declaración en el Ministerio Público, el joven acusó que violaron sus derechos humanos y las ilegalidades de su detención.

Sin embargo, fue vinculado a proceso y se encuentra en el Reclusorio Oriente. La jueza basó su determinación en las declaraciones de uno de los policías.