Lo básico
![](https://imggraficos.gruporeforma.com/2023/05/business-office-happy-entrepreneur.jpg)
De acuerdo con el portal Universia, se le conoce como clima laboral al conjunto de condiciones y características sociales, estructurales y organizativas que predominan en un espacio de trabajo.
Esto es, el trato entre colaboradores, las instalaciones, las facilidades, las herramientas de trabajo, los compañeros y la misma forma de desempeñarse, explica OCC Mundial.
Su relevancia es crucial, pues influye directamente en el bienestar de empleados y directivos, así como en impulsar la productividad y el crecimiento profesional.
“Un buen clima laboral ayudará a que los objetivos de la empresas se logren con mayor facilidad; básicamente tiene que ver con el ganar-ganar: un empleado feliz será un empleado con alto rendimiento, lo que a su vez se puede traducir en en buenos resultados para la compañía”, enfatiza la bolsa de trabajo en su sitio web.
¿Qué pasa si no es bueno?
![](https://imggraficos.gruporeforma.com/2023/05/laptop-woman-education-study.jpg)
Un ambiente laboral malo o poco benéfico suele desencadenar situaciones o actitudes negativas. A decir de OCC Mundial, algunas de éstas son:
+ Empleados con poca motivación
+ Bajo desempeño laboral
+ Resultados deficientes
+ Ambiente tenso, poco amigable e inclusive hostil
+ Cargas excesivas de trabajo
+ Alta rotación de personal
Lo que sí es
![](https://imggraficos.gruporeforma.com/2023/05/adult-business-businesswoman-choices.jpg)
De acuerdo con Universia y OCC Mundial, las principales características de un buen ambiente laboral son:
Ambiente relajado: los espacios sin ruido y distractores favorecen la concentración y la productividad de los empleados. También facilita completar asignaciones y ayudar a lidiar con la presión.
Comunicación libre: la comunicación entre pares y autoridades debe caracterizarse por ser abierta, sincera y clara, esto es, que exista la posibilidad de realizar preguntar, entablar debates y recibir retroalimentación constructiva. Los comentarios deben ser tranquilos y sin reproches.
Valores: la empatía, el respeto y la comprensión son cualidades que deben poner en práctica tanto compañeros como autoridades. Esto puede motivar el sentimiento de pertenencia y de aprecio con la empresa.
Refuerzo positivo continuo: reconocer tanto labor como el esfuerzo no sólo crea una atmósfera positiva, sino también motiva a los empleados y los impulsa a mejorar en sus labores cotidianas. Los refuerzos pueden ir desde un reconocimiento hasta un aumento de sueldo.
Crecimiento profesional: los esfuerzos y logros son recompensados con promociones y ascensos a puestos de mayor responsabilidad y toma de decisiones a fin de propiciar el crecimiento de los colaboradores. “Si existe la posibilidad de hacer carrera, las personas suelen estar más motivadas y consiguen dar lo mejor de sí”, asevera Universia.
Identifica un buen ambiente laboral
![](https://imggraficos.gruporeforma.com/2023/05/adult-chill-connection-desk.jpg)
Las personas que estén buscando un nuevo empleo o deseen conocer las condiciones de trabajo en una empresa, pueden:
+ Preguntar a empleados, ex colaboradores y a reclutadores sobre la atmósfera que se genera en el día.
+ Investigar en encuestas o buscar comentarios en redes de miembros y ex integrantes laborales sobre el equilibrio entre la vida privada y el trabajo.
+ Interpelar si existen espacios recreativos, de ocio o de relajación dentro de una empresa.
+ Revisar los valores y las instalaciones de una empresa en su sitio web.
+ Visitar la sede y entablar diálogo con colaboradores.
Fuentes
+ OCC Mundial
+ Universia
Abel Vázquez
Síguenos en @UniversitariosR