El nuevo brote de meningitis

Un nuevo brote de meningitis se originó debido a un fármaco suministrado en clínicas privadas de cirugías estéticas.

Alertan en EU

de pacientes en riesgo

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta por el brote de meningitis en pacientes estadounidenses que se infectaron tras someterse a procedimientos quirúrgicos en Matamoros, Tamaulipas.

“Recientemente, a algunos residentes de EU que regresaban de Matamoros se les diagnosticó una posible infección por meningitis fúngica que provocó una enfermedad grave y la muerte”, alertaron.

 

Al parecer, cuando los pacientes se sometieron a cirugías estéticas tanto en el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3 se les suministró una inyección epidural con un anestésico contaminado con el hongo Fusarium solani.

La historia se repite

La SSa confirmó que de los 14 pacientes mexicanos enfermos de meningitis, cinco han sido confirmados por la presencia del mismo hongo que provocó el brote de Durango en octubre de 2022, y que a la fecha ha cobrado la vida de 38 mujeres y un hombre. 

Analgésico contamiando

El anestésico bupivacaína era usado en Durango principalmente en cesáreas, lo que explicó que la gran mayoría de víctimas fueran mujeres jóvenes. 

En el caso de Tamaulipas aún no ha sido revelado el nombre del fármaco contaminado, pero los contagios se originaron en pacientes que fueron expuestos a anestesia neuroaxial.

¿Qué han hecho las autoridades?

La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza la investigación de medicamentos y establecimientos, en tanto que las dos clínicas privadas presuntamente involucradas fueron suspendidas el 13 de mayo.

La Jurisdicción Sanitaria III Matamoros señaló que se tienen identificadas a unas 547 personas que, entre el 1º de enero y el 13 de mayo de 2023, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas unidades médicas. 

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de la capa protectora que envuelve el cerebro y la médula espinal, y debe tratarse con urgencia. Puede deberse a virus, bacterias, traumas u hongos, como en el caso de la meningitis micótica.

No es una enfermedad contagiosa y no se transmite de persona a persona, pero los síntomas van desde fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, hasta náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.

Una víctima

Los pacientes identificados en Texas empezaron a mostrar síntomas entre tres días y seis semanas después de sus operaciones en Matamoros. Entre los infectados estadounidenses, al menos uno ha muerto

 

Los expertos señalan que es habitual que la gente salga de Estados Unidos para conseguir medicamentos con receta, tratamientos dentales, cirugías y otros tratamientos médicos, una práctica conocida como turismo médico. México, Canadá, India y Tailandia son destinos populares, donde las clínicas ofrecen un servicio con un costo 50% menor que en EU

 
Derechos Reservados
2023