UNBOXING
No hay mucho que decir sobre la caja que contenía el televisor Amazon Fire TV Omni QLED. Era un aparatoso recipiente de cartón con un pedazo de las especificaciones del dispositivo. Además de la televisión encontramos un breve manual de usuario y seguridad, así como el enchufe, el control remoto, y las patas que se adhieren en la parte inferior de la TV para que se mantenga ‘de pie’ sobre una superficie plana.
A detalle: Amazon Fire TV Omni QLED
- Resolución: 4K UHD 3840 x 2160 pixeles.
- Tipo de retroiluminación: Full array local dimming.
- Tamaño: 65 pulgadas.
- Frecuenta de actualización: 60 Hz.
- HDR: Sí.
- Modo gaming: Sí.
- Conectividad: Tres entradas HDMI 2.0 + 1 HDMI 2.1 con eARC, puerto Ethernet y USB 2.0.
- Sistema operativo: Fire TV OS
LA EXPERIENCIA
Desde su llegada a México en 2015, Amazon no soltó al mercado y lo convirtió en el principal destino de sus productos en América Latina. Favorecido por la cercanía que tiene con Estados Unidos, nuestro País recibió a los dispositivos Echo Dot en 2018, cuatro años después de su lanzamiento en EU y uno antes que en Brasil, pese a ser la segunda economía más grande en América Latina.
Acorde con este crecimiento efervescente, Amazon inauguró en 2021 un centro de distribución en Tijuana para controlar los envíos en la región. Prueba de que México sigue siendo un mercado estratégico para la empresa.
A no más de dos años de haber lanzado sus televisores en Estados Unidos, la compañía fundada por Jeff Bezos elige nuevamente a México para expandir esta vertical de negocio, con una agresiva estrategia de precios bajos y las ventajas de la logística de su tienda en línea.
Los modelos que llegaron a México son Fire TV Serie Omni QLED, Fire TV Serie 4 y Fire TV Serie 2. En nuestras instalaciones estuvo de visita el modelo Amazon Fire TV Omni QLED de 65 pulgadas, un verdadero portento de la tecnología smart. ¿Por qué lo decimos? Más adelante te damos el chismecito; antes veamos su diseño.
El televisor mide unos 145.14 cm de ancho x 84.74 cm de largo x 8.24 cm de profundidad. El marco está compuesto de biseles de metal cepillado brillante extra fino en los laterales y superior, pero algo más grueso debajo. En la parte inferior descansan los sensores de presencia; el LED multicolor que indica cuando Alexa escucha; un interruptor para apagar el micrófono; y el botón de encendido.
No incluye estructura ni perforaciones para integrar un soporte de motaje en pared, sólo dos patas con sus tornillos pertinentes que se colocan en los extremos de la TV para soportar el aparato. Tenemos, pues, un televisor gallardo, aunque sí se extraña que incluya lo necesario para sujetarlo al muro.
Al navegar por el Amazon Fire TV nos encontramos con el sistema operativo Fire OS TV, una interfaz que si tenemos Prime nos será familiar. Están desglosados contenidos agrupados por series de acción, ‘para maratonear’ o películas de terror, comedia, drama, etc. Es muy sencilla e intuitiva. Aparte, tal y como en los Echo Show, mira tus recordatorios o coloca tus widgets favoritos como fondo de pantalla o si lo prefieres, coloca arte, paisajes o icónicas imágenes de películas como Star Wars y Mario Bros.
Es posible crear un perfil para ajustarse a tus preferencias, según lo que ves, aunque me hubiera gustado que fuera posible crear más de un perfil, desligado del principal, para que cada miembro de la familia gozara de las recomendaciones del algoritmo y su propia cartera de cuentas activas en las plataformas.
Ahora sí, las cualidades estrella del televisor. Amazon Fire TV Omni QLED cuenta con manos libres Alexa, por lo que sin recurrir al control enciendes el televisor o lo apagas con el uso de los comandos: ‘Alexa, enciende/apaga Fire TV’; reproduce música con ‘Alexa, pon Spotify’ o pídele la canción que quieras; igual con contenido en streaming, sólo di ‘Alexa, pon Los Simpson en Star Plus’.
Me encanta la sensación de estar frente al centro operativo de tu casa inteligente. Si quieres ver alguna cámara, pide ver la cámara trasera o del patio y conviértete en el vigilante de tu hogar.
También puedes controlar el termostato para manipular a tu gusto la temperatura, o encender las luces, todo usando la voz. Uno de los apartados más gratificantes es la conexión con diferentes dispositivos Echo o barras de sonido, mediante puerto AV o eARC. Vincúlalas en el menú de configuración ‘Cine en casa con Alexa’ para una experiencia vívida, tal como en una sala de cine.
La imagen alza la mano respecto a virtudes. La resolución es 4K (3,840 x 2,160) y los contrastes fueron agradables, permitían ver los detalles pequeños en escenas con poca luz de How I Met Your Mother gracias a la tecnología Full Array Local Dimming, un sistema de 80 zonas LED que se ajustan de forma independiente para aumentar o disminuir la intensidad de iluminación en áreas específicas de la pantalla.
Algo que no me encantó es que la lista de aplicaciones de streaming está incompleta, pues no tiene HBO Max, y no, no se resuelve con abrir Amazon Silk, el navegador de internet de la tele, ya que no está optimizada y cuando intenté desplazarme hacia abajo para ver los contenidos me fue imposible. Tampoco se solucionó transmitiendo del celular. Una TV de 20 y tantos mil pesos carente de una plataforma que tiene The Last of Us, Game of Thrones y Succesion, mal.
Además de streaming, le dimos caña al gaming. Para jugar usé una PC de Republic of Gamers de Asus y en cuanto un videojuego se ejecutaba, en automático se colocaban las especificaciones ideales del ‘modo juego’, algo muy conveniente para los gamers acelerados como yo sin tiempo para configurarlo manualmente.
Debo decir que los títulos triple A que probé como God of War y Red Dead Redemption 2 exigieron a la pantalla y dio buenos resultados, aunque me hubiera gustado un pico de hasta 120 Hz en tasa de actualización para ver más fluidas las escenas de acción.
El sonido es aceptable al jugar o reproducir música, pero no es perfecto. Hay una notable carencia de graves y los agudos llegan a ser chirriantes cuando el volumen está alto.
¡LO MEJOR!
Amazon Fire TV Omni QLED es fantástica en imagen. Eficiente en los contenidos en streaming y videojuegos. Su sistema operativo es fácil de usar e intuitivo, y cuenta con vasta personalización con los fondos de pantalla. Sin duda, el control por voz se lleva todos los aplausos.
LO MENOS COOL...
No veo porque Amazon dejó fuera de su catálogo una app tan relevante como HBO Max, que incluye en su repertorio series icónicas como Game of Thrones. El sonido es bueno, pero muy agudo, con insuficiencia de graves, algo que se nota cuando subes el volumen más allá del 70.
CONCLUSIÓN
Amazon apostó por el mercado mexicano para traer uno de sus televisores estrella, algo que pocos pueden gozar fuera de EU o Canadá. El consumidor nacional no quedará decepcionado porque, pese a sus limitantes en sonido o la carencia de algunas apps, es una TV cumplidora que hace pesar sus ventajas.
Amazon Fire TV Omni QLED
$22,000 en Amazon
Calificación: 3.5 estrellas de 5 🌟🌟🌟
También te puede interesar:
- Acer Swift X, una laptop elegante y de batalla
- Súper Duolingo, ¿vale la pena la versión de pago?
- Klip Xtreme ofrece bocinas portátiles resistentes
- Huawei Watch Buds, un gadget que grita innovación
- Microsoft Surface Pro 9, lo mejor de dos mundos
- Oppo Find N2 Flip, compacto y de buen ver
- Reseña de Intel NUC 12 Pro Kit
- Reseña del control DualSense Edge de PS5
- Redmi Smart Band 2, eficiencia asequible
- HyperX Cloud II, inmersión sonora de primer nivel
- Motorola Edge 30 Fusion, belleza singular
- Poco X5 5G, un gama media completo y barato
- Huawei Watch GT Cyber, personalización a la mano
- ThinkPad C14, una Chromebook de alto rendimiento
- Motorola Razr 2022 honra al segmento plegable
- Belkin: Soundform Play y Boost Charge, a detalle
- ThinkPad X13s, ejemplar de eficiencia energética
- Vivo V25 cambia de color y es puro rendimiento
- Huawei Mate 50 Pro, un gama alta resistente
- Reseña de iPhone 14