Videos e imágenes de un montón de gatitos dentro cajas a menudo causan que usuarios en redes sociales reaccionen con expresiones como “¡Aww!” y comportan esas publicaciones.
Con el fin de averiguar las razones, científicos de la Universidad de Maryland (UMD) llevaron a cabo un estudio sobre las características consideradas lindas en gatos, otros animales e incluso objetos.
Crearon una Taxonomía de Atributos de Lindura (CAT, por sus siglas en inglés) con varias categorías para medir qué tan lindas eran más de mil 800 publicaciones en las redes sociales.
‘Lindura definitiva’
A decir de los investigadores, existe una receta para alcanzar la “lindura definitiva”. Se refiere a un conjunto de atributos de múltiples categorías que determinan si algo es lindo.
La principal categoría se llama esquema de bebé, pues son características de animales juveniles que despiertan instintos paternales. A menudo, están presentes en los gatos. Las principales son:
- Tamaño pequeño.
- Cara redondeada.
- Ojos grandes y redondos.
- Mejillas regordetas.
- Nariz corta.
- Barbilla chica.
- Hoyuelos.
- Frente amplia y curveada.
A lo anterior debe sumarse comportamiento lindo, otra serie de características, de acuerdo con Ewa Golonka, académica del Laboratorio de Investigación Aplicada en Inteligencia y Seguridad de la UMD. Aquí destacan:
- Movimientos torpes.
- Mostrarse indefenso/a y vulnerable.
- Dormir.
- Jugar.
La “lindura definitiva” se consigue también gracias a la interacción linda, que comprende acciones como dos cachorros jugando o durmiendo juntos.
Otra categoría es el contraste lindo, centrado en contrastar dos atributos. Por ejemplo, la edad de una mamá gata con la de su cría.
Una pizca de habla linda ayuda a explicar por qué son tan lindos los gatos, dado que en esta categoría se encuentra:
- Usar un tono alto y exagerado.
- Comunicarse con sonidos similares a los que hacen los bebés.
Máxima calificación
Los investigadores consideran que en una escala del 0 al 100 este GIF saca la máxima calificación en cuanto a lindura porque presenta un gato bebé (esquema de bebé) durmiendo (comportamiento) junto a su mamá (interacción y contraste).
Fuentes: Frontiers in Psychology y Maryland Today
Edición: Tonatiúh Rubín
Síguenos en @reformaverde