BARRANCA DE LA MUERTE
La desaparición de los ocho jóvenes, entre el 20 y el 22 de mayo, llevó a la Fiscalía de Jalisco a realizar un operativo que la condujo a la barranca de Mirador Escondido, en el Municipio de Zapopan.
Las autoridades hallaron al menos 50 bolsas con restos humanos segmentados.
“Las pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a las víctimas localizadas en la Colonia Mirador Escondido confirman que corresponden a los jóvenes que laboraban en un centro de operaciones en Zapopan y que contaban con denuncia de desaparición”, expuso el Gobierno del Estado en un comunicado.
El 1 de junio la Fiscalía comunicó a las familias que los restos encontrados en la barranca coincidían con los de algunos de los desaparecidos, pero esperarían los dictámenes periciales, lo que finalmente se confirmó este 6 junio.
LOS OCHO
JÓVENES ASESINADOS
El drama comenzó el 20 de mayo. El primero en desaparecer fue Carlos Benjamín García Cuevas.
El 22 de mayo desaparecieron Itzel Abigail Valladolid Hernández, su hermano Carlos David; Jesús Alfredo Salazar Ventura, Arturo Robles Corona, Mayra Karina Velázquez Durán, Jorge Miguel Moreno Morales y Juan Antonio Estrada Rivas.
- A partir de esos días comenzó el peregrinar de sus familias ante la Fiscalía de Jalisco, así como marchas y movilizaciones para demandar su pronta localización.
- Los jóvenes laboraban en dos call centers ubicados en Jardines Vallarta y La Estancia .
Carlos García, Itzel Valladolid, Carlos Valladolid, Jesús Salazar, Arturo Robles, Mayra Velázquez, Jorge Moreno y Juan Estrada, son las víctimas del caso de los call centers.
'NOS ABRAZA EL MIEDO'
Tras una semana de la desaparición de los trabajadores de los call centers en Zapopan, las familias comenzaron a temer los escenarios más fatalistas.
Al menos esto es lo que pensó Beatriz Robles, hermana de Arturo Robles Corona, uno de los desaparecidos cuando acudió a trabajar a un call center ubicado en la Calle Víctor Hugo 158, en Jardines Vallarta.
“Ya estamos a una semana y la angustia incrementa y entonces nos abraza el miedo y nos abrazan los pensamientos más fatalistas, negativos y de pronto nos regresa el alma al cuerpo y nos vuelve a hervir la sangre y nos cargamos de pila”, dijo.
¿QUÉ SE SABE
DE LOS CALL CENTERS?
Una de las líneas de investigación son los presuntos fraudes telefónicos que se perpetraban en las fincas en las que laboraban las ocho víctimas, en La Estancia y Jardines Vallarta.
En los cateos en ambas propiedades, la Fiscalía de Jalisco encontró listas de nombres de personas extranjeras y manuales con instrucciones para abordarlos por vía telefónica.
- Los ocho trabajadores de call centers pudieron haber sido privados de la libertad en represalia por la sanción que recibieron miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el mes pasado.
- La organización delictiva, de acuerdo con una de las líneas de investigación, sospechó que los fraudes de tiempo compartido se descubrieron por información que se fugó del lugar, revelaron fuentes enteradas del caso.
- Según las autoridades norteamericanas, el objetivo de las estafas eran estadounidenses de edad avanzada.
TRAGEDIA QUE SE REPITE
En los últimos seis años, Jalisco ha vivido 17 veces la misma tragedia: la desaparición de más de tres personas al mismo tiempo. Se trata de desapariciones múltiples y ,sólo en lo que va de 2023, ya se han registrado cuatro. La más reciente es la de los ocho trabajadores de call center en Zapopan.