FORTALEZA DEL ARTE
La Guardesa
Desde el anuncio de su llegada al Museo Palacio de Bellas Artes, en febrero de 2017, la exposición Pinta la Revolución: Arte Moderno Mexicano, 1910-1950 se perfilaba para convertirse en un éxito de asistencia, avalada por el revuelo que causó en su sede anterior, el Museo de Arte de Filadelfia.
De forma natural, esta colaboración multinacional entre los dos recintos tuvo como emblema una pintura que, en ambos países, fue una de las más replicadas por la prensa y una de las más apreciadas por el público.
Con Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos, de Frida Kahlo, ambos museos sintetizaron la intención de describir la configuración del arte moderno en este país, a partir de un diálogo con su vecino del norte.
La pieza, sin embargo, no provino de los acervos de las instituciones organizadoras, sino, como puede leerse en los catálogos que se hicieron en su momento, de la “Colección María y Manuel Reyero”.
En el mundo del coleccionismo de arte, el acervo del matrimonio es conocido como uno de los más nutridos del País.
De acuerdo con las publicaciones resultantes, tan sólo en la exposición que estuvo de febrero a mayo del 2017 en Bellas Artes, y antes en Filadelfia, se exhibieron obras de Diego Rivera, el Dr. Atl, Ángel Zárraga, David Alfaro Siqueiros y Carlos Mérida pertenecientes a la pareja.
Manuel Reyero, arquitecto, autor de libros de historia del arte y empresario que alguna vez fue dueño del Teatro Orfeón, y su esposa María Estrella Rodríguez, protagonista del jet set mexicano que se codeó con María Félix y fue novia del escritor Salvador Elizondo, han amasado una importante colección de la cual queda constancia en diversos catálogos.
Un acervo que, según múltiples recuentos, tiene una de sus sedes principales en La Guardesa.
DERECHOS RESERVADOS 2023