LAZOS PATERNOS y literarios
De la evocación de la figura del padre amoroso de Héctor Abad Faciolince al ajuste de cuentas con el padre autoritario de Franz Kafka; de la fragilidad ante la muerte, la orfandad y la búsqueda del padre ausente escriben autores como Juan Rulfo, Paul Auster, Annie Ernaux, Alma Delia Murillo, Philip Roth y Amélie Nothomb en esta lista de lecturas recomendadas para el Día del Padre.
Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo
Editorial: RM
Páginas: 135
Costo: 145 pesos
“Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Es el bien conocido comienzo de la novela en la que Juan Preciado llega al pueblo de Comala en busca de su padre, el cacique Pedro Páramo. Un pueblo deshabitado lleno de murmullos y fantasmas. Una obra celebrada por plumas como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Günter Grass y Carlos Fuentes.
La cabeza de mi padre
Autora: Alma Delia Murillo
Editorial: Alfaguara
Páginas: 216
Costo: 249 pesos
“Todos somos hijos de Pedro Páramo”, dice la autora a propósito del abandono por parte del padre. En clave autobiográfica, Murillo emprende la búsqueda del padre que abandonó la casa familiar cuando ella tenía solo 7 años, sin más pista que una fotografía que la lleva desde la Ciudad de México hasta Michoacán. Una novela que apela a una realidad: en el 40 por ciento de los hogares mexicanos no hay papá, es decir, hombres que no se hacen cargo de su paternidad.
El olvido que seremos
Autor: Héctor Abad Faciolince
Editorial: Alfaguara
Páginas: 280
Costo: 379 pesos
El 25 de agosto de 1987 murió abatido a tiros por sicarios el médico colombiano y defensor de los derechos humanos Héctor Abad Gómez. Llevaba en el bolsillo una lista de otros amenazados de muerte y un soneto de Borges, copiado a mano, que comienza: “Ya somos el olvido que seremos…”. Héctor Abad Faciolince guardó 20 años la camisa ensangrentada de su padre, como recordatorio del libro por escribir. Publicada en 2006, en la novela recupera la vida y muerte de un padre amoroso en medio de la violencia colombiana de fin de siglo. Cuando pudo reconstruir la historia, decidió quemar la camisa.
La invención de la soledad
Autor: Paul Auster
Editorial: Booket Planeta
Páginas: 252
Costo: 188 pesos
Al enterarse de la muerte repentina de su padre en enero de 1979, Paul Auster comenzó a escribir este libro dividido en dos partes: Retrato de un hombre invisible es un ajuste de cuentas con su padre, una figura ausente y fría, a partir de la exploración de un hecho misterioso del pasado familiar que marcó el carácter de su padre; en El libro de la memoria, el autor se presenta como hijo huérfano y reflexiona sobre su propia paternidad. Según Enrique Vila-Matas contiene “el germen de toda la obra austeriana”, en referencia al peso del destino en las decisiones y de las casualidades.
Patrimonio
Autor: Philip Roth
Editorial: Debolsillo
Páginas: 240
Costo: 279 pesos
Su protagonista es Herman Roth, el padre del escritor, un agente de seguros jubilado, un hombre que fue muy fuerte, lleno de ingenio y encanto, que a los 86 años lucha contra un tumor cerebral. Se ha repetido que este sea, quizá, el mejor personaje de Philip Roth. Escrito con honestidad, el autor reconstruye el significado de la compleja relación padre-hijo. La tenacidad y compromiso con la vida de Herman Roth es el patrimonio heredado al hijo.
Carta al padre
Autor: Franz Kafka
Editorial: Nuevo Talento
Páginas: 25
Costo: 53 pesos
“Queridísimo padre:
Hace poco me preguntaste por qué digo que te tengo miedo. Como de costumbre, no supe darte una respuesta, en parte precisamente por el miedo que te tengo, en parte porque para explicar los motivos de ese miedo necesito muchos pormenores que no puedo tener medianamente presentes cuando hablo. Y si intento aquí responderte por escrito, sólo será de un modo muy imperfecto, porque el miedo y sus secuelas me disminuyen frente a ti, incluso escribiendo, y porque la amplitud de la materia supera mi memoria y mi capacidad de raciocinio”.
Dirigida a Hermann Kafka, bajo cuyo autoritarismo y desaprobación constante vivió el escritor checo, la misiva es un ajuste de cuentas con el padre. Kafka la escribió cinco meses antes de morir en 1924, pero jamás llegó a manos de su destinatario pues su madre incumplió con entregársela.
Matar al padre
Autora: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama
Páginas: 136
Costo: 255 pesos
El protagonista es un chico de catorce años que vagabundea por las calles de Reno. Abandonado primero por su padre y luego, por su madre, sobrevive haciendo trucos de magia y valiéndose del engaño. Así se produce su encuentro con el famoso mago Norman Terence, a quien convence de ser su maestro, pero termina por establecerse entre ellos una relación filial pero también de rivalidad, arreciada por la figura de la seductora Cristina, una malabarista.
El lugar
Autora: Annie Ernaux
Editorial: Tusquets
Páginas: 112
Costo: 139 pesos
En abril de 1967, la ahora Nobel de Literatura, entonces una joven aspirante a profesora de secundaria aprueba el examen de aptitud en un liceo de Lyon, para orgullo y recelo de su padre, un antiguo obrero, procedente del medio rural, quien logra hacerse de un pequeño café que regentea con la madre de la escritora.
Para el padre significa un paso adelante en el “difícil ascenso social”, pero poco le dura esa satisfacción porque muere dos meses después. Un año antes de su jubilación. Padre e hija han traspasado sus respectivos “lugares” dentro de la sociedad. Pero se han mirado entre sí con suspicacia, y la distancia entre ambos ha ido tornándose cada vez más dolorosa.
“Quería hablar, escribir sobre mi padre, sobre su vida, y esa distancia que surgió entre él y yo durante mi adolescencia. Una distancia de clase, pero especial, que no tenía nombre. Como el amor dividido”, escribe Ernaux en las primeras páginas.
Edición: REFORMA CULTURA
Síguenos en @reformacultura