UNBOXING

Para dejar más que clara la ligereza de esta portátil, una de las características más atractivas del equipo, Asus nos entregó la laptop Zenbook S 13 OLED en un estuche de cuero negro de las medidas de un sobre que encuentras en cualquier papelería. Junto con la portátil se encontraban dos cubiertas de plástico.

Esto recuerda las presentaciones del primer iBook wireless y el iPad nano, en 1999 y 2005, respectivamente. Steve Jobs sorprendió a los asistentes al pasar un ula ula alrededor del iBook, para demostrar que no necesitaba cables para conectarse a internet, y el iPad nano, que extrajo de su bolsillo más pequeño del pantalón para evidenciar su pequeño tamaño.

A detalle: Asus Zenbook S 13 OLED.
  • Color: Gris.
  • Peso: 1 kg.
  • Dimensiones: 29.62 de ancho x 21.63 largo x 1.09 de profundidad.
  • Sistema operativo: Windows 11 Home.
  • Procesador: Intel Core i7-1355U de 13° generación.
  • Tarjeta gráfica: Intel Iris Xe.
  • Pantalla: 13.3 pulgadas, 2.8K (2,880 x 1,800) OLED con relación de aspecto 16:10, tiempo de respuesta de 0.2 ms, frecuencia de actualización de 60 Hz y 550 nits de brillo máximo.
  • Almacenamiento: 1 TB y 16 GB de RAM.
  • Conectividad: Puerto USB 3.2 Gen 2 tipo A; dos Thunderbolt 4; un HDMI 2.1; entrada de audio de 3.5 mm, Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3.
  • Teclado: Chiclet retroiluminado, recorrido de teclas de 1.35 mm.
  • Cámara frontal: Cámara FHD con función IR compatible con Windows Hello.
  • Audio: Tecnología de amplificador inteligente, altavoz integrado, micrófono integrado Harman/Kardon con reconocimiento de voz de Cortana.
  • Batería: 63 Wh Li-ion de 4 celdas.

LA EXPERIENCIA

El año 1989 marcó el fin de una era. El Muro de Berlín cayó y la URSS inició un proceso de desintegración. El periodo conocido como la Guerra Fría, que dividió al mundo en dos bandos tras la Segunda Guerra Mundial, uno estadounidense y otro soviético, había terminado. Justo en 1989, nace Asus, fabricante de hardware de informática y electrónica de consumo, en Taipéi, Taiwán, año que marcó el inicio de otra época: la democratización de la informática.

Para entonces, el país asiático, que tuvo una vigorosa industrialización con enfoque en la electrónica, era parte de los Cuatro Tigres o Dragones de Oriente, grupo que integraban Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, países caracterizados por su liderazgo en tecnología, que cada vez llenaban más los hogares de productos electrónicos.

A 24 años de historia, Asus, fiel a su ADN innovador y firme ante las adversidades que caracteriza a las empresas orientales, sigue poniendo en alto a Asia como la meca de la electrónica. Este año lanzó para el mercado mexicano una laptop versátil del tipo ultra delgado, nos referimos a la Asus Zenbook S 13 OLED.

El modelo que llegó a nuestra redacción era un color gris mate en la cubierta, con gris brillante en su interior. Unas figuras tipo romboide se extienden a lo ancho de la tapa hecha de aluminio de cerámica de plasma, un componente robusto en resistencia, pero suave al tacto.

Su pantalla es de 13.3 pulgadas, pero me pareció suficiente. Me sorprendió su grosor de 1 cm y peso de 1 Kg, muy conveniente para el traslado en la mochila, apenas notas que la llevas. La unidad que reseñamos llevaba el teclado de Estados Unidos, sin embargo, las versiones para México tienen la composición con la tecla Ñ.

Durante su estancia en Gadgets, este equipo fue sometido a las jornadas extenuantes de un reportero y logró calificaciones aprobatorias en más de un área. La primordial, la escritura, pasó con un 10. El teclado se levanta unos 20 grados al abrir la portátil, así que no castiga tus manos al redactar. Pasé gran parte del día escribiendo en ella y no me quejé.

Fue como pan con mantequilla en los procesos. Mantuve operando al mismo tiempo distintos programas como Spotify, el explorador de archivos, Paint y en el navegador Microsoft Edge abrí múltiples pestañas para buscar imágenes, artículos o videos para encontrar información y su desempeño estuvo a la altura.

Claro que no le fue bien en todo. Mientras llevé a cabo estas tareas pesadas o incluso al descargar el juego Valorant, el ventilador permaneció encendido para reducir la temperatura. El calor generado se transmite al chasis donde descansan tus manos al escribir o jugar, pero no fue algo que me incomodara, caso contario con el ruido del ventilador, que sí es molesto.

Hablando de la energía, su batería de 63 Wh rindió sin problema por 8 horas a tope de sus capacidades, aunque en uso regular, debería resistir hasta 14 horas, de acuerdo con el fabricante.

Ayuda mucho el que integre carga rápida que repone el 70 por ciento de su capacidad en 49 minutos, algo que constaté; los “ratones informáticos” que pasan horas frente al computador amarán esto. No es una laptop gamer, pero con su tarjeta gráfica Intel Iris Xe disfrutarás de títulos de baja demanda como League of Legends o Fortnite e incluso juegos triple A de hace cinco años, con gráficos al mínimo o intermedios, pero no podrá con títulos de última generación.

En el ámbito visual encontré su mejor cualidad. Su pantalla OLED de 2.8 K, 2,880 x 1,800 de resolución es un deleite al ojo. Los colores son saturados y los contrastes profundos, lo mejor que el OLED puede entregar lo tenemos en esta laptop. Es posible perderte por horas mirando Euphoria, serie disponible en HBO Max caracterizada por una estética única, como yo lo hice en esta portátil.

Lo que decepcionó fue el audio, pues no lució pese a contar con las credenciales de Dolby Atmos, Harman Kardon y un amplificador inteligente. Si bien posee unos graves pulidos y audio envolvente, el bajo volumen no permite disfrutarlos apropiadamente, por lo que la experiencia es agridulce. Recomendamos invertir en unos audífonos de alta gama para superar el tema.

¡LO MEJOR!

La ultrabook Asus Zenbook S 13 OLED es una gran alternativa en Windows frente a las MacBook Air. Es una laptop con un procesador competente para tareas exigentes, permite el gaming casual gracias a su tarjeta gráfica y el contenido que aprecias en su pantalla es bello.

LO MENOS COOL...

Mientras juegas o realizas diversos procesos al mismo tiempo, el ventilador se activa por períodos extendidos, lo que resulta molesto de escuchar. Además, el sonido queda bastante a deber, pese a que Asus nutrió al equipo con tecnología para esta área.

CONCLUSIÓN

Su diseño ultra delgado, sobrada fluidez en procesos demandantes, batería de gran duración y su espléndido apartado visual convierten a esta laptop en una gran opción de compra, aunque el sonido no es grandioso y su ventilador llega a molestar por lo ruidoso que resulta.

Asus Zenbook S 13 OLED

$34,000 en Asus Store México
Calificación: 4 estrellas de 5 🌟🌟🌟