Culta, comprometida, estudiosa, sencilla y generosa, así recoradarán familiares y amigos a Virginia Armella Maza de Aspe tras su sensible fallecimiento.
Virginia Armella Maza de Aspe nació en Michocán del matrimonio conformado por Carlos Armella y Mercedes Maza, con quienes vivió su infancia al lado de sus cuatro hermanos.
En 1976, con sus hijos y nietos, con quienes acostumbraba reunirse los sábados para convivir.
En 1992, impartió una conferencia en el Museo de Monterrey
Desde pequeña, además de escribir, a Virginia Armella Maza de Aspe le gustaba leer, principalmente cuentos de Saturnino Calleja; más tarde, se mudó a la Ciudad de México, donde se casó con Pedro Aspe Sais. A su lado, brindó las mejores enseñanzas a sus ocho hijos, Mercedes, Pedro, Guadalupe, Virginia, Lucero, Carlota, José y María Luisa.
En 1931. Fue la menor de sus hermanos.
El 17 de enero 1948, contrajo matrimonio con Pedro Aspe Sais, en la Iglesia de San Jacinto, en San Ángel.
Virginia Armella Maza de Aspe estudió Historia del Arte y dedicó su vida a la investigación y al registro del arte novohispano y virreinal nacional, especialidad en la que creó las bases de la protección de patrimonio de México.
La docencia y su trabajo de investigadora fue notable en su trayectoria, por la cual, en 2016, fue distinguida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En octubre de 2008, con sus hijos, Carlota, María Luisa, Guadalupe, José, Pedro, Virginia, Lucero y Mercedes, en un reconocimiento que le dio el Museo Franz Mayer por su trayectoria y su vida dedicada al arte.
En 2015, acompañada de su hijo, Pedro Aspe, y su nuera, Concha Bernal, en el concierto Philip Glass
La homenajeada, Virginia Armella Maza de Aspe, fue directora de la Pinacoteca Virreinal, en la Alameda Central, durante 16 años; también, fue directora del Museo del Carmen, ex miembro del Patronato del Instituto Asunción.
Vivió por más de 60 años en San Ángel, colonia que conoció a fondo, la cual ha sido objeto de investigación y motivo de varias de sus publicaciones.
En la presentación de su libro ‘Hilos del Cielo’.
“Rebozo y Sarape” y “Treasures of the Pinaconteca Virreinal A Pictorial History of New Spain”. Las Vestiduras de la Catedral Metropolitana de México” son algunos de los títulos que Virginia Armella Maza de Aspe realizó como escritora.
Quienes la conocieron coinciden en que la unión y alegría de su familia representó el lado más importante de su vida.
Generosidad, gran sencillez y el amor por México y su pasado fueron algunos de los valores que heredó a sus hijos, nietos y bisnietos. Descanse en paz.
En octubre de 2008, con sus nietos, Tino Artigas, Paola Noriega, Mónica Senderos, Andrés Gavito y Sofía Aspe.