TAMAULIPAS

REYNOSA 

Atención a turistas:

CIITEV (Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos) en los módulos de los Puentes Internacionales de Reynosa-Hidalgo y Reynosa-Mission; en Reynosa-Pharr está operando a medias por horario restringido, de 8:00 a 10:00 am y de 4:00 a 6:00 pm.

En el aeropuerto y central camionera sólo hay presencia de vigilancia y orientación de Guardia Nacional.

Retenes: 

Ya no hay, sólo patrullajes y recorridos de vigilancia.

NUEVO LAREDO

Atención a turistas:

CIITEV: Sólo hay en los bajos del Puente Internacional Uno.

Retenes: 

En la ex garita del kilómetro 26, el Instituto Nacional de Migración mantiene un retén de revisión documental para pasajeros de transporte foráneo y turístico. (Hasta el año pasado hubo quejas de extorsiones y motivó una intervención de Segob).

Existe el servicio de Caravanas de Acompañamiento de la Guardia Estatal y Guardia Nacional a turistas que así lo pidan. Parten del CIITEV hasta la salida a Monterrey por la Carretera Nacional.

Los patrullajes y recorridos de vigilancia se han intensificado por la Guardia Nacional, Sedena y Guardia Estatal, sólo en terreno tamaulipeco. (En la carretera Monterrey-Nuevo Laredo-Monterrey hubo denuncia de desapariciones y secuestros hasta el año pasado).

MATAMOROS

Carretera libre Matamoros-Reynosa:

Revisión sólo en la entrada a Río Bravo de la Guardia Estatal.

Autopista Matamoros-Nuevo Progreso:

No hay retenes.

Carretera Matamoros-Ciudad Victoria:

En el entronque a San Fernando, punto conocido como la Y, a la altura del ejido Francisco Villa, revisión de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Zona Militar La Coma: revisión militar.

COAHUILA

Piedras Negras a Hidalgo:

En los límites con Nuevo Laredo, por la Carretera Federal 2, existen cuatro filtros de revisión: dos del Ejército y dos de la Policía Estatal.

Laredo a Hidalgo:

Hay un retén militar.

Hidalgo:

Está un filtro de la Policía Estatal.

Guerrero:

Un retén de la Policía Estatal.

Piedras Negras:

Unos 5 kilómetros antes de llegar a este municipio está otro retén militar, donde los vehículos bajan de la carretera y pasan el filtro por la terracería, donde ocasionalmente hay revisiones a las cajuelas o equipajes de los vehículos particulares y de pasajeros.

Piedras Negras a Acuña:

En los cerca de 100 kilómetros entre estas ciudades, también sobre la Carretera Federal 2, existen dos filtros de la Policía Estatal, uno a la salida de Piedras Negras, frente al Cereso, y otro filtro a la entrada de Acuña.

Piedras Negras hacia el sur:

Por la carretera 57 existen cinco filtros antes de llegar a Saltillo.

Nava:

A unos 40 kilómetros de la frontera está instalado un filtro de la Policía Estatal, donde por lo general, se pide reducir la velocidad.

Allende:

A pocos kilómetros al sur de ahí, en el kilómetro 53, donde en otros años estaba la aduana, persiste un filtro de revisión del Ejército con equipos de rayos gamma, especialmente para los vehículos de carga, y pasajeros que circulan hacia el norte.

Región Carbonífera de Coahuila:

No existen filtros de revisión hasta llegar a la Región Centro, en Allende. En Estación Hermanas existe un filtro de elementos de la Guardia Nacional División Carreteras, donde usualmente se pide reducir la velocidad, pero no se les pide detenerse.

Castaños:

Al sur de este municipio, en donde la vía se divide en la Carretera 57 hacia México y la Carretera a Monterrey, la Policía Estatal tiene un filtro de revisión, principalmente para autobuses de pasajeros que circulan hacia el norte en busca de migrantes.

Ramos Arizpe:

A unos 8 kilómetros antes de llegar aquí, la Policía Estatal tiene otro filtro de revisión donde piden reducir la velocidad y se enfocan principalmente en los que circulan hacia el norte.

Carretera Monterrey-Saltillo:

A 21 kilómetros de la capital de Coahuila, donde está la planta Kimberly Clark, la Policía Estatal tiene un filtro de revisión, principalmente visual, donde piden que los vehículos reduzcan la velocidad y ocasionalmente detienen a algunos conductores para revisión o interrogatorio.

Saltillo a Zacatecas:

A unos 40 kilómetros al sur sobre la Carretera 40, en los límites de estos estados, se ubica uno de los principales filtros de seguridad de la Policía Estatal, donde piden reducir la velocidad de los conductores, checan visualmente las unidades de carga y particulares, y revisan a los pasajeros de los autobuses comerciales, a quienes en ocasiones piden Identificación.

Región Laguna:

La Policía Estatal tiene un filtro de revisión sobre el Periférico Raúl López Sánchez, que viene de Durango, y otro por la Carretera hacia Saltillo, antes de entrar al vecino municipio de Matamoros.

Y EN NUEVO LEÓN

Puente Internacional Colombia:

Cuenta con un módulo de Control de Importación e Internamiento Temporal de Vehículos (CIITEV), con instalaciones del Banjército para esos trámites.

El puente tiene operaciones de paso de vehículos de pasajeros en general, en un horario de las 8:00 horas a las 24:00 horas, todos los días, de igual manera opera el CIITEV.

Tiene vigilancia de la Sedena, Fuerza Civil y Guardia Nacional.

Cuenta con parador turístico y área de descanso con estacionamiento.

Retén fijo:

En el Estado se tiene un retén oficial fijo, el cual se ubica en el kilómetro 129 de la Carretera 57, en su tramo Matehuala-Saltillo, en San Roberto, Galeana, en ambos sentidos de la vía.

Es operado por la Policía Federal Ministerial, Instituto de Migración y SEDENA.