El fentanilo es un opioide sintético, creado en laboratorio, que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina.
Aunque con receta sólo se le da a pacientes con dolores intensos, o con dolor crónico, actualmente está entre la droga más usada y que causan sobredosis.
En el mercado ilegal esta droga puede ser encontrada en polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales, así como en pastillas.
AUMENTA CONSUMO
De 2018 a 2022, el consumo de fentanilo en México se disparó 3 mil 230 por ciento.
Pasó de 10 casos en 2018, a 333 en 2022.
FOCOS ROJOS
Eva Linda Barrón, de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, señaló como focos rojos de consumo de fentanilo las siguientes ciudades, todas en límites con Estados Unidos:
*Baja California -Mexicali -Tijuana
*Chihuahua -Ciudad Juárez
*Sonora -San Luis Río Colorado
CASI EN TODO EL PAÍS
De acuerdo con Barrón, en el 2022 se registró el consumo de fentanilo en al menos 21 entidades, cuando en 2017 fue solo en seis estados.
Algunas de ellas:
Baja California Baja California Sur Sonora Chihuahua Coahuila Nuevo León Durango Sinaloa Nayarit Jalisco Aguascalientes SLP Michoacán Guanajuato Querétaro Hidalgo Puebla Oaxaca Colima Tlaxcala
DROGA ACCESIBLE
El Comisionado nacional contra adicciones, Gady Zabicky, aseguró que el consumo de fentanilo es tan grave, que está a solo 100 pesos el gramo para alguien que quiera comprarlo en México.
“La transición que habíamos vivido de drogas naturales o pobremente procesadas hacia drogas sintéticas se ha acelerado de una manera rampante. El día de hoy se puede comprar cristal metanfetamina en cualquier municipio del País y cuesta menos de 100 pesos un gramo”, comentó.
*FUENTE: Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.