Con la perspectiva de “mexicanizar el mundo”, desde hace varios años el artista plástico César Menchaca ha apostado por llevar el ingenio nacional a nivel internacional de la mano de artesanos huicholes.
En ese sentido, presentó una de sus últimas incursiones en la escena creativa, bajo el nombre de “Pasiones por México”, para continuar perpetuando su perspectiva integral y artística.
“Tenemos una responsabilidad, siempre he pensado que el arte es una herramienta maravillosa que sirve para dar voz a muchas cosas que suceden, es una línea de tiempo”, mencionó César Menchaca , fundador de Menchaca Estudio.
“Cada día debemos que hacer mejor las cosas y esforzarnos más, tenemos un reto muy grande, queremos llevar a todo el mundo la representación del trabajo mexicano, pero con el compromiso de hacerlo en el nombre de nuestro País”.
Se ha estigmatizado mucho el arte en museos o sitios a los que no todos pueden acceder, por lo que quisimos hacer esto para que lo disfruten”.
CÉSAR MENCHACA, artista
Para la muestra, se hizo una recopilación de algunas piezas que han sido parte de otras exposiciones, incluso en el extranjero; de modo que, gracias a este evento de apertura, diversos invitados tuvieron la oportunidad de hablar con el anfitrión y conocer un poco más de las obras.
El arte que tiene y hace nos llena de orgullo como mexicanos”.
CRISTAL PELAYO, política
“Lo que más me gusta es que César Menchaca da empleo a las comunidades indígenas, los huicholes, que se ubican en la Sierra de Nayarit, Zacatecas y Jalisco; qué increíble que se les da oportunidad de fuentes de empleo a grupos originarios que tanto nos representan”, expresó Mario Sierra, creador de contenido.
Entre coloridas piezas alusivas a animales y símbolos locales, decenas de personas se dejaron sorprender por las creaciones wixárikas en múltiples formatos, dentro de un local de una plaza comercial al poniente de la Ciudad.
“El que haya imágenes huicholes plasmadas en las obras es algo que me encanta, como el peyote, el águila o el venado; también tienen una cromática muy viva”, mencionó Gabriela Andrade, una de las espectadoras.