1. Alfredo Sevilla Cuevas

El Alcalde con licencia y precandidato a la Presidencia Municipal del Municipio de Casimiro Castillo fue reportado primero como desaparecido, dio a conocer la Fiscalía del Estado el día 11 de marzo.

Amigo del Gobernador Enrique Alfaro, según aseguró este último en un tuit el 13 de marzo, Sevilla Cuevas fue localizado sin vida dentro de su vehículo, en un barranco en aquel Municipio; la Fiscalía descartó después que fuera un accidente y desde el 16 de marzo informó que indagaban la muerte como homicidio, pues tenía impactos de arma de fuego y esa fue la causa de muerte.

Sevilla Cuevas gobernaba Casimiro Castillo con los colores de Movimiento Ciudadano, y buscaba reelegirse en las próximas elecciones; la Fiscalía indaga el motivo del asesinato.

2. Analuci Martínez Saldívar

El martes 2 de marzo, una mujer fue asesinada a tiros cuando se encontraba al volante de un Volkswagen Jetta en las calles de la Colonia Prados Tepeyac, en Zapopan: se trataba de Analuci Martínez Saldívar, ex regidora del Ayuntamiento de Cuquío y ex directora del Instituto de la Juventud en Zapopan.

La mujer que militaba en el PAN fue atacada a tiros por dos hombres, y la Fiscalía anunció que realizó un cateo por el caso, aunque no ha dado mayores detalles sobre la investigación.

De acuerdo con medios locales, Martínez Saldívar denunció en 2015 (cuando era regidora) al Alcalde Adrián Cornelio González Fernández, por malos manejos en las finanzas del Municipio.
González Fernández fue reelecto y continúa en el cargo por el partido Morena.

3. Álvaro Madera López

Apenas 11 días después de haberse registrado como precandidato a la Alcaldía de Mezquitic, Álvaro Madera López fue reportado como desaparecido por sus familiares.

Fue desde el día 4 de febrero que el militante priista y ex Alcalde de dicho Municipio de la Región Norte del Estado fue reportado como desaparecido, por lo que la familia presentó su denuncia ante la Fiscalía.

La Fiscalía aún no ha revelado oficialmente si existen nexos entre ambos casos, pero desde el 1 de marzo informó que capturó al Comisario del Municipio y a otros 3 uniformados por el delito de desaparición.

También informó que capturó al jefe de plaza de la zona y que la comisaría fue intervenida por la Secretaría de Seguridad, la cual continúa con la vigilancia de la zona.

4. Manuel Aranguren Ochoa

Aunque los primeros reportes señalaban un ataque, la Fiscalía informó que el precandidato por la Presidencia Municipal de La Barca Manuel Aranguren Ochoa perdió la vida por un tiro presuntamente accidental.

De acuerdo con las declaraciones que dio la familia a la Fiscalía, el 25 de febrero, Aranguren Ochoa terminó de desayunar y dijo que se iría a cambiar de ropa para comenzar con sus labores. Poco después escucharon un disparo y al acudir le dijo a sus familiares que el arma que solía cargar se le disparó, aseguró el Fiscal Gerardo Octavio Solís.

La muerte del también presidente de la Asociación Ganadera de la Barca fue lamentada entre otras personas por integrantes de Morena, partido por el que aspiraría a la Alcaldía en las próximas elecciones.

Información: Enrique Osorio