A LA ESCUELA CON UN ARMA
Brenda, maestra del Jardín de Niños Frida Kahlo, ubicado en Cuautitlán Izcalli, abrió la puerta del plantel para atender a los padres de un alumno al que había dado clases por algunos días en las semanas previas. En cuanto los tuvo de frente, Jesús “N” empujó el portón para dejar pasar a su esposa, Laura “N”, quien se abalanzó sobre la docente, la tomó del cabello y empezó a propinarle varios golpes.
Después vinieron las amenazas de muerte: Brenda fue amagada con el arma de fuego que portaba el hombre. Los padres reclamaban a la profesora un presunto trato inadecuado al alumno y en la agresión se obligó a la maestra a que se arrodillara frente al menor para pedirle disculpas.
ASÍ OCURRIÓ
Otra trabajadora del jardín de niños se percató de la situación e intentó intervenir, pero también fue amenazada.
Los hechos, ocurridos el lunes 17 de julio, fueron captados por una cámara de videovigilancia y la grabación terminó por viralizarse.
Poco más de 24 horas después del ataque, la pareja fue detenida.
SUMA INDAGATORIA
DISPARÓ A MUJER
Por las amenazas en contra de Brenda y de la otra trabajadora del plantel, la pareja fue vinculada a proceso por su presunta participación en el delito de extorsión, el cual habría sido cometido al obligar a la docente a pedirle una disculpa al menor. Ambos enfrentan actualmente su proceso en prisión. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comenzó a indagar la relación de Jesús “N” con otros delitos.
De hecho, este jueves 27 de julio, el hombre fue imputado por una carpeta de investigación en la que se le acusa por su probable participación en un caso de homicidio en grado de tentativa. De acuerdo con las indagatorias, el hombre disparó a una mujer el 30 de junio pasado.
“Presuntamente, Jesús Adib ‘N’, tras descender del vehículo sacó un arma de fuego con la que habría amagado a la víctima y, después, habría realizado detonaciones en su contra, por ello la persona huyó para ponerse a salvo”, detalló la Fiscalía mexiquense.
La víctima, cuya identidad fue reservada, señaló que la agresión ocurrió en Avenida de las Conchas, en la Colonia Santa María Las Torres, en Cuautitlán Izcalli. La mujer se dirigía a su casa cuando el conductor de un BMW blanco la interceptó. Se trataba de Jesús, quien también en esa ocasión estaba acompañado por Laura.
EL LUGAR
La mujer huyó en el momento, además de que un testigo intervino y logró someter a Jesús, lo que provocó que su arma cayera al suelo. Al final, el agresor tomó la pistola y se retiró.
De acuerdo con reportes, Jesús “N” habría despojado de una propiedad a la familia de la mujer atacada, lo que se encuentra actualmente también bajo investigación.
Además, la Fiscalía indaga la probable relación del hombre con células criminales generadoras de violencia en la zona dedicadas a la extorsión, narcomenudeo, robo con violencia, secuestro y homicidio.
ASEGURAN CANES
El 20 de julio, autoridades del Estado de México catearon un inmueble relacionado con los agresores, ubicado en la Colonia Ejido de San Francisco Tepojaco, también en Cuautitlán Izcalli.
En el lugar, fueron rescatados ocho perros, que, de acuerdo con la Fiscalía, se encontraban en condiciones de vida inadecuadas, por lo que se inició una investigación por el delito de maltrato animal.
EVALÚAN CUSTODIA
Desde la captura de sus padres, el menor ha permanecido en resguardo de las autoridades del Estado de México, mientras se somete a evaluación si los abuelos pueden hacerse cargo de su custodia.
El miércoles, los abuelos se presentaron ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México para realizar los procedimientos necesarios y comprobar su viabilidad para tener la guardia y custodia.
Ese día se concluyó la evaluación de las pruebas a las que fueron sometidos y aseguraron haber obtenido el visto bueno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM).
De acuerdo con fuentes estatales, la institución consideró viable que los abuelos puedan obtener la custodia del menor. Sin embargo, la resolución de los dictámenes deberá ser enviada al Juzgado Segundo de Naucalpan para que la autoridad judicial determine si puede concretarse la restitución del menor a dicho núcleo familiar.