Si la Liga Profesional Saudí contrata a Cristiano Ronaldo, la MLS va por Lionel Messi; si los estadounidenses convencen a Lorenzo Insigne, los árabes se llevan a Karim Benzema, mientras el mundo se sorprende porque a la Uníón Americana llegan Sergio Busquets y Jordi Alba, se queda con el ojo cuadrado cuando en el Medio Oriente aterrizan Sadio Mané y Riyad Mahrez.

Ansiosos de ser alternativas al mercado europeo, uno con el Mundial a la puerta de la esquina y otro con ansias de organizarlo, Estados Unidos y Arabia Saudita atraen con sus millones de dólares a las grandes figuras del balón.

LIONEL MESSI

Todo mundo daba por hecho la llegada de Lionel Messi al futbol de Arabia Saudita (y algunos románticos incluso pensaban en el Barcelona) justo cuando el campeón mundial y siete veces ganador del Balón de Oro (más que nadie en la historia) dio el sí a David Beckham y al Inter Miami.

Esa fue la gran bomba del mercado de verano.

The Athletic reveló detalles del contrato que incluye porcentajes de ingresos por las ventas de Adidas y también de Apple TV a través de su MLS Season Pass, así como la posibilidad de tener participación accionaria en el club al término de su contrato.

CRISTIANO RONALDO

Cristiano Ronaldo tuvo 200 millones de razones para fichar por el Al-Nassr.

A pesar de que en pleno Mundial negó su partida al futbol de Arabia Saudita, el delantero portugués finalmente dobló las manos, no sin antes romper con su representante y amigo de varias batallas, Jorge Mendes, incapaz de conseguirle un gran equipo y un gigantesco salario en las mejores Ligas europeas.

CR7 percibe anualmente cerca de 200 millones de dólares, ya con acuerdos comerciales, con el cuadro árabe.

KARIM BENZEMA

Balón de Oro en 2022 por su extraordinaria temporada con el Real Madrid, el “Gato” cayó en la trampa.

El periodista Fabrizio Romano reveló que con todo y los acuerdos comerciales, Karim Benzema percibirá cerca de 200 millones de dólares anuales con su nuevo club, el Al Ittihad.

El goleador, quien estuvo seis años ausente de la Selección de Francia tras participar en una extorsión al también seleccionado Mathieu Valbuena, ahora riega su talento en la Liga de Campeones árabe.

SERGIO BUSQUETS

No hay duda de que Sergio Busquets es uno de los mejores mediocampistas en la historia de España. A sus 35 años ha optado por jugar nuevamente al lado de Lionel Messi, en el Inter Miami.

Se dice que ganará 10 millones de dólares anuales. Firmó por dos temporadas.

SADIO MANÉ

Después de formar uno de los mejores tridentes en la historia del Liverpool, al lado de Mohamed Salah y Roberto Firmino, el senegalés Sadió Mané aceptó la oferta del Al-Nassr, equipo que pagó por el traspaso unos 37 millones de euros (mde) al Bayern Múnich, a decir del periodista Fabrizio Romano.

De acuerdo con medios alemanes, el africano tendría un salario cercano a los 50 mde en caso de cumplir todos los objetivos de su contrato.

El movimiento no deja de ser extraño para un jugador que rechaza lo ostentoso, ya que prefiere portar un teléfono móvil con el display roto que dejar de apoyar a su comunidad en Senegal.

JORDI ALBA

El Inter Miami ya parece una sucursal del Barcelona, más por la llegada de Jordi Alba.

Al futbolista también le sedujo el compartir cancha con Lionel Messi. Apenas cobrará 2 millones de dólares por temporada, casi cinco veces menos del salario que se maneja que tendría Busquets.

El seleccionado español ya alista su debut con el equipo, que podría darse en estos Dieciseisavos de Final de la Leagues Cup.

Pese a tener ofertas de más dinero, creo que lo importante para mí era sentirme importante".

FABINHO

También en este mercado Fabinho le dio el sí a la Liga Profesional de Arabia Saudita.

Valioso mediocampista del Liverpool, el brasileño emigró luego de que el Al-Ittihad pusiera 50 millones de euros en la mesa por sus servicios.

No se han revelado más detalles de cuál será el salario del jugador.

LORENZO INSIGNE

No ha rendido como se esperaba, pero Lorenzo Insigne es uno de esos futbolistas con la calidad para romperla en Estados Unidos.

Juega para el Toronto. Era uno de esos románticos del futbol, ídolo en el Napoli, su club de toda la vida, pero tras múltiples fracasos en la lucha para ganar el Scudetto terminó por escuchar el canto de las sirenas, luego de que le ofrecieran hasta 15 millones de euros por temporada.

RIYAD MAHREZ

El argelino brilló en el Manchester City de Pep Guardiola, más allá de que en la última temporada no tuviera los minutos deseados.

A sus 32 años, aceptó los 35 millones de euros por temporada que le ofrece el Ah-Ahli.

“Vine al City a ganar trofeos y a disfrutar de mi futbol y he conseguido todo eso y mucho más”, expresó el extremo.

GIORGIO CHIELLINI

¿Recuerdan al italiano que mordió Luis Suárez? Bien, ese es Giorgio Chiellini y juega para el LAFC.

Por un millón 600 mil dólares anuales, el zaguero firmó con el equipo donde también milita Carlos Vela.
Chiellini ocupó la plaza que dejó vacante el galés Gareth Bale.

OTRAS FIGURAS

La MLS también brilla por jugadores como Douglas Costa (LAFC), Ruiqui Puig (Los Ángeles Galaxy), Xherdan Shaqiri (Chicago Fire) y Federico Bernardeschi (Toronto).

Solo que en ese rubro luce más espectacular la Liga de Arabia Saudita.

El campeón mundial con Francia, N’Golo Kanté, fichó por el Al-Ittihad, el subcampeón croata Marcelo Brozovic, el brasileño Alex Telles y por el Al-Nassr, Roberto Firmino y Edouard Mendy por al Al-Ahli, mientras que Jordan Henderson, Malcolm, Kalidou Koulibaly y Ruben Neves por el Al-Hilal.