Primer lugar
Puntaje: 1,252
•Pablo Eugenio Aceves Garza
•16 años
•Carrera: Ingeniería Civil
•Originario de: Monterrey
Su meta: prepararse al máximo
Egresado de la prepa del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), Pablo Eugenio Aceves Garza comparte que se sintió muy emocionado cuando le anunciaron que sacó el primer lugar en el examen de admisión a la facultad, porque se preparó a conciencia.
“Estudié mucho por mi cuenta. Vi videos, busqué los temarios para saber en qué libros podría estudiar. Aun así, en la parte de español no me sentí tan seguro, pero en física y matemáticas, que me encantan, sí. Y salí bien en español, también”, menciona este joven delgado, de rostro afilado y cabello castaño un poco largo, a quien le apasionan los videojuegos.
Él vive en la colonia Satélite y tiene dos hermanos: Mauricio y Patricio, que son cuates y ya cumplieron 18 años.
“Mi papá es arquitecto y yo desde niño jugaba con piezas para armar y videojuegos de construcción, como Minecraft. Conforme fui creciendo me llamó cada vez más la atención la ingeniería civil y brindar servicios.
“Mi meta es enfocarme en la carrera y tener más y más conocimientos. Luego, estudiar un posgrado en el extranjero y, con los años, convertirme en un ingeniero reconocido a nivel internacional”.
Primer lugar
Puntaje: 1,252
•Laura Carolina Cuevas Sandoval
•20 años
•Carrera: Multimedia y Animación Digital en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
•Originaria de: Irapuato
Desea innovar en animación digital
Tras un par de años en los que trabajó en un restaurant familiar, mientras decidía un camino académico, Laura Carolina Cuevas Sandoval se mudó a Monterrey hace unos meses.
“Salí de la prepa Kipling Irapuato hace dos años y después de buscar opciones de estudio, elegí Multimedia y Animación Digital en la UANL porque combina creatividad, tecnología y matemáticas.
“Además, yo viví aquí un año hace tiempo y me quedó muy buena impresión de Monterrey”.
Otra razón que la trajo de regreso, es que sus hermanos, Jimena y Julio, residen aquí. Ella es alumna de Medicina, y él, de Ingeniería Civil.
“Como tenía tiempo de que salí de la prepa, se me habían olvidado muchas cosas”, confiesa esta chica morena, de ojos grandes y cabello rizado.
“Mi primer idea fue tomar asesorías, pero no supe cuáles eran las mejores y terminé estudiando por mi cuenta, viendo videos de YouTube, practicando exámenes simulacro y tomando toda la información que podía”.
El sueño de Laura es trabajar en la industria de los videojuegos, las series de animación y la realidad virtual e innovar en esos espacios, con tecnología y creatividad.
Segundo lugar
Puntaje: 1,248
•Emilio Castillo Pérez
•18 años
•Carrera: Ingeniería Mecánica Administrativa en FIME
•Originario de: Villahermosa
Administración e ingeniería son su fuerte
“A mí me atrae mucho el área administrativa. En la prepa, en Villahermosa, cursé materias de administración y ahí le agarré gusto. Después me fui a estudiar un semestre de la carrera de Ingeniería a la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, y también me gustó”, relata Emilio Castillo Pérez.
“Así que pensé combinarlo, busqué un plan que tuviera ese enfoque y encontré que en la UANL había Ingeniería Mecánica Administrativa. Les comenté a mis papás y me dieron luz verde para venirme”.
Emilio es alto, moreno, de ojos expresivos y cabello muy corto. Cuenta que estuvo en diciembre en Monterrey, porque su hermano Leonardo, de 20 años, estudia en la Facultad de Medicina, y dice que le agradó mucho la Ciudad.
“Desde enero empecé a prepararme para el examen, y me sentí tranquilo porque ya tenía una idea de cómo funcionaba. Ya lo había presentado cuando me fui a Mexicali, y ahora no estuve tan nervioso como la primera vez.
“Pero no me esperaba quedar en segundo lugar. Estaba dormido cuando me llamaron para avisarme y fue impactante”, comparte sonriente.
Emilio, cuyo padre es gerente en una agencia de autos y su mamá, corredora de seguros, dice que siempre ha sido muy dedicado a sus estudios.
“Nunca dejo que se me pase algo, cumplo con los proyectos, las tareas, leo, investigo, y ahora quiero terminar la carrera para integrarme al área laboral”.
Segundo lugar
Puntaje: 1,248
•Diego Alejandro Hernández Torres
•20 años
•Carrera: Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Químicas
•Originario de: Saltillo
Un científico en ciernes
En los últimos meses, Diego Alejandro Hernández Torres dedicó una o dos horas diarias a prepararse para el examen de admisión, que realizó en línea desde Saltillo, donde vivía hasta hace un mes.
“Estuve verificando cuáles eran los temas y estudié por mi cuenta, buscando videos en internet, páginas. Lo más importante fue practicar con ejercicios reales del tipo del examen, y eso me ayudó a sentirme muy tranquilo.
“Las áreas que más se me facilitaron fueron matemáticas y química, que son las más afines a mi carrera. Iba checando mi tiempo y todo salió muy bien. Me emocionó quedar en segundo lugar”.
Diego, delgado, moreno, de ojos oscuros y lentes, comenta que en todo este proceso, así como en su vida, tuvo el gran apoyo de su mamá, quien es enfermera, y que eligió Ingeniería Química porque combina sus materias favoritas: física, matemáticas y química.
“Me considero una persona analítica que sabe resolver problemas, y de eso es lo que se trata la carrera. Mi sueño académico es hacer una doble titulación con el Instituto Nacional de Ciencias, de Toulouse, Francia.
“Posteriormente, quisiera estudiar una Maestría en Matemáticas que es una de mis áreas más fuertes y realizar un Doctorado en Energías Renovables. Mi meta es ser profesor investigador universitario y contribuir con algún descubrimiento científico con el que pueda ayudar a la sociedad”.
Tercer lugar
Puntaje: 1,243
•Carlos Emilio Iracheta Romero
•17 años
•Carrera: Ingeniería en Mecatrónica en FIME
•Originario de: Monterrey
Apasionado de la tecnología
“Me sentí muy emocionado cuando me dijeron que logré el tercer lugar. Se sintió muy bonito porque recordé cuando hace dos años saqué el segundo lugar en el examen de ingreso a preparatoria”, expresa sonriente Carlos Emilio Iracheta Romero.
En aquella ocasión formó parte de la segunda generación de jóvenes que tuvieron que presentar de forma virtual, debido a la pandemia del Covid-19.
Carlos egresó de la preparatoria No. 7 Unidad Puentes, en el bachillerato bilingüe, y eligió estudiar Ingeniería en Mecatrónica.
“Desde los 10 años desarrollé un interés por estas nuevas tecnologías inteligentes, por la robótica, metiéndome más, investigando.
“Me nació el interés porque pueden facilitar muchísimos procesos, mejorar las formas de hacer las cosas y la calidad de vida”.
En cuanto al examen de admisión, comparte que se sintió nervioso, a pesar de que se había preparado.
“Estuve en unas asesorías, pero siendo honesto no me ayudaron mucho. Fue más trabajo mío, estuve investigando en internet lo que escuchaba que podría venir en el examen, practiqué ejemplos de problemas, vi muchos videos, también”.
A Carlos le gusta el rock clásico ochentero y el glam rock, y tiene un hermano de 13 años: Sebastián.
“Amo escuchar música, leer, ver películas y aprender a programar por mi cuenta”.
Carlos dice que le gustaría ir de intercambio, ya sea a Francia o a Alemania y, más adelante, realizar una maestría y un doctorado en el extranjero.
“En lo laboral, quisiera más que nada incorporarme a la industria automotriz. Me gustaría trabajar como director de desarrollo tecnológico y tener voz en proyectos que involucren avances significativos en esa industria o en otra”.
Tercer lugar
Puntaje: 1,243
•Narda Teresa Peña Márquez
•18 años
•Carrera: Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Químicas
•Originaria de: Reynosa
Desea investigar sobre energía nuclear
Narda nació en Reynosa, y a los tres años se mudó con su familia al Puerto de Veracruz. Allá hizo la preparatoria en el Tecmilenio y presentó en línea el examen de admisión a la facultad.
“Estaba muy nerviosa. Pensé que podría fallar internet o que se encendería la luz roja y me cancelarían el examen.
“Por suerte no pasó nada, aunque me hubiera gustado más hacerlo presencial para regresar a las preguntas anteriores, porque en línea no se puede”, detalla esta chica menuda, de lentes y cabello castaño oscuro a los hombros.
Narda platica que se sorprendió cuando le dieron la noticia de que había obtenido el tercer lugar en el examen, y que sus padres la felicitaron y le dijeron que a ellos no les sorprendió.
“Elegí estudiar Ingeniería Química porque desde la secundaria me gustaban mucho las matemáticas, la física y la química.
“Tenía como opciones la UNAM o a la UANL, pero no quería vivir en la Ciudad de México y además de que me gustó el enfoque de la carrera aquí, también tengo mucha familia. Me vine de Veracruz hace un mes y estoy viviendo con una prima”.
Narda tiene dos hermanos: Ana, de 16 años, y Jorge, de 13. Le gusta leer y practicar natación.
“Durante la carrera me gustaría irme de intercambio y hacer la Maestría en Energía Nuclear.
“Desde pequeña pensaba en un laboratorio o una planta en donde yo me veía con mi bata blanca. La energía nuclear y los temas relacionados siempre me han fascinado”.