El Necaxa está de fiesta porque hoy, lunes 21 de agosto de 2023, cumple 100 años.
Un equipo histórico, con tres títulos en la era profesional, por el que han pasado varias estrellas, algunas de ellas inolvidables ya que pusieron los cimientos del equipo de la década de los 90.
Nicolás Navarro, Ignacio Ambriz, Alberto García Aspe, Álex Aguinaga, Ricardo Peláez, Ivo Basay, Sergio Zárate y Luis Hernández son algunos de esos ejemplos memorables, con Manuel Lapuente como técnico.
NICOLÁS NAVARRO
Nicolás Navarro era un portero sobrio, pero eficaz bajo los tres postes.
Fue fundamental para que el Necaxa se convirtiera en un equipo protagonista, con los títulos de Liga en las temporadas 1994-95 y 1995-96. También ganó con los Rayos la Copa México y el Campeón de Campeones.
Aún ahora hay quien recuerda su atajada a disparo de Carlos Hermosillo, para el primer título del equipo en la era profesional.
Tras su retiro se convirtió en entrenador de porteros en clubes como Tigres, Rayados y Santos e incluso en la Selección Mexicana en la era de José Manuel de la Torre.
¡ENHORABUENA NICO! 👏⚡⚡⚡
— Rincón Necaxa (@RinconNecaxa) October 2, 2018
Emotivo homenaje para el histórico portero de Club Necaxa, Nicolás Navarro, quién fue embestido en la #LegiónNecaxa como reconocimiento por su inigualable trayectoria con los Rayos. pic.twitter.com/ZdBPtczcIK
IGNACIO AMBRIZ
Todos sabían que a Ignacio Ambriz no debían darle un resquicio para el disparo, porque tenía un cañón auténtico en su pierna derecha.
Nacho era uno de esos medios rocosos, con facilidad para recuperar la pelota.
Su desempeño con el Necaxa lo llevó también a la Selección Mexicana, en donde se convirtió en uno de los líderes, vital en el subcampeonato de la Copa América 1993 y en el Mundial de Estados Unidos 1994.
En la actualidad es técnico del Toluca, aunque también tiene historia con clubes como Puebla, San Luis, Chivas, Querétaro, Necaxa, León y el Huesca español.
ALBERTO GARCÍA ASPE
Uno de los futbolistas mexicanos con mayor temperamento, líder, con gran disparo y prácticamente implacable en la ejecución de penales (más allá de aquel yerro contra Bulgaria en el Mundial de 1994).
Era tal su liderazgo que jugó 109 partidos con el Tri y marcó 21 goles, además de que participó en tres Copas del Mundo (también acudió a Francia 1998 y a Corea-Japón 2002).
El gran capitán, poseedor de una zurda de oro, se dedicó tras su retiro a analizar partidos para Televisa, Fox Sports, además de que tuvo un gris paso como directivo de los Pumas.
ÁLEX AGUINAGA
Uno de los extranjeros más brillantes en el futbol mexicano, con gran conducción de balón, claridad para encontrar la mejor opción a la ofensiva, no por nada fue vital para la clasificación de Ecuador al primer Mundial de su historia, en 2002.
Con el Necaxa ganó tres títulos en la década de los 90 (1995, 1996 y 1998), además de que aún hoy es difícil olvidar su gol en la Final contra Cruz Azul, en una pequeña muestra de su calidad.
En la actualidad trabaja como analista para la cadena Fox Sports.
RICARDO PELÁEZ
Como futbolista era letal en el remate de cabeza. Tenía mucho sentido para encontrar posición de gol.
Es nada menos que el máximo romperredes en la historia del Necaxa, con 158 goles (138 de ellos en Liga).
Se le recuerda, principalmente, por su labor para el bicampeonato de los Rayos, aunque en realidad se formó como futbolista en el América y ganó el torneo PRODE 85, mientras que cerró su carrera jugando para las Chivas.
Ricardo Peláez también fue un exitoso directivo del América e incluso ocupó un puesto dirigencial en la Selección Mexicana que compitió en el Mundial de Brasil 2014, pero no ha logrado repetir sus éxitos en Cruz Azul y Chivas. Por ahora es analista de TUDN.
¡EL MÁXIMO GOLEADOR 🔥⚡️!
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) July 20, 2023
Hablamos con Ricardo Peláez, una LEYENDA del @ClubNecaxa, su máximo goleador y esto nos dijo de su etapa en el club. pic.twitter.com/xUuv4Yzyg1
IVO BASAY
El chileno era un delantero espectacular, rápido en la conducción, hábil, de buen tiro de media distancia y exquisito en la definición. Seleccionado chileno, llegó a Necaxa en 1991 y cuatro años después también selló su pase a la historia del club, al anotar en la Final contra Cruz Azul.
Después de colgar los botines, ha tenido una larga trayectoria como entrenador en Chile, incluyendo al histórico Colo-Colo; ahora dirige al Deportes Copiapó de la Primera División.
SERGIO ZÁRATE
Le apodan el “Ratón” por lo escurridizo. Era un extremo desequilibrante, de esos que siempre buscaba el uno contra uno y que generalmente salía airoso.
El argentino fue parte de los tres títulos que conquistó Necaxa en la década de los 90 y por ello llamó la atención del América, que lo fichó, aunque jamás pudo tener tardes tan gloriosas como las que vivió con los Rayos.
Tras su retiro se convirtió en representante de su hermano Mauro, quien tuvo una interesante trayectoria en Europa en clubes como Birmingham, Lazio, Inter, West Ham, Fiorentina.
Hace años publicaba en sus redes una foto con Manuel Lapuente, el gran maestro de esa generación (campeón en 1995 y 1996) y quien sembró las bases para que Raúl Arias llevará otra Liga a las vitrinas, en 1998.
LUIS HERNÁNDEZ
Muchos recuerdan al “Matador” Luis Hernández por su paso por el América, pero quizá esa etapa no habría sido posible sin su historia con el Necaxa, en donde destacó como uno de los goleadores con más movilidad del futbol mexicano, tanto que le permitió dar el salto al Tricolor y ser uno de sus referentes en el Mundial de Francia 98.
El delantero fue parte de aquel equipo bicampeón de los Rayos. Se ha convertido en una sensación de las redes… sociales, gracias a sus divertidas publicaciones.