Las batallas por venir de Samuel

Si Samuel García busca la Presidencia, tanto la licencia para retirarse temporalmente del cargo como la designación del Gobernador interino estarán en manos del Congreso local, específicamente del PRIAN.

Esto es lo que tendría que enfrentar:

Por ser Gobernador, la Constitución federal le exige estar separado del cargo seis meses antes de la elección presidencial.
Como la fecha de la elección es el 2 de junio del 2024, debe pedir licencia por ese lapso desde el 2 de diciembre del 2023.

En la Constitución estatal se establece que puede pedir licencia por más de 30 días naturales, pero nunca por más de seis meses. Debe autorizarla el Pleno o la Diputación Permanente del Congreso local por mayoría simple.

El Pleno o la Permanente, según sea el caso, nombrará al Gobernador interino que cubra el periodo de la licencia.

En la nueva Constitución, impulsada por el propio Samuel García, no se establece que el interino deba ser de la misma filiación partidista del Gobernador, pudiendo el Congreso designar a quien quiera por mayoría simple.

Con ello, las bancadas del PRI y PAN, aún si perdieran la mayoría calificada, llevarían mano en la decisión, ya que hasta hoy suman 28 Diputados entre ambos partidos (faltando resolverse la licencia de la priista Alhinna Vargas y la situación de la curul del panista Fernando Adame).

Así, los prianistas podrían imponerle a García
un Gobernador interino afín a sus partidos.

Para que esto no se diera, García tendría que pactar con los líderes del PRI y del PAN, con quienes mantiene una lucha desde hace meses.​