A lo largo de 30 años, la Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P., ha atendido, desde múltiples enfoques, a decenas de pequeñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, por lo que para celebrar su aniversario, la institución realizó un encuentro junto a quienes han contribuido a esta noble historia.
“Voltear a ver esto es señal de que las cosas se van acomodando y que Dios nos ofrece oportunidades, además del hecho de que entre nosotras está aprender”, compartió María Quijano, quien forma parte de los integrantes fundadores de la Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P.
“Cada niña que vemos es la posibilidad de tener una vida diferente en un mundo que las marcó en su niñez, pero que, al final de cuentas, llegó aquí, a este espacio para sanar e ir caminando”.
Estas instituciones tienen una razón muy importante, ojalá no fueran necesarias, pero lo son en nuestro País”.
ANA DEL RÍO, presidenta del Patronato de la Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P.
LA OCTAVA EDICIÓN DEL BAZAR AYUDA
Donadores, voluntarios, educadoras, miembros del Patronato y beneficiadas compartieron una emotiva mañana en la que surgieron los sentimientos de agradecimiento hacia quienes han colaborado en el crecimiento de este proyecto social llamado Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P.
Cada niña, joven y adolescente representa un futuro lleno de infinitas posibilidades”.
LETICIA BECERRIL, directora general de la Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P.
En paralelo a la enumeración de algunos de los logros alcanzados desde 1993, un coro conformado por las chicas favorecidas amenizó el encuentro al interpretar algunos temas musicales, como “La Costeñita”, “Bella Ciao” y una porra en honor a Amparín Serrano, quien apoyó a la Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P. a través de la Fundación Amparo Serrano, A.C.
“Ese cambio de despertar en ellas, dirigido hacia su mejor versión, es real y posible”, explicó Leticia Becerril, directora general de la institución de asistencia privada.
“El impacto es tangible, no sólo porque asisten a una escuela, sino porque logramos que tengan un motivo que las llevará lejos y en el que el desarrollo de sus habilidades socioemocionales es igual o más importante que los propios conocimientos cognitivos”.
Las cifras de la Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P.,
1993 FUE EL AÑO en que se originó la Fundación Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle, I.A.P.
1100 NIÑAS Y JÓVENES se han apoyado a lo largo de 30 años.
86 NIÑAS actualmente son ayudadas por la casa hogar.
20 AÑOS tienen las jóvenes más grandes.
3 AÑOS es la edad de las niñas más pequeñas que integran la iniciativa.
Todo el trabajo derivó de un sueño, de decir: ‘sí se puede’, de buscar por un lado, estructurar las ideas y asesorarnos”.
MARÍA QUIJANO, miembro fundador