UNBOXING

Avera Chef venía al interior de una gran caja, aunque el producto mida 17 cm de alto x 43.7 de ancho x 51.6 de largo, el resto de los instrumentos abarcan mucho espacio. Al abrir este contenedor, encontraremos los utensilios de cocina alineados en una torre, cuya base es el motor de este producto. Además de estos enseres, un maletín gris vendrá adentro. En su interior hallamos más herramientas para preparar alimentos.

Junto con el Avera Chef, vienen un vaso metálico con dos asas y una base de plástico negro; tapa de este vaso; taza medidora, como una ‘corona’ que viene en la tapa; cuchilla multifunción, cuchillo de amasado; un acoplamiento de transición, donde se embonan las cuchillas; batidor de mariposa; colador o cesta de vapor; espátula plástica; base y tapa de vapor.

En cuanto a la papelería, encontramos un manual de uso, que recomendamos leer de cabo a rabo antes de usar este producto; un recetario, muy conveniente para generar ideas de lo que es capaz de hacer este robot; y las garantías de rigor

A detalle: Avera Chef
  • Dimensión del producto: 17 x 43.7 x 51.6.
  • Voltaje: 120 V.
  • Frecuencia: 60 Hz.
  • Potencia: 660 W.
  • Funciones: Con 18 programas prestablecidos y 30 funciones.
  • Material: Hecha de plástico ABS y acero inoxidable.
  • Temperatura: ajustable desde 37 Celsius a 120 Celsius.
  • Pantalla táctil: 7 pulgadas.
  • Funciones: Bajo nivel de ruido en funcionamiento (68-75dB) y rotación planetaria en tazón; panel de control por medio de la pantalla táctil, perilla de control o aplicación móvil Avera Hogar y Cocina; modo espejo; recetas precargadas: más de 600 disponibles en la nube en inglés y español más 150 recetas mexicanas; y carga constante de recetas a la nube.

LA EXPERIENCIA

Encontrar los antecedentes de los primeros robots de cocina no es del todo sencillo porque no existe un registro histórico confiable. Para 1971, productos de este tipo comenzaron a comerciarse en Europa. La francesa Magimix y la alemana Vorwerk, estaban detrás de la fabricación de estos electrodomésticos que prometían hacer diversos platillos de forma rápida, sencilla y de manera automatizada.

Hoy en día, en México podemos encontrar en el mercado diversas opciones como Krups, Taurus y Thermomix, de la mencionada Vorwerk, pero no todas son extranjeras, pues entre ellas encontramos a Avera, marca mexicana fundada en 2018, la cual cuenta con su propio procesador de alimentos automatizado: Avera Chef.

Antes de empezar a desgranar a este producto, quiero empezar diciendo que cocinar no es un asunto sencillo. Muchas veces puede transformarse en un campo de batalla capaz de hacer correr al más bizarro. El uso de los materiales es rudo, por lo que cada utensilio en la cocina debe estar a la altura. El Avera Chef cumple en este apartado, ofreciendo utensilios de gran calidad. En su sitio oficial este procesador de alimentos se ostenta como un ‘asistente inteligente en la cocina’ que hace todo de forma fácil y rápido, capaz de crear una gran diversidad de platillos sin ser experto. ¿Será verdad? Veremos. 

Iniciaré con el diseño. Avera Chef tiene varios aditamentos. Me voy a concentrar en describir los dos principales: el motor o cuerpo principal, y el vaso metálico multiusos. El primero presenta un aspecto elegante en color negro, con una protuberancia que marca ‘Avera’ al frente, justo arriba de la pantalla. En el frente posee el display, de unos 13 cm de ancho por 8.5 cm de alto. En el costado izquierdo no hallaremos nada, mientras que en el derecho, tendremos una perilla para desplazarse por el menú de forma manual, aunque también es posible manipular el aparato desde la app de Avera, de la que hablaremos posteriormente.

Atrás tendremos el escape de ventilación, unas cuantas aberturas por donde se expulsa el aire caliente; el botón de encendido/apagado; y el cable de corriente eléctrica. En cuanto al vaso, es de unos 24 cm de largo. Goza de una capacidad amplia para cocinar guisados para hasta cuatro personas.

Al encenderlo, la leyenda Avera Chef aparece. El sistema operativo está basado en una antigua versión de Android, con algunos menús de interfaz algo anquilosados, pero no afecta la experiencia porque es fluida. Lo primero que nos pedirá el Avera es configurarlo al WiFi y que descarguemos en Google Play o Apple Store la app Avera. Ambas tienen que estar en la misma red para vincularse.

En la interfaz de Avera tendremos una lista de opciones en la parte inferior de la pantalla. En ella encontramos el Inicio; Programas; Recetas; Báscula y Configuración. Desde esta última se puede seleccionar el idioma, WiFi, vincular en otra aplicación, configurar el apagado automático, el brillo, unidad de temperatura, y restablecer. En el inicio, veremos desplegados el historial de recetas, mis recetas favoritas; los 18 programas; la función hazlo tú mismo, así como recetas en la nube y mis creaciones

Cuando quieras crear una receta, se revelarán opciones en pantalla, como fecha de creación, quién creó los accesorios, las porciones y a la derecha habrá una lista para los ingredientes. Entre los 18 programas automatizados se encuentran limpiar, batido, limpieza de alimentos, sopa rápida, picar, guisar, mantener caliente, recalentar, hervir, yogur, saltear, remover, avena, arroz, arroz congelado, amasar, al vapor, y sopa espesa.

La báscula funciona bien, resulta muy útil si estás a dieta y debes pesar las porciones de alimentos, de acuerdo siempre con asesoría de un nutriólogo. En la app Avera encontraremos una calca de la interfaz, por lo que se podrá fácilmente cocinar desde esta herramienta en el celular. Lo mejor de vincular la app, aparte de tener el control de forma remota, son las notificaciones. El celular recibe alertas sobre el progreso de los procesos, o sea, la cocinada, y cuál sigue. Indica cuando finaliza una y si ya terminó también te avisa.

Ahora sí, vamos a la parte medular: cocinar. Preparé varias cosas, sobre todo arroz, cuya función específica para eso me dio buenos resultados, pero con el objetivo de no hacer cansino el texto, me centraré en dos platillos que me permitieron explorar varios utensilios y funciones del robot: chambarete de res entomatado (muy a mi estilo) y pozole rojo con pollo. Spoiler: sí fue sencillo prepararlos, peeeero, demoraron más de lo esperado.

Empecemos con el plato de res. Aquí usé la función hazlo tú mismo y usé libremente los utensilios conforme los fui necesitando. Los ingredientes fueron carne, 5 jitomates, 3 chiles verdes y un cuarto de cebolla. Primero herví los jitomates y chiles en el vaso de cocción durante 30 minutos. Debo decir que la potencia calórica de Avera Chef no es la mejor, pues las verduras estuvieron listas casi en el mismo tiempo que si los hubiera colocado en una parrilla eléctrica de gama baja. Por su precio, uno espera que la preparación sea rápida.

Lo que me gustó mucho es la conveniencia, al menos en este platillo, de poder hacer todo en el mismo lugar. Agregué los jitomates, chiles y cebolla en el vaso, luego de retirar el agua en exceso, para licuarlos y obtener la salsa. Vacíe el líquido en un plato y acá entra otra función útil, la de limpiar. Grata sorpresa me llevé, porque no quedó ni rastro de jitomate. Para asear el vaso, primero se coloca el batidor de mariposa sobre las cuchillas, se agrega unos 500 ml de agua, y dos gotas abundantes de detergente líquido para trastes.

Se cierra la tapa y después se pulsa Limpiar, entonces, gira el rotor y se desprende la suciedad. Como la temperatura del agua está a 70 grados celsius, el aseo es efectivo. Una vez que concluye el proceso, se tira el agua y se seca con un paño de microfibra. No hace falta enjuagar con más agua. Esta característica es de las más convenientes porque ahorra la pesada tarea de lavar a mano.

Sigo con la receta. Después, puse la carne para hervirla. Ocurrió lo mismo que cuando herví la primera vez, el proceso de cocción fue tardado. Pasé alrededor de una hora y 20 minutos para esperar que la carne, que no era mucha, estuviera lista. Además, coloqué las especificaciones para que cocinara a la máxima temperatura, 120 grados celsius a potencia de calor 12. Una vez hervida, retire el exceso de agua y agregué la salsa.

Dejé calentando el guisado a 120 grados celsius por unos 40 minutos más. Total, que luego de casi dos horas y unos minutos, mi pareja y yo pudimos comer. He preparado esta receta en parrilla eléctrica y estufa de gas. En la primera, el tiempo de preparación llegaba hasta las 3 horas, mientras que en el segundo se limitaba a una hora y media, incluso un poco menos. Reitero, Avera Chef no tiene demasiada potencia.

El siguiente platillo fue el pozole. Aquí, seguí la receta del instructivo que venía junto con el producto. Los ingredientes fueron muchos, así que los mencionaré directamente durante la preparación. Primero fue necesario hervir agua. Lo hice en el vaso de cocción, unos 400 ml. Esta agua la vacié en un recipiente junto con 10 gramos de chile pasilla seco y 10 g de chile guajillo. Los dejé remojar por 15 minutos.

No limpié el vaso porque solo había puesto agua, así que coloqué 500 ml de agua, 400 g de pechuga de pollo y 150 g de muslo de pollo. El recetario me instruía colocar en cierta configuración al Avera Chef para cocinar, pero nuevamente, sus tiempos no se cumplieron. En la receta se indicaba velocidad 0 del rotor, temperatura de 120 grados Celsius y potencia de calor 8 por 20 minutos, pero tuve que darle otros 20 porque la carne aún no se cocía.

Una vez listas, pasé la pechuga y el muslo a un tazón y los desmenucé en el mismo robot. No fue lo que esperaba. En vez de generar hebras de pollo, el robot hizo una especie de bola. Posteriormente limpié el vaso. Coloqué después en el recipiente 30 ml de aceite de oliva, 50 gramos de cebolla en trozos y 10 g de dientes de ajo. La configuración fue velocidad 1, por 4 minutos, a 120 grados Celsius y potencia de calor 10. Luego, añadí el chile pasilla, guajillo y agua para remojar. La velocidad fue de 8, por 25 segundos, sin calor.

Añadí el pollo deshebrado, 50 g de plantas de tomate, 100 g de maíz blanco y 10 g de cilantro picado, 2 g de hoja de orégano, sal y pimienta blanca. Configuré en velocidad 2, tiempo de 10 minutos, a 110 grados Celsius a potencia de calor 8. Aunque me llevó casi dos horas, pese a que decía en el instructivo que era solo una hora, el pozole quedó bastante rico. En suma, aunque no soy un especialista en la cocina, logré preparar platillos complejos, sin ayuda de nadie, pero eso sí, demoró más de lo que pensé.

¡LO MEJOR!

Avera Chef es sencillo de usar a la hora de cocinar, su interfaz es intuitiva y sus funciones son útiles, en especial hazlo tú mismo y la de limpieza. Tiene una diversidad de utensilios muy resistentes que te ayudarán a preparar una variedad extendida de alimentos. Por si fuera poco, la app de Avera envía notificaciones sobre procesos de cocción para realizar otras actividades mientras esperas por tu comida.

LO MENOS COOL...

Algunos procesos como el deshebrar de carne no es óptimo. Cuece bien los alimentos, pero no es lo suficientemente rápido, al punto que el nivel de calentamiento es quizás un 20 por ciento mejor que el de una parrilla eléctrica asequible del mercado, por lo que si quieres hacerte un platillo rápido antes de salir a trabajar, con Avera Chef lo tendrás complicado.

CONCLUSIÓN

Gracias a su interfaz sencilla y diversidad de utensilios, con este robot de cocina cocinarás gran cantidad de platos sin necesidad de ser un experto. Sus materiales son resistentes, incluye más de 600 recetas en la nube y su app permite controlar de forma remota el aparato. No obstante, no ahorra mucho tiempo, puesto que los alimentos deben estar en preparación por periodos extendidos, así que deberás tomarte tu tiempo para elaborarlos. Avera Chef es para un amante de la cocina que gusta darse el tiempo para consentir su paladar, no para alguien práctico que necesita comer de manera veloz.

Avera Chef

$32,500 en el sitio web oficial de Avera
Calificación: 3.5 estrellas de 5 ⭐⭐⭐