Samalayuca
Chihuahua
El paisaje: Si eres amante de la aventura, tienes que conocer las dunas de Samalayuca, en Chihuahua, donde serás testigo de imponentes y espectaculares paisajes.
Al ser un destino desértico, es imposible no practicar el sandboarding, pues debido a su altitud y arena fina permite un performance sin preocupaciones y listo para tomar altas velocidades.
Debido a que este spot carece de mucha fama, podría decirse que es una pista casi virgen.
¿Dónde hospedarse? Los tours que se pueden contratar en Ciudad Juárez incluyen el transporte, la entrada al desierto, la renta de la tabla y un guía encargado de enseñar correctamente cómo realizar esta actividad para mayor disfrute.
¿Qué hacer?: Algo más extremo que puedes realizar aquí es contratar un Jeep y viajar por las dunas, que al ser un vehículo todoterreno la diversión es garantía, pues podrás acelerar, subir y bajar por las dunas.
Una de las actividades poco usuales es el bubble soccer, que trata sobre meterte en una burbuja o pelota de aire y jugar futbol contra otras personas que igualmente se encuentran dentro de una burbuja. Brinca, corre, choca, estréllate o rueda por las dunas.
Después de un día lleno de aventura puedes optar por acampar en las dunas y ser testigo de una noche estrellada, donde podrás conectar con la naturaleza de una forma única y especial.
¿Qué ver? Por el lado cultural, en este destino es posible conocer las pinturas rupestres con más de mil 500 años de antigüedad. Un guía es el encargado de hacer el recorrido por la cordillera del oeste, donde mostrará algunos descubrimientos más importantes de la zona. Las pinturas muestran desde astros y brujos, hasta borregos cimarrones y figuras humanas.
Dunas de la Cruz
Sonora
El paisaje: En el desierto de Sonora se crea un escenario de maravilla al mezclar las dunas con el mar, aparte de convertirse en un punto muy popular entre los deportistas amantes de deslizarse en la arena.
Sus enormes y espectaculares dunas, están inclinadas y tienen gran altura, por lo que representa un gran reto de superar, por lo que es muy concurrido por sandboarders de varias localidades del País y del mundo, aunque también las hay bajitas para aquellos que empiezan en este deporte.
¿Dónde hospedarse? Hotel Villa Toscana es una opción de hospedaje en Hermosillo, desde donde Sonora Tour parte para llevarte a practicar esta actividad, a 90 minutos de trayecto.
Lo que ofrecen son paquetes en los que incluyen transporte, viaje redondo, tabla de sandboard, instructores, hielera, entre otras cosas.
¿Qué hacer? Puedes disfrutar de este spot atravesándolo en una camioneta todoterreno, o bien, pasear en la playa, donde podrás disfrutar de un rato agradable con tu familia, amigos o pareja, mientras disfrutas de una rica comida a la orilla del mar.
¿Qué ver? Desde la parte más alta, podrás disfrutar de una hermosa vista al Mar de Cortés y tomar increíbles fotografías al paisaje único que combina la flora desértica con el mar.
Dunas de Cuervitos
Mexicali
El paisaje: naranjoso, desértico, con vistas increíbles y repleto de montañas de arena, así son las dunas de Cuervitos, que se encuentran al este de la ciudad de Mexicali.
Este deporte, que consiste en dejarte caer, resbalar y de alguna forma surfear entre las montañas de arena, empezó a tomar relevancia hace algunos años en Brasil, y hoy en día Cuervitos es uno de los mejores spots para practicarlo a nivel mundial.
¿Dónde hospedarse? El Hotel Cosmos San Carlos es una de las opciones para hacer más amena tu estancia. San Carlos se encuentra en Mexicali, a 1,4 km del estadio B Air, y ofrece alojamiento con jardín, estacionamiento privado gratuito y restaurante. Este hotel de 3 estrellas ofrece servicio de habitaciones, recepción 24 horas e internet.
Cuenta con alberca al aire libre y consigna de equipaje. Las habitaciones incluyen armario, TV de pantalla plana, baño privado, ropa de cama y toallas. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional General Rodolfo Sánchez Taboada, ubicado a 18 km del Hotel Cosmos Don Carlos.
Cabe mencionar que también es pet friendly.
¿Qué hacer? Si no eres tanto de deporte y más de contemplación, puedes buscar el spot perfecto para tus fotos. Llega antes del atardecer para disfrutar de un cielo rojizo que genera una iluminación y composición visual única.
¿Qué ver? Además de practicar uno de los deportes más divertidos, podrás disfrutar la naturaleza y apreciar las grandes montañas formadas por pequeños fragmentos de rocas y minerales.
San Nicolás
Hermosillo
El paisaje: Uno de los destinos más recomendados para esta práctica está cerca de Hermosillo, Sonora, por ser de fácil acceso y ofrecer experiencias únicas.
Su hermosura natural, condiciones óptimas para practicar este deporte y la adrenalina que lo caracteriza, lo convierte en uno de los lugares más bellos del País.
¿Dónde hospedarse? El Hotel Eco Bay se encuentra en la ciudad de Bahia Kino, a solo 500 metros del golfo de California.
Cuenta con una alberca, las habitaciones tienen aire acondicionado, zona de estar, mesa de comedor y TV por cable. También cuentan con nevera y microondas.
A cinco minutos a pie del establecimiento hay restaurantes que sirven comida mexicana y mariscos. El hotel se encuentra a sólo tres minutos a pie de la playa y a 10 minutos en coche de las dunas de arena.
El aeropuerto internacional General Ignacio Pesqueira García se encuentra en la localidad de Hermosillo, situada a dos horas en coche.
¿Qué hacer? No sólo el tamaño impresionante de sus dunas es el que impacta, sino también su cercanía al marco malo que permite disfrutar de vistas panorámicas desde la cima, en la cual podrás llegar a pie. No dudes en pasear en una 4×4.
¿Qué ver? Desde la cima de las dunas podrás maravillarte con las impactantes postales que San Nicolás te regala. Lleva tu cámara para captar bellas imágenes del desierto adyacente al mar.
Chachalacas
Veracruz
El paisaje: En estas dunas, hay colinas de diferentes alturas, ideal para los que apenas van empezando en este deporte, para que domines las alturas y surfees en las más grandes poco tiempo después.
Aquí te dan clases teóricas y prácticas para volverte un as en la arena, con guías profesionales que te explicarán desde lo más básico de la tabla hasta técnicas para deslizarte sobe la arena.
¿Dónde hospedarse? Quinta Duné Boutique es un paraíso frente al mar.
Este hotel boutique se encuentra a 100 metros de la playa de Chachalacas y a 49 km del castillo de San Juan de Ulúa. Cuenta con alberca al aire libre y aire acondicionado.
Hay villas con alberca privada, jardín y aparcamiento privado gratuito, también tiene tres dormitorios, dos baños, ropa de cama, toallas, TV de pantalla plana con canales por cable, zona de comedor, cocina totalmente equipada y terraza con vistas a la ciudad.La villa cuenta con zona de playa privada.
¿Qué hacer? Puedes recorrer la playa, los senderos pastizales, la pinera y por las mismas dunas con ascensos y descensos.
¿Qué ver? Maravíllate con la hermosa playa de Chachalacas, donde aparte de hacer senderismo y hacer recorridos en bicicleta, también está la posibilidad de hacer snorkel, para conocer su fauna marina.
Fuentes: Red Bull, Camino Real, Visit Sonora, Forbes, Mexicalli Travel, Lugares Turísticos de Veracruz, Vanitatis, Booking.com
Fotos: Camino Real, Mexicalli Travel, Visit Sonora, Sandboard Veracruz
Edición y diseño: Gladys Echeverría
Síguenos en @reformadeviaje