Provenza
Francia
La lavanda es símbolo de la Provenza y mundialmente conocida por sus paisajes únicos.
Una multitud de colores violetas y azules que tiñen los campos y montañas de Provenza durante el período de floración, que va de junio a septiembre.
Aquí se pueden gozar la variedad de paisajes como:
- Lavanda de montaña: que se dan en zonas poco fértiles, de relieves marcados, valles elevados y clima riguroso. Este tipo de campos de lavanda los encontrarán en el Buëch, en la región de Grasse, en el Verdon, en el Haut-Diois y en la región de Digne.
- Lavanda mosaico: son los campos mixtos, una combinación de los cultivos tradicionales de la Alta Provenza: olivos, viñas, frutales, plantas aromáticas… Fáciles de localizar en las montañas medias y laderas, donde los pueblos se concentran en los valles. Estos campos se ubican en el Luberon y en Baronnies.
Las cosechas son una ocasión para los pueblos provenzales para hacer fiestas y homenajear a la lavanda: el Corso de la Lavanda de Valreas, la fiesta de la lavanda de Sault, la de Ferrassières, la de Laborel, la de Digne-les-Bains y Montelimar Couleur Lavande.
Brihuega
Guadalajara, España
Hace unos 30 años, un agricultor descubrió que los campos de lavanda de la Provenza y pensó que era una producción idónea para los campos que rodeaban su pueblo, cuya actividad agrícola estaba en retroceso.
Desde ese entonces, en la zona de Brihuega se han plantado unas mil hectáreas de lavanda y se ha establecido una planta de tratamiento y producción de dichos perfumes.
La fecha ideal para visitar este campo de lavanda en floración es en el mes de julio, por lo que se debe de esperar hasta los inicios del verano.
En esta época también se programan diversas actividades en torno a dicha floración, en la que destaca el Festival de la Lavanda, donde en su mayoría hay conciertos.
También hay otro tipo de actividades como: talleres, exposiciones y vuelos en globo.
Hokkaidō
Japón
Las flores de lavanda son típicas del inicio del verano en Hokkaidō, la región campestre de Furano.
Entre junio y finales de agosto, es la mejor época para admirar estas flores, pues la mayoría de los campos en el área de Furano abren al público diariamente y de forma gratuita.
Granja Tomita fue el primer campo que abrió con fines turísticos. Cuando en los años 60 la producción de lavanda aumentó debido a que se utilizaba en la elaboración de aromas naturales; en la década de los 70, con el avance tecnológico en fragancias sintéticas y la importación de perfumes baratos, la venta del aceite de lavanda disminuyó, por lo que varios productores tuvieron que retirarse del mercado, a excepción de Tomita.
La Granja apareció en 1976 en el calendario de Ferrocarriles Nacionales de Japón, donde sus paisajes se volvieron populares entre los aficionados de la fotografía. Pasó de producir fragancias a ser un campo turístico que le permitió volver a teñir de morado las colinas de Furano.
Toscana
Italia
Existe un rincón en la Toscana que se pinta de color lila intenso y emana perfume de lavanda, un sitio ideal para sacar fotos y también para meditar.
Es aquí donde la lavanda ha tomado el lugar del trigo, convirtiéndose en una atracción para el turismo rural y una gran oportunidad para las empresas del sector agrícola. El cultivo de esta flor con método orgánico y biodinámico comenzó gracias a un proyecto financiado por la Región Toscana con fondos europeos, con la finalidad de crear una nueva cadena de hierbas medicinales para su transformación en aceites esenciales.
La lavanda, en esta región, se cosecha a finales de julio para hacer la transformación en aceite, que se utiliza como integradores, aromas alimenticios, perfumes, jabones y mucho más.
Este ambicioso proyecto de 18 hectáreas es resultado de años de estudio al ver crecer estas exuberantes plantas, que también ha atraído la curiosidad de los viajeros, quienes transforman la zona de Santa Luce y sus alrededores.
Provincia de Soria
España
La provincia de Soria es una gran opción para gozar de la riqueza patrimonial, tanto de sus monumentos como de su naturaleza. Existen una multitud de pueblos con rutas por las que emprender un paseo y aprovechar los paisajes de verano, como en agosto, donde los locales recomiendan visitar la zona de San Felices y sus extensiones de campos de lavanda.
Por finales de julio y principios de agosto, la lavanda alcanza su máximo esplendor, pues sus campos se pintan de tonos azulados y morados, regalando un paisaje especial y llamativo.
Impáctate con las siete hectáreas de campos de lavanda que contiene esta región, con acceso libre y gratuito.
Fuentes: Ocean Drive, Guías Viajar, La Provenza, Nippon, Visit Tucany y Soria, Ni te la Imaginas
Fotos: Canva, La Provenza, Nippon, Visit Tucany y Soria, Ni te la Imaginas
Edición y diseño: Gladys Echeverría
Síguenos en @reformadeviaje