bean
bean

La olotera

También llamada desgranadora es un artefacto para separar los granos de la mazorca de maíz. Está formada por olotes del mismo largo, alineados y sujetos por un cinto. Sobre la superficie expuesta se frotan de arriba hacia abajo las hileras de granos, rodando el olote conforme se van desprendiendo.

El molcajete

Similar a un mortero y con tres patas cortas. Este utensilio, elaborado de piedra volcánica o barro, se utiliza para moler ingredientes, preparar y servir salsas. A la piedra que lo acompaña y con la que se muelen los alimentos se le llama tejolote. Su nombre viene del náhuatl molcaxitl, de molli, salsa y caxitl, taza o cajete.

El molinillo

Labrado en madera se emplea para espumar el chocolate. Se talla en una sola pieza con adornos, anillos giratorios y una esfera acanalada en la punta. El chocolate caliente debe verterse en una jarra chocolatera y el molinillo agitarse con ambas manos. Su nombre deriva del náhuatl moliniani, que significa mover o menear.

El metate

Esta piedra rectangular sostenida por tres patas y acompañada de una piedra cilíndrica llamada metlapil o mano de metate se usa para moler maíz, chiles, especias, chocolate… hay un metate para cada ingrediente. Para las cocineras indígenas es uno de los regalos de nupcias más valiosos, herencia de sus madres o abuelas.

El comal

Usado principalmente para cocer tortillas, tostar semillas o asar chiles, este utensilio con forma de disco se elaboraba originalmente de barro, se cubría de agua con cal para evitar que las tortillas se pegaran y se colocaba sobre las brasas. Hoy los hay también de lámina o metal. Su nombre deriva del náhuatl comalli.

El anafre

Hornillo portátil fabricado en barro o lámina, que se alimenta de carbón o leña; es el ancestro de los quemadores de la estufa modernos. Sobre él se coloca la parrilla para asar carne o el comal para hacer tortillas o para freír antojitos. El rojo de los carbones se atiza constantemente con un soplador o aventador.

La jícara

Para obtener estas vasijas donde se sirve agua, chocolate, pozol, pulque, tejate… el fruto esférico del árbol homónimo se corta por la mitad, se le retira toda la pulpa y se deja secar. La base para colocar la jícara, hecha de carrizo o madera, se llama rodete. En ciertas regiones se pintan y decoran con colores.

La cazuela

Recipiente de alfarería, elaborado en barro y generalmente con dos asas. Se utiliza para cocinar y contener alimentos o bebidas. Originalmente, su forma determinaba su función: almacenar granos, cocer alimentos, fermentar aguamiel… Previo a usarse por primera vez, para que resista mejor el calor, debe curarse.

El chiquihuite

O chiquihuitl, en náhuatl. Es el cesto sin asas hecho de palma, carrizo, mimbre o tule, que sirve para colocar tamales, tortillas, frutas, o para guardar granos como maíz o frijol. Los hay de diversos tamaños. Es en estos recipientes donde los invitados a una celebración recibían originalmente el famoso itacate.

bean

Información/Fuentes: Catalina Rodríguez, investigadora del Museo Nacional de Antropología; Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, Ricardo Muñoz Zurita; Aban Flores, investigador del Museo Amparo

Ilustraciones: María Palacios
Edición y diseño: Sandra Acevedo
Síguenos en @reformabmesa

Derechos Reservados
2023