LOS INTENTOS DE FUNDACIÓN

1577:

Viene el primer intento de fundación de la mano de Alberto del Canto, quien establece dos asentamientos, uno de ellos denominado Valle de Santa Lucía; sin embargo, no tuvo éxito.

1582:

Luis Carvajal y de la Cueva crea el asentamiento San Luis Rey de Francia; el portugués es conocido por ser el primer Gobernador del Nuevo Reino de León; pero todo quedó a la deriva, pues el segundo fundador de la Ciudad y algunos de sus familiares fueron procesados y condenados por el antiguo organismo eclesiástico por realizar supuestas prácticas judaizantes y encubrir judíos.

1596:

El 20 de septiembre se registra el intento definitivo por crear una ciudad. Diego de Montemayor, acompañado de 12 familias, fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

PRIMEROS POBLADORES

De los pobladores indígenas que habitaron el actual Nuevo León poco se sabe, pues no dejaron rastro más que unos frontones en Parás con jeroglíficos que no se han podido descifrar.

Antes se creía que los primeros pobladores de Monterrey se establecieron entre los Ojos de Agua de Santa Lucía y el Río Santa Catarina, es decir, entre las actuales calles de Matamoros e Hidalgo. Sin embargo, en realidad se instalaron al norte de los Ojos, en la actual zona de la Basílica del Roble y de la calle 5 de Mayo.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

1825:

El 5 de marzo se promulga la primera Constitución Política del Estado de Nuevo León. Tres meses más tarde, es nombrado como primer Gobernador nuevoleonés a José María Parás.

1856:

El entonces Gobernador Santiago Vidaurri publicó un decreto que anexaba el territorio de Coahuila en Nuevo León, creando así el Estado Libre y Soberano de Nuevo León y Coahuila.

La separación de ambos estados ocurrió en 1864, cuando por decisión del Presidente Benito Juárez Coahuila logró ser una entidad independiente de Nuevo León.

1864:

Monterrey se convierte en la Capital del País durante cuatro meses por decreto del Presidente Benito Juárez, quien llegó a la Ciudad al huir de las tropas de Maximiliano I y el Ejército francés.

¿DE DÓNDE VIENEN ESTOS NOMBRES?

REINEROS

Los oriundos de Monterrey llevan con orgullo el gentilicio de regios, mientras que los habitantes del Estado son nuevoleoneses, pero hay un gentilicio más para describir a los nacidos e instalados en esta zona: reineros.

Este gentilicio se refiere al Nuevo Reino de León (escrito “Reyno” en los documentos antiguos).

SULTANA DEL NORTE

Llamar a esta ciudad la Sultana del Norte es una costumbre más reciente, y de acuerdo al historiador fallecido Celso Garza Guajardo, surgió entre los años 40 o 50 del siglo pasado, y es como una leyenda que nadie supo quién la propagó, ni cómo se fue difundiendo hasta que los comerciantes la pusieron de moda en sus campañas publicitarias.

Se cree que el nombre tiene que ver con los árabes que vinieron a radicar aquí, y a que esta Ciudad empezaba a despegar en su industria, y era considerada como un centro de poder en el desierto por la aridez de estas tierras.

CERRO DE LA SILLA

Se cree que fueron Alberto Del Canto y sus acompañantes quienes dieron nombre al máximo ícono geográfico de la Ciudad: el Cerro de la Silla.

Ellos llegaron al sitio provenientes del poniente, de Saltillo,y pudieron apreciar la conocida forma de sus picos, que les recordó una silla de montar de esa época.