PLAGIO MASIVO

Inmueble del que fueron plagiados.

La madrugada del domingo 24 de septiembre, mientras los jóvenes dormían, un comando armado ingresó a un domicilio en el rancho conocido como El Potrerito, que se ubica cerca de la caseta Unirse de Malpaso.

Reportes locales indicaron que en dicho domicilio se había llevado a cabo una reunión familiar, ya que algunos de ellos son familiares entre sí.

Por ello, madres y padres de los jóvenes de entre 14 y 18 años acudieron a denunciar los hechos ese mismo día ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

MANIFESTACIÓN Y CIERRE DE VÍA

Madres de los desaparecidos, así como otros familiares, tomaron ayer la caseta Unirse, muy cerca de donde fueron plagiados, durante por lo menos cuatro horas para exigir la búsqueda en vida de los jóvenes.

En el lugar, se apersonaron autoridades como el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral y la Fiscal de Derechos Humanos, Berenice Vázquez, para intentar levantar el bloqueo.

Las madres se negaron a retirarse y reprocharon que criminalizaran a sus hijos, a los que llamaron “unos niños”.

Si se crece mucho el tráfico lo tenemos que liberar, mejor dennos unos minutos, sacamos unos, y nos vamos".

Ya te di tres días y no me has entregado a mi hijo, ¿tú crees que te voy a dar unos minutos?".

LOCALIZACIÓN

Al medio día de este 27 de septiembre las autoridades informaron, primero, de la localización de tres cuerpos y un joven con vida, pero herido, esto a unos 15 kilómetros de la comunidad de Soledad, cerca de otra localidad llamada Malpaso, donde se cometió el plagio.

Fue Sergio Jobani Acevedo, de 18 años de edad, quien logró sobrevivir y se recupera en el Hospital General de Zacatecas de fracturas en el cráneo y nariz, así como otras lesiones.

Porteriormente, la FGJE de Zacatecas confirmó que fueron seis los cuerpos hallados, los cuales se someterán a las pruebas periciales pertinentes para determinar que efectivamente corresponden a los recién desaparecidos.

Hay dos detenidos, de quienes se detalló, también son jóvenes y son originarios del estado vecino de Durango.

LOS ADOLESCENTES

LAMENTAN EL CASO

Algunos políticos lamentaron los hechos y exigieron justicia por lo ocurrido.