UNBOXING

Los WF-1000XM5 llegaron en una cajita de cartón resistente, recubierta con una banda de papel donde se muestra la información relevante del producto como el nombre del modelo y sus principales características: 360° reality audio, Hi-Res Audio Wireless, duración de batería de hasta 8 horas continuas y cancelación activa de ruido.

En el interior de la caja descubrimos el estuche con los audífonos dentro, luego hallamos la documentación reglamentaria del fabricante y tres pares de gomitas: extra chica, chica y grandes, por último, encontramos un cable USB tipo C de 22 cm de longitud para cargar el producto.

Resta mencionar que este tipo de embalajes son más amigables con el medio ambiente al prescindir de envolturas plásticas.

A detalle: Sony WF-1000XM5
  • Unidad de diafragma: 8.4 mm.
  • Cancelación de ruido: Sí.
  • Tipo de audífonos: Cerrados, dinámicos.
  • Control de volumen: Sí.
  • Resistencia al agua: Sí, IPX4.
  • DSEE Extreme: Sí.
  • Duración de batería: Máximo 6 horas con cancelación de ruido activada.
  • Bluetooth: versión 5.3.
  • Formatos de audio compatibles: SBC, AAC, LDAC, LC3.

LA EXPERIENCIA

Los WF-1000XM5 forman parte de la gama premium en el catálogo de audífonos de Sony, donde la compañía reúne las tecnologías más avanzadas en calidad de audio, funcionalidades, duración de batería y ergonomía. ¿Todo esto es cierto?, te adelantamos que sí, aunque el precio y la cancelación de ruido pueden mejorar.

Los auriculares son del tipo in-ear e integran una gomita en cada lado para acomodarse en la cavidad auditiva. Para ser más precisos, los audífonos no llevan las tradicionales gomitas de silicona, en su lugar presentan material de memory foam, un tipo de espuma que los hace más cómodos al llevarlos puestos por horas, sólo hay que elegir el tamaño adecuado.

Antes de saltar a la experiencia de uso, quiero contarte cómo es el ‘look and feel’, es decir, el diseño exterior. La intención del producto es que se vea premium por cualquier lado, para esta reseña ocupamos la versión en negro (hay una en color blanco) y su aspecto está a la altura de lo que cuestan.

El estuche es de un color negro azabache en tono mate, es compacto y usa la apertura tradicional de audífonos in-ear, o sea como abrir un cofre. No es voluminoso, por tanto, no es un dolor llevarlos en la bolsa del pantalón.

En la tapa aparece el logo de Sony en letras doradas, este toque hace que se vea más elegante. Este tono alcanza en las rejillas laterales de los audífonos, no es muy llamativo para mantener la sobriedad en el diseño.

Atrás reside el puerto USB tipo C para recargar la energía, el botón para emparejar vía bluetooth a dispositivos móviles, y lo que considero mejor de sus rasgos físicos: una superficie plana en la zona inferior del estuche para cargarlos de forma inalámbrica mediante un adaptador Qi.

Para cerrar el tema de las prestaciones físicas, los audífonos presentan IPX4, quiere decir que resisten salpicaduras ligeras de agua y exposición al sudor sin presentar alguna falla, así que puedes llevarlos en tus rutinas de ejercicio al gym.

Sí o sí se requiere de la aplicación Headphones de Sony, disponible en iOS y Android. Desde este lugar puedes actualizar el firmware y explotar todas sus capacidades, desde modificar el comportamiento de las zonas táctiles en cada lado, pasando por la ecualización, hasta la asignación del asistente de preferencia. En mi caso activé a Alexa de Amazon.

De las funciones antes apuntadas, resaltaré dos, la primera es la de ecualización con la que puedes modular las frecuencias; en mis preferencias doy paso a los bajos para tener una mayor profundidad sonora, y con la integración de Clear Bass brinda más definición a mis géneros favoritos como el techno, hip-hop y rock.

La segunda función es la de poder conectar los servicios de Spotify y Endel en el audífono izquierdo con la opción Quick Access. Por ejemplo, si pulsas tres veces en la zona táctil del auricular izquierdo, abrirá una canción aleatoria de algunas de las listas que Spotify crea a partir de tus canciones más frecuentadas.

Con Endel es una cosa maravillosa. No conocía esta app hasta que activé la prueba gratuita. Consiste en una aplicación que te ayuda a concentrarte o relajarte a través de sonidos estimulantes que crean atmósferas a partir de música electrónica. Para invocarla, basta con apretar dos veces en la zona táctil.

Este tema de añadir atajos en los audífonos le dan un toque único y especial a la experiencia de uso y te salvan de abrir directamente las aplicaciones en el teléfono. Subir y bajar el volumen también es sencillo, sólo hay que apretar repetidas veces en cada lado: derecho para subir e izquierdo para bajar la intensidad.

Otra característica útil es la de transparencia inmediata, sólo tienes que dejar apretada la zona táctil del auricular izquierdo para escuchar a tu alrededor, con esto evitas retirar los audífonos.

En el auricular derecho dispone de las funciones comunes como detener o reproducir la pista, avanzar al siguiente track o ir hacia atrás, y la que más me agradó fue la de asignar Alexa, misma que se activa cuando dejas apretado el lado táctil durante 3 segundos.

Algo que también sorprendió es que si activas el asistente de voz de Amazon, éste se quedará latente, de manera que podrás despertarlo con tu voz sin la necesidad de tocar el auricular. Con este en mente, tienes en cualquier momento la capacidad de añadir eventos a tu calendario, añadir recordatorio o pedirle que reproduzca alguna canción en Spotify.

De lo que no estoy tan satisfecho es con la cancelación de ruido. Por el escandaloso precio, me hubiera encantado una supresión efectiva. Mis escenarios de prueba fueron el ajetreado Metro de la Ciudad de México y caminar por calles concurridas como las del Centro Histórico.

La cancelación no está mal, es funcional, pero no se siente un aislamiento profundo como sí pasa con los Apple AirPods Pro de segunda generación. De la calidad del sonido no tengo queja, esto es un apartado que Sony tiene dominado por décadas y que está lejos de sonar mal. Lo que propongo con estos audífonos es más de volumen y bajos.

Por último, resaltaré la enorme duración de la batería. Una verdadera barbaridad porque dura muchísimo la autonomía, aun con la cancelación de ruido prendida, así que cumple con lo que promete. En nuestras pruebas, el estuche nos dejó dos cargas completas de los audífonos, nada mal para un largo viaje en avión o autobús.

 

¡LO MEJOR!

La calidad del audio es el alma de los WF-1000XM5, desde este lugar se desprenden todas las características más llamativas como las que apuntamos en la zona de servicios, interacción con zonas táctiles y comodidad con las gomas adecuadas. La experiencia con Alexa es extraordinaria porque tienes al asistente siempre a la orden.

LO MENOS COOL...

Como quedó constancia, la supresión de sonido pudo mejorar más para rivalizar con los audífonos de Apple. Ver la etiqueta de precio te disuade de comprarlos al instante por su elevado de precio, en su lugar puedes acceder a otras opciones como los Bose QuietComfort Earbuds II con un precio más asequible y una calidad de sonido equiparable.

CONCLUSIÓN

¿Vale la pena invertir en los WF-1000XM5? Nuestro veredicto es un sí por la amplia gama de funciones. Desde un formato compacto, además son muy cómodos para llevarlos a todas partes, incluso al gimnasio. Ve por ellos si no te molesta el elevado precio. Sin embargo, si tienes problemas con el costo, puedes ahorrar y reemplazarlos por alternativas como los AirPods Pro o los antes anotados audífonos de Bose.

Audífonos Sony WF-1000XM5

$9,999 en Sony México
Calificación: 3.5 estrellas de 5 ⭐⭐⭐