'MONOPOLIO'

Hasta el 2018, el IMSS realizaba las compras consolidades de medicamentos y materiales de curación de todo el sector salud, contratos que incluían la distribución, pero el Presidente López Obrador vetó tres empresas y fueron acusadas de monopolio.

Después, el IMSS eliminó las compras consolidades de estos productos.

CONTROL MÚLTIPLE

En 2020, se decidió la separación de compra de insumos de la distribución.

El control ese año se le dio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su oficina para Proyectos Especiales, conocida como UNOPS, para gestionar una compra de 2 mil 800 millones de pesos, pero ésto falló.

Después, en 2022 se abandonó el proyecto y pasó a manos del INSABI para un periodo esperado de 2023 y 2024.

Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V), paraestatal del Ejército y con el General Jens Pedro Lhomann como su titular, se encargó de la repartición con militares de los medicamentos adquiridos.

IMSS BIENESTAR

Tras anunciar la desaparición del INSABI, se informó este año la creación del IMSS-Bienestar, sin que este organismo absorbiera las compras consolidadas.

En septiembre pasado, el Presidente López Obrador anunció que Birmex y Cofepris alistaba una “mega farmacia” para resolver el desabasto.

NUEVAMENTE A PRIVADAS

Apenas este mes, se reportó que nuevamente el Gobierno federal recurrirá a empresas privadas para que distribuyan los medicamentos del IMSS.

Se reportó que Birmex contrató a dos empresas privadas para que distribuyan los medicamentos y material de curación del IMSS en los últimos tres meses del año.

Almacenaje y Distribución Avior y Médica Farma Arcar ganaron el 29 de septiembre contratos de Birmex que suman 793 millones de pesos, con IVA, para repartir hasta 238 millones de piezas de medicamentos y hasta 298 mil empaques o envases de material de curación.

La distribución se hará en las 36 delegaciones locales, las 25 unidades médicas de alta especialidad y el almacén general del IMSS.

Los contratos fueron asignados luego de una invitación restringida a cuatro empresas, proceso desahogado por Birmex en 10 días.