UNBOXING

La caja del Huawei Nova 11 presenta el sello clásico de la marca asiática, una caja blanca de tamaño mediano, que cabe en la palma extendida de una mano.

Su atractivo, por decirlo así, son las letras del nombre del producto grabadas en la superficie del recipiente, que al pasarlas sobre la luz revelan una paleta de colores que varía entre azul, morado y rojo. Fuera de ello, no hay mucho más experiencia en el unboxing.

Al abrir la caja lo primero que vemos es al celular, sobre una charola blanca de cartón, vestido con una cubierta plástica protectora.

Al retirarlo, hallaremos una cajita con la herramienta de extracción del SIM atravesada; por dentro se encuentra el protector plástico para proteger al celular ante las caídas. Del resto, hay documentos como la póliza.

A detalle: Huawei Nova 11
  • Pantalla: OLED de 6.73 pulgadas con resolución FHD+ (2,412 x 1,084 pixeles), con tasa de hasta 120 Hz.
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 778G 4G.
  • Memoria RAM: 8 GB.
  • Almacenamiento: 256 GB.
  • Sistema operativo: EMUI 13 basado en Android 13.
  • Cámaras principales: 50 MP en el sensor principal, ultra gran angular y macro de 8 MP.
  • Cámara frontal: 60 MP.
  • Batería: 4,500 mAh.
    Seguridad biométrica: Sensor de huella en pantalla y reconocimiento facial.
  • Conectividad: 4G, Bluetooth 5.2 y USB tipo C 2.0.
  • Peso: 168 gramos.
  • Colores: negro y dorado rosáceo.

LA EXPERIENCIA

Huawei cuenta con tres series de smartphones en México: Nova, P y Mate, las últimas dos pertenecientes a la gama alta. Estas presentan diseños notables en cuero vegano o texturas perladas, así como cámaras sobresalientes, como lo comprobamos en Huawei P60 Pro.

Entonces, ¿qué podemos esperar de la nueva generación de Nova?, ¿cuál es la novedad frente a Nova 10 (el modelo Pro lo reseñamos)? Veremos cómo le va. Empecemos diciendo que Huawei Nova 11 posee un diseño muy atractivo.

Aunque este es menos espectacular, frente a sus hermanos mayores como Huawei P60 Pro o Huawei Mate 50 Pro, Nova 11 tiene su encanto. De hecho, es uno de sus apartados más sólidos.

Su ‘espalda’ color negra, pero repelente a huellas dactilares. Al sostenerlo, el agarre es firme y como pesa 168 gramos se siente ligero. La pantalla es plana, de 6.73 pulgadas, ideal para maratonear contenido en streaming, y OLED, maravilloso en los contrastes oscuros.

Los cuatro biseles en los cuatro costados del marco están recortados, miden 1.59 mm, según Huawei. Esto permite una mayor visualización en pantalla y le da una apariencia elegante. Desalienta la carencia del vidrio Kunlun Glass, reservado para la versión Pro. Para mantener protegido al equipo, es preferible tenerlo abrigado con el protector plástico incluido.

El acomodo de la cámara principal es la mayor distinción en el diseño frente a la generación pasada. Huawei Nova 11 mantiene el óvalo que contiene a los sensores principales, pero prescinde del ‘anillo’ dorado alrededor del compartimento.

Además, en Nova 11 la sección de cámara trasera es más compacta, a diferencia de Nova 10 Pro, cuya protuberancia no permite al celular ‘acostarse’ de manera firme en las superficies y sobresale al colocar el celular de perfil.

En el resto del diseño, tenemos una calca de la generación pasada: en la parte inferior está la entrada USB-C, bocinas y la entrada del SIM; botón de desbloqueo y volumen en la derecha; costado izquierdo despejado; y arriba otra bocina junto con un micrófono.

Respondiendo a las preguntas al inicio del texto, es un modelo continuista con cambios mínimos, pero marcan un avance frente a la generación pasada. Nos olvidamos de la pantalla curva, y en su lugar tenemos una plana, que se siente más cómodo en las manos.

La resolución en pantalla se eleva unas pulgadas: pasa de 6.67 a 6.73 pulgadas. Por su parte, la batería mejora hasta los 4,500 desde 4,000 mAh.

Huawei introduce la tecnología Display Turbo, que permite visualizar fotos HDR y calidad de imagen mejorada por IA. También agrega la innovación P3, o sea, el estándar de color, superior al sRGB (Standard RG), utilizado en dispositivos de visualización de alta calidad, incluso los equipos usados en la industria del cine.

Otro añadido es la atenuación PWM, una técnica utilizada en electrónica que regula la luminosidad en una pantalla OLED. Esta se encarga de regular el brillo emitido por los LEDs, lo que se traduce en mejor aprovechamiento de energía.

En cuanto al departamento de cámaras, tenemos casi una calca de la generación pasada, excepto por tres cosas: la resolución de imagen en el sensor principal, que pasa de 8,192 × 6,144 a 8,960 × 6,720 pixeles, el sensor de enfoque láser y el de temperatura. El primero, como su nombre lo indica, ayuda al enfoque de la cámara, mientras que el segundo, ‘mide’ la luz, por así decirlo, para ajustar el sensor principal y obtener mejores fotos.

Los pusimos a prueba y debo decir que los resultados son medianos. En fotos con retrato, el ajuste automático no lograba diferenciar la parte de atrás del cabello de una persona, por lo que difuminó el pelo, generando efectos cero atractivos. En tanto, el segundo, que en teoría es para obtener una mejor iluminación, fue cumplidor. Las fotos nocturnas, incluso con poca luz, resultaron bastante decentes.

En lo que refiere al software, el caso es el mismo, cumplidor, sin sorpresas. Decepciona, eso sí, la repetición del procesador. Ambos equipos integran el Qualcomm Snapdragon 778G 4G, el cual proporciona una fluidez adecuada, pero aparte de las mejoras antes mencionadas, no hay mucho por ver.

En términos generales, estamos ante el mismo celular. Consideramos que los detalles suman una buena experiencia, pero para notarlos hay que ser muy fijados. Aunque tiene más de un año, Huawei Nova 10 tiene un precio menor y cuenta con el más reciente sistema operativo de Huawei, EMUI 13.

Su procesador es de 2021, entendible en el modelo del año pasado, pero no en el actual. Competidores como Poco F5 y Poco F5 Pro, lanzados este año, cuentan con procesadores Snapdragon 8+ Gen 1 y Snapdragon 7+ Gen 2, respectivamente, mejores que el de Nova 11 y a un precio más bajo.

Por otro lado, en cuestión de apps, algunas presentaron fallas que no logré resolver. Por ejemplo, Duolingo, no disponible en AppGallery, la descargué por Gbox. Desde aquí no pude actualizar a la versión más reciente.

Superé este obstáculo en Gspace, pero no pude activar el micrófono, entonces me resigné a no practicar mi pronunciación en inglés. Otra situación que afectó mi experiencia de usuario fue la ausencia de notificaciones en apps de noticias y microblogging, al no estar optimizadas para EMUI 13.

Algunas de las características que más disfruté en EMUI 13 fueron las ventanas flotantes, que me permitieron revisar y responder mensajes en WhatsApp, Messenger o Telegram sin dejar de editar una nota en Google Docs.

El gaming es otro apartado positivo. AppGallery carece de los nombres populares como Call of Duty Mobile, Genshin Impact o Arena Breakout, pero ofrece alternativas decentes. Desde su tienda de aplicaciones es posible descargar PUBG Mobile, Perfect World Mobile, Mobile Legends y Modern Combat Versus, shooters y juegos de aventura con servidores para juego en línea con gráficos más que aceptables.

Además, dos tecnologías de Huawei Nova 11 hacen que jugar en él sea una delicia, hablo de: Touch Turbo 3.0 y GPU Turbo 3.0. La primera mejora la velocidad de respuesta táctil, para disparar o correr sin retrasos; la segunda se activa al deslizar hacia abajo la pantalla mientras ejecutas un juego y al pulsar sobre la imagen del logo de un control, el celular enfocará los recursos del procesador para una mejor experiencia de juego, más fluida y responsiva. Lo mejor es que no calienta demasiado el equipo.

El lado amargo de los videojuegos es la escasez de títulos. Si bien es posible descargarlos desde Gbox o Gspace, el software no los reconoce como juegos, ergo, no será posible activar las tecnologías de mejora.

Fotos tomadas con Huawei Nova 11

¡LO MEJOR!

Huawei Nova 11 es un celular gama media con un diseño atractivo que pule algunas características de la generación pasada como la cámara y los biseles recortados del marco. Su procesamiento es digno, ideal para tareas de ofimática y gaming casual.

Además, su pantalla de 6.73 pulgadas y el OLED hacen al celular ideal para disfrutar una serie o película en un viaje largo en auto, avión o en el transporte público.

LO MENOS COOL...

Huawei de verás lo intenta, pero la experiencia de usuario sin Google le pesa. Sí, podemos tener casi todo lo que en un Android mediante terceros, con una descarga segura gracias a la verificación de AppGallery, pero hay cosas como las notificaciones que simplemente no se resuelven.

Además, algunas actualizaciones no están en plataformas como Gbox; o en otras como Gspace no es posible activar el micrófono

CONCLUSIÓN

Sin duda, la carencia de servicios de Google es un lastre para Huawei. Usuarios que adquieran sus celulares, primero tendrán que investigar por su cuenta la manera de descargar apps conocidas como Maps, Docs o Drive o juegos como Call of Duty Mobile a través de servicios de terceros.

No obstante, una vez que las personas consigan sus aplicaciones predilectas en Gbox o Gspace, notarán que no están optimizadas y perderán notificaciones o no podrán mejorar su experiencia de juego con GPU Turbo 3.0. Huawei Nova 11 adolece de estos inconvenientes. Es un gran celular en diseño, potencia, y apartado de cámaras, pero la experiencia de usuario es un dolor de cabeza.

Huawei Nova 11

$10,000 en Huawei México
Calificación: 3 estrellas de 5 ⭐⭐⭐
Fotos tomadas con Huawei P60 Pro