
En 2002, tras haber enfrentado y superado el cáncer de mama, Alejandra de Cima creó Fundación Cima, una iniciativa que ha impactado en la vida de miles de personas con este padecimiento por medio de la atención, detección oportuna y difusión de información.
Ahora, como parte de las celebraciones por el 20 aniversario de este organismo, integrantes y colaboradores presentaron “Trazos: 20 Años de Vocación”, en el que, con el apoyo de Banco Santander México, se recapitulan momentos clave y llenos de matices alrededor de lo que ha sido una labor incansable y profunda.

“Se convirtió en mi misión y trabajo; mi familia y yo estamos involucrados en este proyecto, es una forma de devolverle a la vida lo que me dio: que es la vida misma”, platicó de Alejandra de Cima, al asimilar las dos décadas de esfuerzo en Fundación Cima.
“Desgraciadamente, seguimos viendo cifras terribles, 21 mujeres mueren al día por cáncer de mama, por lo que este libro no sólo es una historia, sino también inspiración para quienes han pasado por el mismo camino que yo”.
Son 20 años llenos de historias de mujeres que han vivido y sobrevivido a una terrible enfermedad y es esto lo que nos permite sensibilizarnos, cuidarnos, acercarnos a la medicina preventiva y al hecho de pedir ayuda”.
MARCELA ESPINOSA, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Sustentabilidad de Banco Santander México

Durante el lanzamiento de “Trazos: 20 Años de Vocación”, se realizó una charla en la que se revivieron los orígenes y primeros pasos de la Fundación Cima, al igual que los lazos y alianzas que han dado soporte a cada una de sus iniciativas hasta el día de hoy.
“No somos ajenos a estos temas, somos conscientes y estamos atentos a identificar cuáles son los problemas que atañen a la sociedad”, dijo Marcela Espinosa, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Sustentabilidad de Banco Santander México.
“Nos gusta aliarnos con iniciativas que no sólo suman esfuerzos, sino que multiplican recursos y resultados, y aquí no es la excepción. Buscamos el progreso de las personas y empresas y, en este instante, queremos una sociedad más incluyente, equitativa y sustentable, con acceso a servicios médicos”.

Al encuentro también se dieron cita Eliza Puente, Directora de Fundación Cima, y Ricardo Sánchez, Director General de Textofilia Ediciones, quienes desde sus experiencias hablaron de lo que representó el trabajar en el desarrollo de las páginas de “Trazos: 20 Años de Vocación”.
“Es algo que teníamos pensado desde hace tiempo y encontrar a un aliado de esta magnitud fue una delicia coordinada, entusiasta e integral”, mencionó Eliza, “es un libro divino, con fotos padrísimas, historias que no tienen que ver con el típico informe; se cuenta lo que hemos vivido”.
Ojalá no necesitáramos una asociación como la nuestra, pero no es así; somos un complemento para lo que sí hay, por lo que continuaremos trabajando”.
ALEJANDRA DE CIMA, Fundadora y Presidenta de Fundación Cima


APOYO CONSTANTE
Desde 2021, Banco Santander México presentó la tarjeta de crédito LikeU, que por medio de seis colores permite apoyar a distintas causas sociales, y, dentro de éstas, se encuentra LikeU Pink, con la que, de la mano de Fundación Cima, se canaliza el apoyo para la lucha contra el cáncer de mama.
Es un orgullo para nuestra familia ver todo lo que ha logrado Ale a raíz de su diagnóstico, así como por la pasión y gusto con lo que lo hace”.
FERNANDA DE CIMA, hermana de Alejandra de Cima
Alejandra de Cima tuvo la bondad inicial, por eso es un referente en la lucha contra el cáncer de mama, porque mostró a la población programas de acompañamiento y guías sobre tratamientos innovadores en el mundo”.
KENJI LÓPEZ-CUEVAS, Presidente de Fundación Cáncer Warriors de México
