UNBOXING
En la caja encontramos a los Huawei Freebuds 4i, en nuestro caso en un color rojo bastante atractivo. El estuche de carga ha sido rediseñado para tener una apariencia ovalada, muy parecida a la de un huevo carmesí.
Además del estuche y los auriculares, encontramos un cable USB Tipo-C y dos pares de gomitas de silicón, para que cuentes con las opciones pequeño, mediano y grande y tengas mayor comodidad al utilizarlos. También incluyen la guía de inicio rápido, la tarjeta de garantía y la información de seguridad.
A detalle:
- Tecnología del audio: Cancelación activa de ruido y cancelación de ruido de llamada
- Conductor: bocina dinámica de 10 mm
- Bluetooth: BT 5.2
- Peso de cada auricular: Alrededor de 5.5 g
- Peso del estuche: Alrededor de 36.5 g
- Sensor: Ambos auriculares utilizan sensores capacitivos integrados (control táctil)
- Detección de uso: Compatible
- Capacidad de la batería: 55 mAh por auricular y 215 mAh en el estuche de carga
- Carga: Por cable USB Tipo-C
- Colores: blanco, negro y rojo
LA EXPERIENCIA
Si cuentas con un smartphone con EMUI10 o superior, la configuración de los audífonos es agilizada, pues al abrir el estuche de carga se activa el modo de emparejamiento, que despliega una ventana emergente en tu teléfono para notificarte que puedes vincular tus audífonos.
Algo curioso es que aunque los audífonos se muestran de color rojo en esta ventana, pero al momento de consultar el estado de los mismos en la app móvil AI Life de Huawei, solo se muestran de color blanco.
Como en la mayoría de los earbuds, la app móvil es muy útil para personalizar la experiencia de uso con todas las herramientas que te proporciona. En AI Life puedes ver el estado de la carga de cada auricular y del estuche, pero lo más importante es que puedes modificar los accesos directos con los toques que haces en cada auricular.
Al presionar dos veces puedes reproducir o detener una canción, cambiar a la siguiente, regresar a la anterior, activar el asistente de voz o simplemente desactivar su uso.
Por otro lado, al mantener presionada la superficie táctil, puedes cambiar el modo de cancelación de ruido o puedes desactivar el uso de este acceso directo.
La app también te muestra un control más directo sobre la cancelación de ruido, para activarla, desactivarla o bien optar por el modo atención, que activa los micrófonos que incorporan los auriculares para entregar sonido ambiental y así poder estar al tanto de lo que ocurre, o tener una conversación sin tener que quitártelos.
Otra función que muestra la app es la Detección de uso inteligente, que detiene el audio o cambia de dispositivo de reproducción cuando te quitas los audífonos. Una vez que te los pones en tus oídos, la reproducción del audio se reanuda automáticamente.
Esta app también es muy importante para el funcionamiento adecuado de los Huawei Freebuds 4i, pues es la vía para descargar sus actualizaciones.
Utilicé los audífonos en varios escenarios: al escuchar música, al realizar videollamadas, llamadas por voz, al ver series y al jugar.
La experiencia de audio en general es muy buena. Las voces se mantienen con una gran claridad al conversar con alguien, y los micrófonos también captan bien lo que dices sin tener que gritar.
La cancelación activa de ruido también es muy efectiva y útil. Fue mi herramienta favorita para poder concentrarme al momento de redactar o editar notas.
En cuanto a autonomía, los audífonos me rindieron dos jornadas laborales, de un poco más de 8 horas sin tener que recargar el estuche.
De acuerdo con Huawei, los audífonos ofrecen 10 horas de reproducción continua de música y hasta 22 horas con las recargas adicionales que entrega el estuche cargador con la cancelación activa de ruido desactivada.
Pero si activas la cancelación activa de ruido, como yo, entonces los auriculares ofrecen un promedio de 7.5 horas de reproducción musical, además de las casi dos recargas adicionales que proporciona el estuche.
¡LO MEJOR!
La cancelación activa de ruido cumple muy bien su tarea al neutralizar el ruido exterior, por ejemplo, cuando tecleo mientras escribo esta reseña. Esto es muy bueno, porque no tengo que subir la música a un volumen muy alto para poder disfrutar de mi playlist favorita, o para ver el final de temporada de Jujutsu Kaisen, un anime que sigo en Crunchyroll.
Además de eso, la experiencia auditiva en sí es bastante buena, por lo que puedes disfrutar de varios géneros musicales. Eso sí, no esperes graves muy profundos, aunque tampoco hay queja con ellos.
La latencia al jugar es decente, así que no te sentirás en desventaja al utilizarlos.
Además, su precio es bastante atractivo a comparación de otros exponentes similares en el mercado.
LO MENOS COOL...
La última versión de la app AI Life sólo está disponible en AppGallery, la tienda digital de Huawei, así que si quieres contar con ella, debes utilizar un dispositivo con la capa de EMUI10 o superior, o bien hacer pasos adicionales al descargar la tienda digital en otro dispositivos Android.
Lo comprobé al usar los audífonos con dos smartphones: mientras pude usar la app en un Huawei P30 Pro, en un Galaxy S21 Ultra nunca me aparecieron los audífonos en la versión de AI Life que instalé de la Play Store, así que tuve que descargar AppGallery desde su sitio oficial y después instalar a AI Life desde ahí.
Esto representa una gran limitante para los usuarios que no tienen dispositivos móviles Android, tanto para actualizar los audífonos, como para personalizar un poco más la experiencia.
Y hablando de esta parte de la actualización, no ayuda mucho el diseño del estuche de carga, pues debes mantenerlo abierto, con los audífonos en su interior, mientras se descarga la última versión del firmware. Por la forma en la que fue construido, el estuche se cierra si lo dejas sobre una mesa, así que debes sostenerlo mientras se completa el proceso.
LO QUE HIZO FALTA
Si bien el estuche de carga tiene carga rápida, para que 10 minutos entreguen hasta 4 horas de energía, desafortunadamente el case no es compatible con la carga inalámbrica, así que siempre debes contar con el cable USB Tipo-C para reponer su energía.
Por otro lado, me hubiera gustado que el control táctil fuera mejor. Los sensores capacitivos que incorporan los auriculares responden bien, pero no hay algo en la superficie que te permita distinguir que estás presionando en la zona correcta.
Además, únicamente cuentas con tres alternativas de configuración en total: al asignar un atajo al tocar dos veces el audífono izquierdo, al asignar un atajo al tocar dos veces el audífono derecho, o al cambiar el modo de cancelación de ruido al mantener presionado cualquiera de los dos.
CONCLUSIÓN
Por el precio que tienen, los Huawei Freebuds 4i son una buena alternativa si buscas unos audífonos que contengan un sistema de cancelación activa de ruido. En este apartado cumplen muy bien, con un audio decente y un desempeño energético que no se queda atrás de la competencia.
Por otro lado, la experiencia de uso puede verse un poco empañada por la disponibilidad de la última versión de la app AI Life, que obliga a usuarios de Android a hacer pasos adicionales con tal de instalarla. Y los usuarios de iOS son aún más limitados, con la ausencia de la app.
No cuentan con la práctica y confiable carga inalámbrica, pero sí con su carga rápida vía USB Tipo-C, así que te acompañan durante varias horas al realizar tus actividades, con una gran comodidad al usarlos.