Jasper Wilde, Malachi Brooks y Wade Austin Ellis/Unsplash

Sequías, ondas de calor e inundaciones son algunos ejemplos de fenómenos o eventos climáticos extremos cuya duración, frecuencia y severidad está en aumento debido al cambio climático antropogénico, es decir, aquel vinculado a actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles.

Una de sus consecuencias es el costo económico directo, es decir, aquel que ocurre durante o inmediatamente después del evento. Ante una inundación, por ejemplo, las lluvias fuertes pueden destruir caminos, viviendas y ocasionar la pérdida de cultivos.

Investigadores de Nueva Zelanda se propusieron averiguar cuánto cuestan globalmente dichos eventos mediante un estudio publicado en “Nature Communications”.

Miles de millones

Matt Palmer/Unsplash

Con o sin influencia de la humanidad, se presentarían eventos climáticos extremos, así que los especialistas recurrieron a una metodología llamada atribución de eventos extremos para examinar qué tanto las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero habían cambiado la ocurrencia de eventos climáticos extremos específicos.

De esta manera pudieron cuantificar sólo el costo asociado al cambio climático antropogénico.

Analizaron 185 de ese tipo de eventos ocurridos del 2000 al 2019. A lo largo de esos años, el costo total fue de 2.86 billones de dólares.

Cada año, en promedio, el costo de los eventos climáticos extremos atribuibles al cambio climático antropogénico fue de 143 mil millones de dólares (mdd), cifra superior al Producto Interno Bruto (PIB) de países como Costa Rica, Ecuador y Guatemala, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Qué eventos son más costosos?

El huracán "Katrina" causó miles de millones de dólares en daños. Foto: Library of Congress/Unsplash

Además de los mencionados, otros eventos climáticos extremos asociados al cambio climático son los ciclones, las heladas, las nevadas y las tormentas tropicales. Si bien todos pueden provocar desplazamiento de personas, muertes y pérdidas económicas, ninguno causa tantos estragos para las economías como los huracanes.

Los investigadores del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda y de la Universidad Victoria de Wellington detectaron dos picos en daños monetarios.

El primero data de 2005, cuando el trío de huracanes “Katrina”, “Rita” y “Wilma” causaron daños de 123 mil mdd.

En 2017 el costo fue aún más pronunciado: 139 mil mdd. Una vez más, debido a tres huracanes: “Harvey”, “Irma” y “María”.

Otros eventos destacados por sus costos vinculados a la pérdida de vidas fueron las olas de calor de 2003 en Europa, el ciclón “Nargis” que impactó Birmania o Myanmar en 2008, así como la ola de calor de 2010 en Rusia y la sequía ese mismo año en Somalia.

Quieren fondos para pérdidas y daños

Nguyen Kiet/Unsplash

A decir de Ilan Noy y Rebecca Newman, autores de la investigación, sus resultados podrían ser utilizados para calcular cuánto se requerirá para el fondo de pérdidas y daños, cuya creación de acordó durante la COP27 en Egipto.

Proveerá apoyo financiero a los países vulnerables al cambio climático para hacer frente a impactos inevitables porque ocurrirán independientemente de si se reducen las emisiones o si se emprenden acciones para disminuir la vulnerabilidad.

Aún quedan muchos detalles por negociar en la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos, pero varios países esperan que alcance al menos los 140 mil mdd, aunque en realidad podrían ser necesarios 300 mil mdd, según estimaciones basadas en un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Fuentes: CESifo, FMI, ICAyCC UNAM, Nature Communications“, NYU CICPNUMA, The Guardiany WWF.

Edición: Tonatiúh Rubín.
Síguenos en @reformaverde.

Derechos Reservados