PATRIMONIO DEL MUNDO
Sitios con valor para la humanidad
A mediados de septiembre, se reunió en Riad, Arabia Saudita, el Comité del Patrimonio Mundial 2023 de la UNESCO para analizar las candidaturas de aspirantes a integrarse a la lista de sitios con valor para la humanidad. Descubre diez nuevas inscripciones.
CUIDADO Y RIESGO
- El Comité examinó el estado de conservación de 263 sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, y determinó que las Tumbas de los Reyes de Buganda en Kasubi podían salir de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
- En cambio, la Catedral de Santa Sofía y Conjunto de Edificios Monásticos de Kyiv-Pechersk, así como Lviv-conjunto del centro histórico en Ucrania se añadieron al patrimonio en riesgo, debido a la guerra con Rusia, que ha afectado estos sitios.
DIEZ TESOROS DE LA HUMANIDAD
Ingresaron a la lista del Patrimonio Mundial 42 nuevos sitios:
- 33 culturales
- 9 naturales
- Los cuales se suman a los mil 199 (993 culturales, 227 naturales, 39 mixtos) que ya conforman el catálogo.
- Por primera vez, desde 2015, ingresaron a la lista tres memoriales.
Una decisión complicada
La inscripción de memoriales en la prestigiosa lista del Patrimonio Mundial había sido un tema delicado desde 2015 para la UNESCO, que en la edición 2023 relanzó y aprobó tres candidaturas.
- En una agencia de la ONU con vocación universalista, esta tarea puede ser complicada, máxime cuando la memoria puede teñirse de nacionalismo y convertirse en un objeto de enfrentamiento político cuando refiere a eventos sangrientos o atañe a varios países.
BOSQUES DE TÉ
China
- El Paisaje Cultural de los Antiguos Bosques de Té de la montaña Jingmai en Pu’er, China, fue inscrito como bien cultural; el Comité reconoció la gran vitalidad que perdura en la zona, integrada por cinco antiguas áreas de bosques de té, nueve aldeas tradicionales y tres bosques protegidos, gestionados bajo un sistema de conservación único que respeta la diversidad cultural y biológica y la utilización sostenible de los recursos naturales.
CARAVANAS PERSAS
Irán
- Más de 50 caravansares en las rutas históricas de Irán se sumaron a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. A veces imponentes y fortificados, los caravansares eran “lugares de paso situados al borde de las rutas, que ofrecían albergue y comida a las caravanas, peregrinos y viajeros”. Irán tiene más de 200, situados en caminos históricos que cruzaban el país situado entre Asia y Europa, como la Ruta de la seda. Entre ellos figuran los caravansares de Qasr-e Bahram, cerca de la ciudad de Semnan, de Deyr-e Gachin, cerca de Qom, y de Anjireh Sangi, cerca de Yazd, en el centro.
DESIERTOS INVERNALES DE TURÁN
Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán
- En una candidatura propuesta por los tres países, este sitio comprende catorce partes que se extienden por zonas áridas de las regiones templadas de Asia Central, entre el mar Caspio y las altas montañas de Turán. La zona está sometida a condiciones climáticas extremas, con inviernos muy fríos y veranos calurosos, y cuenta con una flora y una fauna excepcionalmente diversas que se han adaptado a las duras inclemencias del lugar. El sitio también posee una considerable diversidad de ecosistemas desérticos que se extienden a lo largo de más de mil 500 kilómetros.
ISLA DE YERBA
Túnez
- Yerba, que tiene una superficie de 514 kilómetros cuadrados, es la mayor isla del norte de África. Su paisaje está conformado por zonas desérticas al borde del mar y campos cultivados de palmeras y olivares. Considerada como la isla mitológica de la Odisea de Homero, donde Ulises y sus navegantes se encuentran con los comedores de loto. En Yerba se encuentran ruinas cartaginenses y romanas, así como casas tradicionales (“houch”) organizadas alrededor de un patio interior, con sistemas ingeniosos para recuperar agua de lluvia.
MEMORIAL DE LA ESMA
Argentina
- Este año, la UNESCO decidió incorporar a la lista sitios que recuerdan a la humanidad negros episodios de su historia, como la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, el mayor centro de tortura de la dictadura militar argentina, por donde pasaron 5 mil de los 30 mil detenidos y desaparecidos entre 1976 y 1983. Hoy es el museo del Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
MENORCA TALAYÓTICA
España
- Situados en la isla de Menorca, los sitios prehistóricos entraron en la Lista del Patrimonio Mundial tras una década peleando un lugar. El conjunto alberga los vestigios de la cultura talayótica, que evolucionó en condiciones de aislamiento a partir del tercer milenio antes de Cristo; presentan una diversidad de asentamientos y sepulturas. Los materiales, formas y emplazamientos de las estructuras están fechadas entre la Edad de Bronce (mil 600 a.C.) y la Edad de Hierro Tardía (123 a.C.).
MEMORIALES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Bélgica-Francia
- Un total de 139 cementerios y memoriales dedicados a los soldados caídos en la Primera Guerra Mundial fueron inscritos en la lista. Abarcan “desde grandes necrópolis, que albergan los restos de decenas de miles de soldados de varias nacionalidades, hasta pequeños y sencillos cementerios, y memoriales aislados”, situados en las regiones belgas de Flandes y Valonia, y del norte y noreste de Francia. La Gran Guerra (1914-1918) dejó 10 millones de muertos de 130 nacionalidades, además de 20 millones de mutilados, según datos del Ministerio de Cultura francés.
MEMORIAL DEL GENOCIDIO
Ruanda
Cuatro sitios conmemorativos del genocidio de Ruanda, durante el cual al menos 800 mil personas fueron exterminadas, fueron inscritos también en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los sitios de Nyamata, Murambi, Gisozi y Bisesero conmemoran el genocidio perpetrado en gran parte contra el pueblo tutsi, pero también contra los hutus, entre abril y julio de 1994. Los sitios exhiben osamentas, ropa e imágenes de la masacre.
PLANETARIO DE EISINGA
Países Bajos
- Ideada y construida por el fabricante de lana Eise Eisinga, entre 1774 y 1781, la maqueta mecánica móvil recrea el sistema solar tal y como se conocía en aquella época. El mecanismo, alimentado por un solo reloj de péndulo, ofrece una imagen realista de las posiciones del Sol, la Luna, la Tierra y otros cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Fue instalada en el techo y la pared del antiguo salón-dormitorio de su creador y se considera de los primeros predecesores de los planetarios de techo y proyección de los siglos 20 y 21.
ZONA ARQUEOLÓGICA MAYA TAK'ALIK AB'AJ
GUATEMALA
- El centro arqueológico Tak’alik Ab’aj de Guatemala, símbolo de la transición de la cultura olmeca a la maya en México y Centroamérica, ya es patrimonio del mundo. La zona arqueológica está rodeada de estructuras, esculturas, plazas ceremoniales, espesa vegetación y cafetales en el municipio de El Asintal, a unos 200 kilómetros de la capital, y tiene escrituras de las dos civilizaciones. Tak’alik Ab’aj fue una ciudad comercial cosmopolita habitada en principio por olmecas (mil 500 a.C. a 100 d.C.) y luego por mayas en el período preclásico medio (800 al 300 a.C), según la arqueóloga Christa Schieber. Los olmecas, que regularmente eran nómades, desaparecieron, pero los mayas continuaron desarrollando su cultura en zonas de Guatemala, sur de México, El Salvador, Honduras y Belice.
Con información de Xinhua / AFP / Unesco.
DERECHOS RESERVADOS 2023