Desaparecen los fideicomisos

El Fonden era un fondo revolvente para cubrir daños inmediatos por desastres naturales en todo México y para reconstrucción de incidentes de años anteriores. Sin embargo, fue parte de los 109 fideicomisos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó desaparecer.

El Mandatario ordenó la extinción de estos instrumentos al justificar que se operaban con corrupción e incluso llegó a declarar que el Fonden era “un barril sin fondo”. La terminación de los fideicomisos se hizo oficial en un decreto publicado el 6 de noviembre de 2020 y, tras ello, el 27 de julio de 2021 la Presidencia formalizó la desaparición del Fonden en un decreto.

Lanzan nuevo programa

El Fondo siguió asumiendo compromisos sólo hasta el cierre de 2020, y se estableció como fecha límite el 30 de junio de 2021 para que sus recursos se concentraran en la Tesorería de la Federación (Tesofe), bajo el argumento de que ahora la atención a desastres sería financiada con el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

Esto se hace mediante el Programa para el Fondo de Desastres Naturales, que tiene como objetivo llevar a cabo planes destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales. El monto estimado para el Programa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 es de alrededor de 18 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Está extinción en curso

Dos años después de formalizarse la desaparición del Fonden, este proceso todavía sigue en curso.

Al cierre de junio pasado, este proceso de extinción registró un avance de 43 por ciento, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda correspondiente al segundo trimestre del presente año.

Afirman que hay recursos suficientes

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que aunque se ordenó la extinción del Fonden, México cuenta con recursos suficientes para hacer frente a los daños causados por desastres naturales mediante el nuevo programa mencionado previamente.

El funcionario indicó que este fondo tuvo modificaciones para su operación, pero aseguró que su cobertura de reserva de efectivo “no fue tocada”, que el financiamiento está en la Tesorería y que se utilizará para enfrentar la contingencia que se está viviendo en Guerrero.

Activan bono catastrófico

Ante el impacto del huracán “Otis” en Guerrero, el Gobierno federal anunció que activó el Bono para Catástrofes, que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda mencionó que éste se activa según el nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos.

Fuentes: SHCP y Diario Oficial de la Federación (DOF)

2023