EL DESASTRE

Grupo REFORMA llevó a cabo la comparativa de distintas zonas de Acapulco, demostrando la magnitud de los destrozos tras el paso del huracán ‘Otis’.

En la Avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco, el paso del Huracán “Otis” dejó su huella sobre conocidos sitios de interés.

Hoteles y comercios que antes fueron motivo de atracción turística, ahora lucen deteriorados y algunos yacen bajo las ruinas.

Jorge Muñiz camina entre los escombros, asimilando la magnitud de los daños. Su historia es compartida en el edificio Amarinthios, en Punta Diamante.

Ante la falta de agua en Acapulco por ‘Otis’, habitantes de la Colonia La Sabana encontraron en el escurrimiento de un manantial un pequeño oasis.

LAS VOCES

“Todos nos abrazamos muy fuerte para que el viento no nos levantara”.

“El Gobierno debería de ir a las colonias de las partes altas de Acapulco a desenterrar a los muertos“.

“No todo es Acapulco, el panorama es desolador, a este municipio (Ajuchitlán) el huracán lo golpeó bastante fuerte, el puente se partió, se dañó el terraplén, hay cinco cortes en la carretera”.

“Hoy es una lucha por sobrevivir, por tomar agua, de verdad, usted está viendo cómo está la situación, está difícil, la estamos buscando por todos lados, cómo sustentarnos, cómo sobrevivir”.

“Los árboles todavía están tirados, necesitamos saneamiento básico, que vayan por la basura, las ramas de árboles, no tenemos agua, no tenemos comida. Fue el Ejército nada más a dejar una despensa (por familia), nada más una sola despensa; necesitamos comida, agua y ropa“.

“Ellos intentaron combatir el huracán desde sus barcos, en las boyas amarrados, para que en caso de poder enfrentarlo, librar sus embarcaciones. Solamente tres embarcaciones lo lograron. Tres de 800 embarcaciones que se perdieron, entre ellas el ‘Aca Rey’. Nada más quedaron tres flotando”.

“Mucha gente murió en el mar por negligencia de los patrones que actuaron de manera irresponsable el haber enviado a sus empleados a cuidar sus yates”.

“¡Ahora (quieren saquear) las casas! ¿Qué tenemos en las casas?, pura destrucción. ¿Qué hacen los vecinos? Andamos con machetes, con pistola los que tienen pistola, haciendo toque de queda; a partir de la 10 de la noche está prohibido salir a la calle, todo mundo encerrado en sus casas”.

EN NÚMEROS

Muertos
0
Desaparecidos
0
Brigadas de búsqueda
0
Personas localizadas
0
Arterias viales liberadas, incluyen los accesos del norte, poniente, oriente, las avenidas Escénica, Boulevard de las Naciones, Puerto Marqués y Cayaco.
0
Por ciento del sistema eléctrico de Guerrero se ha recuperado
0
gasolineras abiertas al público para suministro de gasolina y diésel
0

LOS OTROS DATOS

El huracán “Otis” arrasó la zona costera de Acapulco, en donde el 63 por ciento de sus construcciones quedaron inutilizadas.

El impacto del meteoro en todo el puerto, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, dañó mil 157 kilómetros de calles y caminos y 187 de carreteras primarias y secundarias, así como 98 kilómetros de líneas de electricidad y telefonía.

La rapiña desatada en Acapulco tras el huracán “Otis” derivó en el robo de por lo menos 7.3 millones de pesos en sucursales bancarias, según un informe de la empresa Seguridad y Protección Bancaria (Seproban).

Se indica que, en el puerto, se registraron 13 intrusiones. Seis de ellas contra sucursales de Inbursa, tres de Banorte y el resto a BanCoppel, BBVA, Compartamos y HSBC.

Según el informe, las instituciones reportaron daños 93 cajeros en sucursal y 82 cajeros remotos.

Las pérdidas económicas totales derivadas del impacto del huracán “Otis” en Guerrero superarán los 10 mil millones de dólares y lo convertirán muy probablemente en uno de los desastres naturales más costosos en la historía de México, aseguran estimaciones en EU.

Para apurar la reconstrucción y rehabilitación de Acapulco tras el paso de “Otis”, el Gobierno federal decidió acelerar las devoluciones fiscales, facilitar las donaciones y apoyar los trabajos “sin el pago de impuestos” por tres meses.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación de este 30 de octubre, la Secretaría de Hacienda informó que personas físicas o morales podrán deducir de manera inmediata, y al 100 por ciento, la compra de bienes de activo fijo destinados a la reconstrucción, rehabilitación o sustitución en zonas afectadas por el huracán, si se adquieren de octubre a diciembre de 2023.

 

De acuerdo con autoridades, al menos el 80 por ciento de los hoteles de Acapulco resintió los efectos del meteoro. En la Costera Miguel Alemán, palapas, restaurantes y negocios desaparecieron.

 ✅Elementos del Ejército se han concentrado en el retiro de árboles, postes y espectaculares para liberar las calles.

✅ Toneladas de víveres comenzaron a llegar y se reparten en diversos sectores del puerto.

✅El Club de Yates y la Marina parecen deshuesadero. 

✅Ante la escasez, los pocos expendios de gasolina que reabrieron permanecen atiborrados. Vecinos del puerto hacen fila de horas para conseguir combustible.

✅En la Zona Diamante, decenas de edificios están destruidos.

✅Tras la contingencia, dueños de departamentos se trasladaron al puerto para constatar los daños.