LAS REMODELACIONES
El Gobierno federal gastará casi 178 millones de pesos para remodelar dos estadios de beisbol en Sonora, entre ellos el Héctor Espino de Hermosillo, que le compró al Gobierno estatal por 511 millones de pesos en febrero de 2020.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) falló las licitaciones para las obras en el Héctor Espino, que fue sede de los Naranjeros de Hermosillo hasta 2013, y en el estadio Tomás Oroz Gaytán, que albergó a los Yaquis de Ciudad Obregón.
PROBEIS
Al arrancar su gestión, el Presidente anunció el programa Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis).
El 3 de junio de 2019 se creó con el establecimiento de la partida Educación Física de Excelencia bajo responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública.
UN CAMPO EN SU PUEBLO
La Sedatu lleva a cabo un proyecto de mejoramiento urbano de 100 millones 252 mil pesos en Tepetitán, pueblo de Macuspana, donde nació López Obrador.
El proyecto contempla un polideportivo donde estará un campo de beisbol con gradas, cuyo costo asciende a 10 millones 234 mil pesos.
LA INVERSIÓN EN EL ESTADIO DE PÍO
El Gobierno federal asignó un contrato de 103.5 millones de pesos, IVA incluido, para la remodelación del estadio de beisbol del equipo Guacamayas de Chiapas, que dirige Pío López Obrador, hermano del Presidente.
Se trata del estadio Luis Anzaldo Arroyo, en Palenque, Chiapas, cuya rehabilitación es la parte central de un proyecto para mejora de la Unidad Deportiva de ese Municipio.
SUS ESCAPADAS
López Obrador acostumbra acudir al Deportivo de los Tranviarios, en la Ciudad de México, para entrenar.
El pasado 2 de marzo, a 22 días de haber regresado a las actividades públicas, tras convalecer por Covid-19, grabó un video en el sitio.
“Me escapé un rato a tomar el sol y a practicar beisbol”, publicó en su cuenta de Twitter. “Ya estoy poniéndome en forma, macaneando, un saludo”, expresó sonriente, ataviado con traje blanco, guantes, gorra y lentes de sol.
EL BUEN PELOTERO
Ignacio Guerra, presidente de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil en el Deportivo de Alianza de Tranviarios, dijo que López Obrador es muy “entrón y buen pelotero”.
“Él viene desde hace más de 20 años, hace 21 años, cuando era Jefe de Gobierno (de la Ciudad de México), venía a practicar y luego aquí dejó de venir mucho tiempo, y ahora viene más a caminar que a jugar“, comentó.
Todavía hace una década, López Obrador fue el primera base del equipo “Amigos”, integrado por peloteros de más de 50 años.
“El licenciado es muy entrón, agarra muy bien la pelota en el cuadro, en tercera base, en sus tiempos era center fielder, ahora sólo va a la primera base, por la edad, es buen pelotero, pero la edad ya no lo deja”.
SALVA A EQUIPO
En 26 años, el equipo de beisbol Olmecas de Tabasco sólo ha ganado un campeonato y su desempeño ha sido tan malo que el Gobernador Adán Augusto López planteó quitarle el subsidio en 2019 para canalizar el dinero a programas sociales.
Sin embargo, en una visita a la entidad en 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió públicamente seguir apoyando al equipo que ahora recibe el doble de fondos públicos.